jueves, 31 de diciembre de 2015

EL APARTAMENTO

 
Título original       The Apartment
Año      1960
Duración       125 min.
País      Estados Unidos
Director        Billy Wilder
Guión        Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Música         Adolph Deutsch
Fotografía         Joseph LaShelle (B&W)
Reparto        Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White
Productora           United Artists / The Mirisch Corporation
Ay que me han dado el cambiazo con mi boli!!!
C.C. Baxter es un humilde y gris oficinista en Nueva York, que para estar a bien con sus jefes, les deja su pequeño apartamento para que éstos vayan a zumbar con sus amantes. El bueno de Baxter se desvive por complacer a los viejos chochos que usan su piso de picadero, pero todo cambiará cuando se fija en Fran, una guapa ascensorista...
Algún día probaré a hacer spaguetti a lo Wimbledon
Maravillosa cinta romántica y una de las obras más reconocibles del maestro Wilder que despliega su característico sentido del humor mezclado con una buena dosis de tristeza con un resultado final de lo más encantador. Una película deliciosa rodada con gusto, con algunos planos largos donde podemos ver el talento y el buen hacer de sus dos protagonistas.
Shirley no pilló aquello que dijo Jack sobre un capullo y un ojal...
Protagonistas mayúsculos Jack Lemmon y Shirley McLane, que tres años después volverían a formar pareja profesional a las órdenes del propio Wilder en otra cinta magnífica como es Irma La Dulce, y que demuestran que entre ellos había muy buena química. Para mi, una de las mejores interpretaciones que le he visto a Lemmon, tierno y bonachón y con una naturalidad admirable.

La comedia de enredo es donde mejor se mueve Wilder y aquí lo demuestra bien a las claras, y en este caso sustituye las locuras de otros de sus guiones por una pizca de de amargura, pero que no le resta un ápice de interés a una e las obras cumbres no sólo ya del director, sino de la historia del cine.
La miraré fijamente hasta que caiga rendida a mis piés
Debería ser de obligatorio visionado para todo cinéfilo que se precie.

Y ya que estamos, quería desearles a tod@s un feliz 2016. Háganme un favor y sean felices con aquellas personas a las que aman.

3 comentarios:

  1. Feliz año nuevo, Charly!
    Cómo me gusta esta película. Nunca me canso de verla. Los actores son mi perdición, sobretodo Jack Lemmon.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me enanta la he vsto muchas veces!!besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Cuanta ternura desprende su protagonista masculino. El argumento es tan ingenioso.... es muy buena!!!

    Un saludoOo enorme!!!
    PD: FELIZ 2016!!!!!

    ResponderEliminar