martes, 7 de julio de 2015

¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ.

Título original        Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb aka 
Año        1964
Duración        93 min.
País      Reino Unido
Director        Stanley Kubrick
Guión          Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (Novela: Peter George)
Música       Laurie Johnson
Fotografía        Gilbert Taylor (B&W)
Reparto        Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens
Productora           Columbia / Hawk Films
Tranquilos, el Dr. Strangelove está aquí.
Gila hablando con el enemigo
Un general chalado decide por su cuenta y riesgo ordenar un ataque nuclear irreversible a la Unión Soviética en plena guerra fría, poniendo en marcha un sistema previsto como respuesta a un ataque a la cúpula del pentágono porque está obsesionado con que los comunistas están infiltrados e intentan controlar a la población americana. Lo que no sabe es que los soviéticos tienen un dispositivo automático de respuesta nuclear para esos casos y cuando los altos mandos se enteran de que se puede liar gordísima si todo sigue adelante...

El general británico tan contento con su tarjeta pal movil
Pues hoy toca lo que ya se ha convertido en una obra imprescindible dentro del género antibelicista y de la historia del cine en general y todo gracias al ingenio de uno de los directores más grandes: Stanley Kubrick.

Cuando la vi por primera vez con 17 años, apenas entendí nada, creo recordar que tampoco presté mucha atención y tenía pendiente una revisión en condiciones.

Esta vez tengo que decir que he disfrutado ampliamente de una película con una retranca importante y me lo he pasado "teta" con la crítica feroz y sutil a la vez al militarismo y a la carrera armamentística de las dos super-potencias de la época. Y el director lo hace con una importante carga de humor ácido y corrosivo, cuyo ejecutor no fue otro que el inolvidable Peter Sellers, que llega a interpretar hasta 6 personajes con sus diferentes caracterizaciones.
La última reunión de la FIFA. La instantánea está tomada antes de la llegada de las put... digo, de las camareras
Es una comedia magníficamente hilada, toda una demostración de que Kubrick sabia construir comedia, así como dramas históricos, psicotrópicos pasajes violentos, viajes espaciales al corazón de la esencia humana o pesadillas en forma de hotel aislado. Y todo de forma magistral. Por eso hoy somos much@s los que le tenemos en los altares del celuloide.

Arre Jaca Paca!!!

Para mi es la mejor cinta antibelicista junto con otra llamada Senderos de Gloria, casualmente también del propio Kubrick.

Mi consejo es que no se la pierda nadie.

Ah, y una vez más el título original supera a la traducción, pero en este caso con muchísima diferencia.

9 comentarios:

  1. soy hiper fanático de Kubrick, para mi es le mejor lejos.... pero ésta película en especial no me gusta para nada.... junto a Lolita me parecen las mas flojas del director.... es que el humor no es su fuerte, creo que no hizo ninguna de sus otras 12 con algo de humor....

    en fin, igual es Stanley y merece que la revea como así te pasó a vos... salu2 y quiero mas Kubrick!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Inolvidable la escena de Slim Pickens cabalgando encima de la bomba.
    Por cierto que Slim quedó más que harto de Kubrick y rechazó el papel que le ofreció años más tarde: Halloran, el empleado del Hotel de "El Resplandor" que acabó interpretando Scatman Crothers.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta peli. Kubrick, es uno de mis tantos directores favoritos. Qué grande es. Senderos de Gloria, una maravilla de film.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Amén.
    Una gran película que has posteado muy acertadamente.
    Felicidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda y no se hable más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La vi siendo bastante pequeña y ojiplática es decir poco, hubiera estado bien grabarme para la posteridad.

    Solo recuerdo retazos, como el brazo con ideas propias del Dr Strangelove, la escena que incluyes en las fotos en que cabalgan el cohete...

    ResponderEliminar
  7. esta si me la voy a anotar por todo el entusiasmo :P

    ResponderEliminar