lunes, 13 de julio de 2015

OCHO APELLIDOS VASCOS

Título original      Ocho apellidos vascos
Año       2014
Duración      98 min.
País      España
Director      Emilio Martínez-Lázaro
Guión      Borja Cobeaga, Diego San José
Música      Fernando Velázquez
Fotografía       Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Reparto      Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola
Productora       Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
VENGA TODOS A FOLLAR UN MONTÓN!!! Ah, no, que me he liado, TODOS A MONTAR UN FOLLÓN!!!
Ole la grasia y el arte de la niña
Rafa es un sevillano de los de gomina, jersecito por los hombros, mientras que Amaia es una chica vasca con maneras abertzales.

Ambos se conocen por casualidad y Rafa quedará tan pillado que decide irse a Euskadi a conocerla haciéndose pasar por vasco, pero se verá rechazado una y otra vez hasta que una serie de circunstancias hacen que ambos acaben juntos para evitar la ira del padre de ella.

Pues que queréis que os diga, no le encuentro el punto a esta comedia que batió récords de taquilla (ayudada porque su estreno coincidió con La fiesta del cine). Me pareció una sucesión de gags del estilo de Vaya Semanita (Borja Cobeaga era uno de los creadores de dicho programa de sketchs) hilvanados por una historia romántica de corte facilón que a un servidor no logró sacar ni una mísera sonrisa. 

Ideal para una mani en Euskadi, si.
Tuve la impresión de asistir a la versión patria de la cinta francesa "Bienvenidos al norte" donde un señor del sur de Francia se va a trabajar al norte de dicho país y choca con las costumbres de esa región, con sus habitantes, su manera de hablar...

Dani Rovira lo hace bien y se le ve muy cómodo en su papel desplegando todas sus habilidades para la comedia, poniendo cara de lelo. Clara Lago también está bien escogida para el papel. Los secundarios tampoco desentonan y se mueven muy bien demostrando que otra cosa no tendrán, pero oficio a Karra Elejalde y Carmen Machi, les sobra.

El guion se sustenta a duras penas ya que es de una endeblez evidente y únicamente sirve de base para la sucesión de chistes y situaciones supuestamente divertidas....

Arrimando cebolleta ahí, a lo tonto, y acabaron juntos.
Lo mejor:

Que se hagan estas películas en España: Nos sabemos reir de nosotros mismos.

Que la gente se anime a ir al cine.

La irreverencia y desmitificación sobre estereotipos sociales.

Karra Elejalde

Lo peor:

Que se hagan estas películas en España: aún estaba en cartel y ya se hablaba de secuelas, de series,, de 8 apellidos catalanes y explotar hasta la saciedad algo que funciona (ahora hasta están preparando un reality). No tenemos medida.

¿De verdad esto hace tantísima gracia como para recaudar 50 millones? Son gracietas casi infantiles.

Por mucho que se esfuercen nuevos directores en encontrar proyectos diferentes, originales, atrevidos, con temáticas poco tratadas en nuestro cine, luego llegan películas como éstas y se llevan el gato al agua recurriendo a la comedieta romántica del tres al cuarto.

10 comentarios:

  1. Soy de las pocas personas que esta peli no la he visto. Porque todo aquél que hablo me dice que es la caña, que te ríes mucho.... pero no me convence. Dani Rovira me encanta, aunque últimamente se me está haciendo pelín pesadico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente lo mismo que tú.

    Y todavía estoy esperando a morirme de risa...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, aunque me gustaba Vaya Semanita, pero no sé yo si da para una película.

    Y menos aún una película, una obra de teatro, una serie, un libro... pero mira, como bien has dicho, habrá que alegrarse de que el cine español se vaya quitando sanbenitos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi vaya semanita, como que no, pero esta peli me encanto, me jarte de reí de principio a fin, sera porque soy sevillano, no se :P
    A mi es que Cobeaga en cine me fascina, Martinez lazaro siempre me ha mulado mucho, y Dani Rovira muy gratamente en la peli, asi que la disfrute muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. Esta comedia fue todo un boom el año pasado, tanto en taquilla, como entre el público, crítica, etc (véase que tres de sus cuatro protagonistas obtuvieron el Goya este año). Hay que reconocer que ha devuelto al cine español su "toque" y gracia, y como tú muy bien has dicho, ha logrado que la gente vaya al cine a ver cine creado en nuestro país.
    Yo fui de las últimas personas de mi entorno en verla, y tras tanto bombo en todas partes, los comentarios de la gente, etc... he de decir que me llevé cierto chasco, porque a mí no me hizo taaaanta gracia como me prometieron.
    Eso sí, sus protagonistas lo hacen genial, y da gusto verlos! Pero, yo ví semanas después otra comedia española, un poco olvidada por esas fechas: "3 bodas de más", y me divirtió mucho más. Me reí a morir! Me recordó a las grandes comedias de Hughes de los 80! La recomiendo!!!

    Un saludOOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin alguien que está de acuerdo conmigo sobre esta peli!

    No es lo peor que he visto, ni muchísimo menos, pero todo es previsible, hasta las bromas. Vaya Semanita me hace partirme de risa, y con esta peli me reí como dos o tres veces nada más.

    ResponderEliminar
  7. Hay que hacer cine pensando en los espectadores. Aquí en España gustan estas historias y este humor. No serán obras de arte, pero no le hacen daño a nadie y recaudan pasta.

    El problema que ha tenido el cine español en mi opinión es que se hacían pelis sin contar con los espectadores, sin pensar si el proyecto en cuestión iba a interesarle a la gente.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me suelen gustar las películas de risa porque no me hacen risa, bueno, salvo la de Dando la nota 2, que con esa si que me reí. La cosa es que no me gustó nada, alguna gracia y el resto es como si estuviera viendo una película de la burriquita o de Fernando Esteso. Nada impresionante

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  9. Coincido en todo menos en una cosa. No soporto a Dani Rovira :P

    Un besito,

    Srta Kokoro

    ResponderEliminar
  10. la vi porque se habla bien de ella pero me pareció muy floja... en todo, menos en las actuaciones que están muy bien y tienen gracia.... pero esta película en Argentina, sin ofender que no es la intención, no duraría ni una semana en cartel.... esa es la impresión que me dió.... salu2!!!!

    ResponderEliminar