martes, 27 de marzo de 2012

ARIEL


TÍTULO ORIGINAL     Ariel
AÑO    
1988    
DURACIÓN    
74 min.      
PAÍS    
[Finlandia]    
DIRECTOR     Aki Kaurismäki
GUIÓN     Aki Kaurismäki
MÚSICA     Dimitri Shostakovich, Peter Tchaikovsky, Olavi Virta
FOTOGRAFÍA     Timo Salminen
REPARTO     Turo Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hikamo, Erkki Pajala, Hannu Viholainen, Matti Jaaranen

Aki Kaurismäki (me encanta la sonoridad de los nombres finlandeses, y si no, lean el reparto y equipo técnico), era un director totalmente desconocido para mi, y tras una acertada recomendación (y van unas cuantas) lo descubrí e investigando vi que su filmografía es bastante amplia, y para ser la primera obra suya que veo, la verdad es que quedé más que satisfecho, y ahora seguiré con el visionado de más de sus películas porque parece que merecen la pena.

Taisto es un hombre callado, serio y reflexivo, que recibe un coche como herencia de su padre y se va en él a la ciudad buscando ganarse como pueda la vida, alli encontrará un paisaje desolado, tipos perdedores como él, barrios bajos, y quien sabe si algo más...

Esta cinta es un canto al pesimismo, a la tristeza que invade a muchos habitantes de los paises escandinavos, los cuales tienen los índices de suicidios más altos del mundo, envolviendo la hora y cuarto de metraje con un aire enfermizo, viciado...

Con un tono sobrio y serio, la cinta refleja la desesperación en los bajos fondos de Finlandia allá por finales de los años ochenta, así como la desolación y los estragos que genera el desempleo sin esperanza, como la corrupción y la injusticia encuentran su caldo de cultivo en la pobreza de las clases más bajas de la sociedad, con toques de realismo existencialista y crítica social.

Los personajes (en especial Taisto, el prota) no pueden sino caerte bien, hacerte desear que sus malas rachas pasen, que un golpe de viento los ponga en el camino correcto.

Realmente es una película rara, pero bonita e interesante. Es por todo esto que prometo mantenerles informados de las próximas películas de Kaurismäki.

Merece la pena.





14 comentarios:

  1. Naturalmente no la conozco, pero por lo que pones de ella puede estar bien, si la encuentro me la apunto para ver. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otra que tampoco he visto..., ahora mismo acabo de ver Middel Men! la has visto?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, por fin pones una que he visto :P
    Qué te voy a decir, adoro el cine de este hombre. Solo discrepo en una cosilla con tu crítica y es en lo de tono sobrio y serio, si algo caracteriza a las pelis de Kaurismaki es ese discreto tono cómico que tienen, que las hace tan entrañables.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no he visto ninguna película finlandesa y, si encima nos la recomiendas, me la apunto :)

    Un beso,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  5. Jo, llevaba tiempo queriendo ver algo de Kaursimäki, pero no me decidía.
    Gracias por la crítica, es justo el tipo de cine que me gusta (el del norte de Europa que te mete en la piel de los personajes).

    Un saludo.

    PD: A mí ansiógeno/a me parece una palabra ultra-normal, será por la carrera xD

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pendiente al director desde hace mucho tiempo, y eso que debo tener un par de películas suyas por ahí. Pero siempre me cuesta decidirme a empezar con el cine europeo, no sé por qué, aún cuando luego me termine encantando.
    Algún día, algún día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me desvirgué de Kaurismäki con esta peli, no hace mucho... un mes a lo sumo.
    Y sí, me sorprendió. Cine negro al estilo del este. Finlandia es un país extraño, pero creo que es mejor calificarlo como "del este" que no como "escandinavo". Cosas mías. Aparte de lo dicho, encontré algunas similitudes con el estilo Kusturika. Cuánta K. Ahora diría algo de Kiarostami, pero no pega. El caso es que la peli tiene una entrada un poco desconcertante, pero a medida que avanza atrapa y pasa, de ser pura parsimonia, al tono ese extraño pero agradable del thriller costumbrista.+

    Hala, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí otro pendiente de Aki Kaurismäki... Tengo varias ya preparadas, supongo que empezaré por su último trabajo, que es el que más apetece :)

    ResponderEliminar
  9. No, no, si yo sólo he visto ésta también XD

    ResponderEliminar
  10. Nunca había oído hablar de esta peli...

    Un saludOoo!!

    ResponderEliminar
  11. no sabía de esta peli pero tiene buena pinta, me la apunto.
    un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Siempre he visto el cine Nórdico como otro tipo de cine, para catalogar de otra forma.No muy conocido, pero mejor, ya que se hace un hueco el sólo, sin tanta promoción como hacen los yankis...pero que a la larga es lo mejor para una película.

    dicho lo cual, habemus de ver más de este tipo! y de cine también jejeje!!

    (No puedo ver tus vídeos, ni los míos, así que el problema es de mi pc!!)
    saludeteess!! ^^

    ResponderEliminar
  13. No he visto ninguna peli finlandesa, pero por probar.. xD
    saludos!

    ResponderEliminar