martes, 1 de diciembre de 2015

TOY STORY

Título original     Toy Story
Año      1995
Duración     80 min.
País     Estados Unidos
Director      John Lasseter
Guión       Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow (Argumento: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft)
Música      Randy Newman
Fotografía      Animation
Reparto      Animation
Productora      Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
Por la cara, parece que Woody sabía dónde guardaba Andy los cigarros de la risa
Andy es un niño que tiene muchos juguetes, pero lo que no sabe es que éstos, cuando él no está, cobran vida y hablan y piensan. Hasta tienen sus propias reglas y se organizan para divertirse cuando Andy desaparece. 

Woody es un sheriff de peluche que hace las veces de lider del resto de juguetes. Todo está en orden hasta que Andy recibe un nuevo juguete que alterará la apacible vida juguetil...
Woody y Buzz acaban de adelantar a Fernando Alonso
La primera película en que se embarcó la por aquel entonces modesta productora Pixar resultó ser todo un éxito. También fue la primera película hecha íntegramente con animación por ordenador, y al parecer no había demasiado confianza en que saliera bien ya que por ejemplo, la productora quiso contar con la famosa Babie, pero los propietarios no prestaron su imagen porque se temían que fuese un fiasco, aunque visto el enorme éxito, en las entregas posteriores si que entraron por el aro.

La película va dirigida a un público principalmente joven. Visualmente está muy bien hecha, es muy colorida, y la física está muy lograda. Pero también es perfectamente apta para un público adulto ya que tiene un ritmo ágil, y un guión muy divertido (uno de los guionistas fue Joss Whedon, quien posteriormente dirigiría las cintas de Los Vengadores)
El señor Patata con su cara de enfadado
El director, John Lasseter fue muy cuestionado en Disney por plantear una película como ésta, pasando de la animación tradicional, y cuando montó Pixar, se le unieron unos cuantos colegas con los que después iría dando forma a proyectos como Cars o Bichos y Pixar se convertiría en un referente universal con títulos míticos como Monstruos S. A., Wall-e, Buscando a Nemo, Los Increibles...
¿Alguien quiere que le eche una mano? XD
Además, visto su éxito, Pixar decidió convertir esta película en franquicia y acertó de lleno, porque casi sin querer si acabaría convirtiendo en todo un referente en el cine de animación para todos los públicos. Otro día hablaremos de las secuelas que a modo de avance tengo que decir que la calidad fue en aumento.

Imprescindible para los que gusten de la animación con sustancia.

9 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente que fui a ver esta película al cine. Con el tiempo la he visto tantas veces que he perdido la cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mr. Charly, antes que nada, tarde pero seguro, le deje mi comentario sobre su anterior entrada; en cuanto a: Toy Story, recuerdo haberla visto en cine y que me gusto; animacion de calidad, con personajes inolvidables. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me resulto genial esta peli animada!!besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu reseña! Para mí es una de las mejores sagas de animación que he visto en mi vida. Todas y cada una de ellas enseña algo muy importante. La verdadera amistad, es la que finalmente hace ver que los amigos están ahí para siempre!
    Desde luego Lasseter es un crack! Supo conquistarnos de principio a fin. A ver que tal con la siguiente entrega que tal!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Po cierto, te he nomiado para hacer algo chuo! Espero que te guste! Pásate por mi blog y sabrás de qué va.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh qué tiempos aquellos, cuando se estrenó esta película y lo que ha supuesto para el cine de animación... y yo, tan sólo era una "peque". Cuánta nostalgia me da!!! Y cuánto me gustó!!!
    Pero es que, aún hoy en día, sigue siendo un peliculón. Y sus secuelas han sido igual de buenas, y como tú muy bien has destacado, de lo más rentables!!! Jooooo!!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Obra maestra absoluta, sin más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una curiosidad, cuándo Lasseter trabajaba para la Disney (poco antes de ser despedido), programó un proyecto con una tostadora con vida como protagonista, la historia iba sobre como ella y otros electrodomésticos volvían en busca de su dueño, el proyecto quedó en un cajón y Lasseter a la calle. Es curioso como el tiempo lo pone todo en su sitio, y no solo pq Disney recuperó el proyecto y lo realizó sin meter a Lasseter en los creditos (Adoro el filme "La tostadora valiente"), si no también por como él mismo recuperó la idea transformando los electrodomésticos en juguetes y llenando la historia de mayor complejidad.

    ResponderEliminar