sábado, 28 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


TÍTULO ORIGINAL     The Dark Knight Rises (Batman 3)
AÑO    
2012
DURACIÓN    
164 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Christopher Nolan
GUIÓN     Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
MÚSICA     Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA     Wally Pfister
REPARTO     Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen, Cillian Murphy, Liam Neeson, Ben Mendelsohn
"Alfred, cómo dices que va la prima de riesgo?
Aquí vamos con un estreno reciente.

Y con una película a la que tenía muchas, muchas ganas.
Tiembla, Jorge Lorenzo.
"No me creo que no haya nada más discreto para el asma"
Por aquí han pasado los de Gürtel, no hay ni hostias.
Mira al pajarito

Por un lado está la figura de uno de mis superhéroes favoritos, Batman y por otro Nolan, el director que ha probado en repetidas ocasiones que hoy por hoy es uno de los que parte la pana a nivel cinematográfico, lo cual hacía que estuviera deseoso que llegara el estreno.

Y no defrauda.

Traté de no leer nada sobre la película, pero se me coló una frase que me hizo ir a verla ligeramente sugestionado. Esta frase era: "Batman ya tiene su Padrino 3", lo cual no niego que me desconcertó bastante y me hizo acudir a la sala con la mosca detrás de la oreja.

Pero al sentarme entre las pocas más de 40 personas que había en la sala, fui asistiendo a lo que el director nos ofrece para cerrar su particular trilogía sobre el hombre murciélago.

A modo de resumen del argumento, han pasado 8 años desde que Batman se las tuvo tiesas con el Joker y Bruce Wayne ha colgado los trastos y se decica a quedarse en casita compadeciéndose a si mismo, hasta que claro, llega el villano de turno y le hace desempolvar el traje...

Y ahí reside lo más flojo de la cinta, el guión. Que pese a guardarse algunos ases bajo la manga, resulta más bien ramplón y en cierta parte esperable, aunque en algunos momentos pese a saber lo que va a pasar, la sensación de angustia llega a ser realmente conseguida.

También me pareció flojo el malo, oseasé, Bane, en lo que me pareció un villano sin demasiado carisma (tal vez la culpa de esto la tiene la comparación con el Joker) por el que en ningún momento tienes un atisbo de simpatía. Es un malo del montón.

El principio se hace un poco aburrido, como divagando y presentando un puñado de nuevos personajes, mientras no pasa nada, pero conforme avanza va atrapando y desemboca en una complicidad con el espectador que ya se ha metido de lleno en la trama.


"Sal tú que a mi me da la risa"
En lo positivo, una vez más el reparto de los ya conocidos Bale, Caine, Oldman, Freeman... a los que se suman con acierto Hathaway (espectacular embutida en ese traje de cuero... miau!!) bastante más acertada que otras Catwoman, Gordon-Levitt, que me resultó muy convincente y Cotillard, cumpliendo con su cometido. También los efectos especiales, con los bat-trastos de turno, muy espectaculares. Y sobre todo me quedo con la sensación al encender las luces, una sensación de satisfacción por todo lo visto y que funciona como perfecto epílogo a las tres películas con las que Nolan ha revitalizado la figura del hombre murciélago.

Para mí de las tres, la que más me gustó fue la segunda, luego la primera, y ésta en tercer lugar, que hay que reconocer que ha sido la más floja de las tres en cuando a "sustancia", pero bueno, se le perdona.

¿Y ustedes? ¿Las han visto? ¿Cual les ha gustado más?

Pd. El primer comentario contiene abundantes spoilers, si no quieren saber nada, mejor no lo lean... ;)






12 comentarios:

  1. NI QUE DECIR TIENE QUE EN ESTE COMENTARIO HAY SPOILERS (disculpa las mayúsculas).

    Esta es la parte que menos me ha gustado de la saga. Entre la primera y segunda parte no sabría decidirme, porque parecen dos pelis opuestas..., la primera es genial, como va contando el surgimiento de Batman, la primera me parece una película más "batman" que las otras, incluso Gotham parece más Gotham (más oscuro). La segunda es puro caos y también me gusta por otras cosas que no tiene la primera (y viceversa)...

    Por cierto, no es por nada, pero el superhéroe cada vez aparece menos ¿cuantas veces aparece en esta parte? Digo Batman como tal..., no Wayne.

    Otra cosa es el malote de esta parte, a mi sí me gustó pero he leído por ahí que es mucho más chungo en los cómics y como que se le ha recortado un poco la máscara en la peli (la obsesión de Nolan por hacerlo todo real, verosímil..., no está mal ese otro punto de vista más realista, pero joder que es una peli de batman). Una vez más vemos al héroe que necesita de la ayuda del resto para vencer (que conste que me olí lo de Robin mucho antes que se dijera en la peli, supongo que como muchos, pues Batman iba soltándole algunos discursos y el chaval no pegaba en la poli...); como decía, mola que el héroe tenga sus dificultades. La primera pelea que tiene con Bane me parece brutal, sin ese sonido de toda la trilogía de fondo que cansa a veces, solo el sonido de los mamporros. De la forma que muere Bane no me gustó, tendría que haber muerto a manos de Batman, joder..., que me perdonen Catwoman y la malota hija del Neeson, pero la lucha entre Batman y Bane debería haber sido más "épica". Hablando de la malota mandamás, decir que no me gustó demasiado su muerte, muy forzado.

    Me sorprende, a su vez, que si Nolan quiere hacerlo todo tan realista, como Batman logra renacer y plantarse en Gotham unas horas después de salir de la cárcel aquella, donde se apostaban unas chapas a ver quien la piñaba subiendo por el pozo... No parecía estar muy cerca aquello vamos...

    Hay más cosillas que me gustaron y otras que no, pero ahora no recuerdo, así que igual vuelvo a comentar xD Ya veré jeje. Para mi, las dos primeras partes de esta trilogía muy buenas, la última solo buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo con lo de Robin tengo que decir que no me lo esperaba. Yo estuve toda la peli imaginando que sería un nuevo Batman porque Nolan le iba a dar un giro final enfocándolo a que Gordon-Levitt iba a heredar todos los trastos de Batman e iba a ser el nuevo hombre-murciélago en las sucesivas entregas, admito que no se me pasó por la cabeza lo de Robin.

      Lo de las peleas, se echaba de menos, peleas nocturnas de estas que aparece Batman y se los empieza a liquidar con nocturnidad y alevosía y algo de sigilo. Creo que el Joker nos acostumbró mal.

      A mi otra cosa que no me gustó y que se me olvidó comentar fue el doblaje, sobre todo el de Cotillard, que cada vez que hablaba (la dobladora) a mi me sacaba de la película.

      Lo de llegar pronto de la carcel esa no me parece raro, ,una llamadita a Alfred o al piloto automático y algún cacharro aparecería. Lo que si me sorprendió es que iba tan afeitaíto el tío. Seguro que hasta se dio crema antiojeras de l'oreal.

      Espero que si alguien retoma la saga con lo de Robin y tal, que sea alguien decente (aunque no será Nolan, evidentemente) pero espero que no sea el Schumacher de turno, aunque no se porqué me da en la nariz que podría aparecer un tal J. J. Abrams y decir... me lo quedo!!

      Eliminar
    2. Hombre no está mal Abrams, pero no sé como podrían retomarlo, batman parecía estar hecho polvo y cansado de serlo, le hacen una estatua... Lo que está claro es que Robin sólo tampoco puede estar, Robin sin batman no tiene sentido. Estoy de acuerdo en otro comentario por aquí, en que a excepción del joker y alguno más (el pirado de la máscara de la primera parte), los típicos malos de batman no se han aprovechado bien... El dos caras sale un rato, y circunstancialmente, y Bane ha estado mejor pero.no me ha acabado de llenar.

      Eliminar
    3. Los polis también parecían bastante limpios y aseados, después de no sé cuantas semanas (o meses) bajo tierra.

      Eliminar
    4. Y totalmente de acuerdo con ese doblaje de Cotillard, ¿pretendían que supiéramos que es francesa en realidad? xD

      Eliminar
  2. Pues yo creo que conforme pasa el tiempo a mí me va gustando menos. Es que la pienso y la pienso y siento que tiene demasiados huecos, incoherencias, y una vez más Nolan demuestra que crea personas en apariencia mucho más cuidados de lo usual en películas de superhéroes pero que al final terminan por no tener sustancia. A mí ya en sus dos películas anteriores me parecía que desaprovechaba terriblemente a sus villanos (con excepción del Joker) y aquí sentí que todo luce muy épico que no hay mucho fondo. Y no sé, yo soy una friki intensa y me pongo loquita, lo sé.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de verla! Me encanta el reparto, a excepción de Hathaway que, desde siempre, la he tenido atragantadita. A ver cuándo puedo verla porque por estos lares vacaciones no la ponen... :S

    Un beso,
    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  4. pues nadaaaaaa que aun que me cuentes en resúmen algo .. me la apunto
    soy fan de las peliculas ... las de tim burton son como caricaturescas
    y este batman jubilado, bueno esta como para mojar pan jajaja


    (bueno un a chica siempre usa esos argumentos fatales ;))

    ResponderEliminar
  5. MI orden es segunda, tercera y primera. Me ha gustado, tiene algún detalle de guión que no me convenció, pero por lo general me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  6. Al final me sentiré excluido por ser la única persona en el planeta que no ha visto la película ni tiene interés en ello... Pero es que el caballero oscuro se me hizo tan tediosa que todavía hoy me ayo sorprendido por su acogida... :S

    ResponderEliminar
  7. No la he visto aún... es que, la anterior.. con Heath, oh mi pobre! y ese maldito e increíble personaje, que le destrozó. Me parte el alma!!
    - Además, tengo muchas ganas de ver a Anne Hathaway en ese trajecito!! jajaj

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar