jueves, 15 de marzo de 2012

HERMANOS Y ENEMIGOS: PETROVIC Y DIVAC

 TÍTULO ORIGINAL     30 for 30 Series: Once Brothers
AÑO     2010
DURACIÓN    
79 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Michael Tolajian
GUIÓN     Michael Tolajian
MÚSICA     Joel Goodman
FOTOGRAFÍA     Michael Winik
REPARTO     Documentary, Vlade Divac



Hermanos y Enemigos es un documental que gira en torno a la figura de dos estrellas históricas del baloncesto.

Antes de que se me espante la clientela, diré que aquellos neofitos en el mundo de la canasta pueden ver tranquilamente esta cinta porque el argumento gira más allá de tácticas, partidos o triples (aunque a nostálgicos como el que esto sucribe le encantará recordar una época dorada de la historia del basket, rememorar viejas glorias, grandes triunfos...).

Dicho lo cual, ¿Cuantos de ustedes siguen ahí? ¿Alguien? Bueno, pues sigamos.

A modo de resumen, Vlade Divac un tipo de una humanidad tan grande como su estatura (el de la barba) que tras una exitosa carrera en Europa dio el salto a la NBA y allí fue uno de los jugadores más carismáticos y más productivos que el viejo continente ha dado en las últimas décadas.
Y por otro lado está Drazen Petrovic (el que no lleva barba) un auténtico talento con un balón en las manos, un genio de este deporte, que deslumbró en la antigua Yugoslavia y en el Real Madrid, antes de probar suerte por las américas, donde no llegaron a apreciar sus extraordinarias cualidades, y que justo cuando se le empezó a valorar, un accidente de coche acabó con su vida en 1993 y lo convirtió en leyenda.

El documental trata la relación entre ambos, de como crecieron juntos, de como jugaron en la antigua Yugoslavia, de la camaradería que había, de que junto con otros jugadores míticos como Dino Radja o Tony Kukoc formaron una de las selecciones más temibles de todos los tiempos...

...pero llegó la guerra a los balcanes, y con ella Divac (Serbio) y Petrovic (Croata) empezaron a distanciarse casi sin quererlo, pasando de ser amigos, de ser íntimos, de ser hermanos, a no verse, a no hablar, a representar ideales opuestos... a ser enemigos.
Así que como pueden ver, el baloncesto es una excusa en este documental para mostrar la sinrazón de la política extremista, de como se puede morir y matar por unos ideales, por una bandera que otros hondean y mercadean con ella creando conflictos artificiales donde había paz y convivencia, masacrando inocentes y haciendo que se enfrenten hasta las últimas consecuencias.
Yugoslavia fue el caso más reciente, aunque nosotros también tenemos mucho que contar con lo que pasó en este país en el siglo pasado. Pero aún así, creo que nunca aprenderemos, y como reza una frase escrita en el campo de concentración de Auschwitz: "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".



 Y para escuchar una canción que me gusta desde hace años, y que no me canso.


6 comentarios:

  1. Pus mira, conozco a una persona que le va a encantar y como me va a tocar verlo con ella... me alegra que no sólo sea de tácticas.
    Curiosa cinta la que acercas.
    Besos, volveré

    ResponderEliminar
  2. No conocía ésta peli, pero me parece muy interesante el argumento, además a mi me encanta el basket! me la apunto!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Um... Yo sigo aquí, no he he ido... Pero sigo sien verme viendo el film, ya hace mucho que tengo pendiente el de Senna, meterme ahora en uno de baloncesto... Tarea dura...

    ResponderEliminar
  4. Otra pelicula que no conocía! cada día me sorprendo más de cuantísimas cosas hay en esta vida que no conozco! madre mía!
    Sé de una que le encantaría ver esta peli, por a parte de todo, ama el baloncesto!
    Un beso niño!

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia tu pregunta: "Dicho lo cual, ¿Cuantos de ustedes siguen ahí? ¿Alguien? Bueno, pues sigamos." Estaba pensando en que no me interesaba mucho el tema en ese momento, xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias sí, tampoco conocía este título la persona que comento y ya está deseando conseguirlo

    ResponderEliminar