sábado, 28 de febrero de 2015

EL ÚLTIMO CONCIERTO

 
Título original     A Late Quartet
Año       2012
Duración      105 min.
País      Estados Unidos
Director      Yaron Zilberman
Guión      Seth Grossman, Yaron Zilberman
Música       Angelo Badalamenti
Fotografía        Frederick Elmes
Reparto       Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos
Productora       RKO Pictures / Concept Entertainment / Unison Films
Los Kiss también tu época tranquila
La Fuga es un cuarteto de cuerda de Nueva York de cierto éxito que lleva tocando 25 años. Es entonces cuando a su violonchelista le diagnostican la enfermedad de Parkinson, lo que supondrá un duro golpe para el grupo. Aun así, deciden que intentarán dar un ultimo concierto a modo de despedida, pero la noticia ha afectado a los otros tres miembros del cuarteto y tendrán que aprender a lidiar con dificultades y problemas que hasta ahora no tenían.

El guión elabora una metáfora del cuarteto protagonista con la vida misma, con las circunstacias que le son propias, con cosas básicas como aceptar o no el rol que nos corresponde, el saber asumir ciertas situaciones, el saber apartarse cuando toca... y todo ello con la música como elemento que lo envuelve todo y con buen gusto (Angelo Badalamenti hace un trabajo espléndido con sus melodías lánguidas y melancólicas), aunque la narración tiene algún altibajo.
Ensayando las del último disco de Shakira para tocar en las fiestas del pueblo
Sin duda para mi lo más destacado es Christopher Walken, lejos de caricaturas e histrionismos, se marca un papel de un tipo de perfil bajo que va encarando la vida como buenamente puede dándole un enfoque sensato y entrañable muy acertado.

Y cómo no, mención al gran Phillip Seymour Hoffman, a la postre en una de sus últimas películas y que aquí aparte de hacer una buena interpretación, uno no puede evitar recordarlo con cierta nostalgia.

Me ha parecido una buena película aunque un tanto lenta para mi gusto. Donde si me ha tocado la fibra sensible es en el tema del Parkinson, ese mal incurable hasta ahora y que a algunos nos toca de cerca.

8 comentarios:

  1. Me gustó esta película,es una gran metáfora y refleja muy certeramente lo que es el ambiente del mundillo de la música clásica.
    Los actores hacen muy buen trabajo.

    Shakira? :DDD

    Besos

    ResponderEliminar
  2. aun no he visto esta película, así que la voy a tener en cuenta.
    También he paseado por tus publicaciones anteriores, gracias por tus recomendaciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, Charly, a ver si la puedo visionar por la red. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto todavía, pero me la apunto! Me gusta tu blog, aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de verla. Como dices, el tema a algunos nos toca de cerca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. me gustó lo que mostraste, no la conocía la verdad... y que calidad de actores, es como para darle una oportunidad...

    mirate la última de Al Pacino y contame... salu2....

    ResponderEliminar
  7. Llevo bastante tiempo queriendo verla, pero es las pelis de pena me dan mucha pena (sí, suena a coña, pero las pelis de pena me dan mucha pena y las de miedo me dan mucho miedo, soy así de sensible). Lo único que me fastidia, es que en las pelis de músicos llevo muy mal que no sepan tocar de verdad, es algo que me rechina mogollón (ni te cuento cómo me mosqueé el otro día con Wishplash...).

    Un besote Charly!!

    P.D. ¿Para cuándo la review de 50 sombras? Jajajaja!

    ResponderEliminar
  8. En su momento no me llamó demasiado la atención, pero ahora has conseguido que lo haga un poco... La dejo apuntada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.