sábado, 25 de julio de 2015

LA ESCOPETA NACIONAL

 
Título original       La escopeta nacional
Año       1978
Duración      95 min.
País       España
Director       Luis García Berlanga
Guión        Rafael Azcona & Luis García Berlanga
Fotografía      Carlos Suárez
Reparto       José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Mónica Randall, Laly Soldevilla, Félix Roateta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave, Bárbara Rey
Productora      Incine
Le repito que su señora se puede llevar un par de tiros cono ese atuendo que ha traído de caza

El señor marqués catando el  material
Un empresario catalán con el ánimo de trepar socialmente y darse a conocer en el mundo de los negocios, acude a Madrid a una cacería organizada por él mismo y en la que espera cerrar acuerdos con otros empresarios. A la finca del Marqués de Leguineche acudirán unos cuantos potentados de la España de la época con los que Jaume Canivell intentará hacer tratos provechosos para su empresa de porteros automáticos.

Pues aún a sabiendas que esta película es una de las referentes de nuestro cine de la transición y de la filmografía de Berlanga en particular, me ha costado ponerme a verla, porque tengo la impresión de que las películas de esa época abusaban del destape y de las guarreridas españolas -y más viniendo de una época de censura y recato-.

Pero ahora, con conocimiento de causa, debo decir que ésta es una de las mejores películas españolas que un servidor ha visto en los últimos tiempos.


Y es que Berlanga dibuja un esperpéntico fresco de la España de la época, con un panorama político con los trapicheos de los mandamases y tejemanejes económicos. Una época de ascensos rápidos y caídas vertiginosas.

La cena en casa del señor marqués
Asimismo, el retrato del espectro social es muy completo y acertado, con la burguesía a la cabeza, los señoritos, los negocios, los pobres, los sirvientes...

Y todo ello aderezado por un aire de comedia con diálogos ácidos que hacen de ella una fantástica película satírica.

Berlanga supo qué teclas tocar en cada momento y ademas escogió un reparto con lo más granado de la época, encabezado por un siempre eficaz Sazatornil y un entrañable Luis Escobar, al que el papel de marqués le queda como anillo al dedo. Qué gran grupo de actores que se juntó para esta película!!

Además los planos son largos, sin cortes, y eso le da un punto de solidez y de valor añadido a las interpretaciones y la labor de su director.

Lo que menos me gustó fueron los enredos picantones y cierta repetición de ideas.

Cine español del bueno.

5 comentarios:

  1. Y con Luis Ciges...qué grande...

    Coincido con tu reseña.
    ; )

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la he visto. Pero, todos deberías visionar cierto tipo de cine español más crítico y audaz (como esta cinta).
    - A que sí a que Rachel McAdams además de mona es buena actriz?? Me gusta!!! jejeje

    Un saludoOOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Mr. Charly, no la he visto aun, pero tratare, saludos.

    ResponderEliminar
  4. La vi hace muuuuuuuuchos milenios, yo creo que ni la había rodado ni nada (ahora que lo pienso), y no tengo un gran recuerdo, quizá porque me recuerda demasiado a lo que Berlanga se pasó haciendo durante décadas: todos los personajes hablando a la vez, la idea de que toda la sociedad está podrida, mujeres objeto... en Plácido, pase, en las tres mil película siguientes, no.

    ResponderEliminar
  5. hay cosas que cuelgas aquí que en la vida pensé existirían...

    :)
    incluido argumentos como que no te guste lo picantón.


    jaja

    ResponderEliminar