domingo, 12 de agosto de 2012

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO




TÍTULO ORIGINAL     Alien
AÑO     1979
DURACIÓN    
116 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ridley Scott
GUIÓN     Dan O'Bannon
MÚSICA     Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA     Dereck Vanlint & Denys Ayling
REPARTO     Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
PRODUCTORA     20th Century Fox / Brandywine Productions

Yo también dejé España para buscar trabajo y acabé aquí.
Y empalmando con el anterior post, que mejor actualización que con esta película. Prometheus es el germen de cómo llegó esta cuadrilla galáctica donde llegaron... pero bueno, vamos con lo importante:

Qué decir de esta maravilla del cine de ciencia ficción!!

De lo más destacable es su año de estreno, cuando este tipo de cine estaba en pañales y todo eran bichetes verdes pistolitas laser de juguete...

El nuevo radar de Tráfico
... hasta que llegó Ridley Scott y ensució todo, y nos enseñó las partes menos bonitas de las naves, con ese toque industrial y una mano de grasa. Da la impresión de un "futuro más cercano" y más real que el de productos similares. Aparte los efectos especiales eran absolutamente insospechados para la época, y con una criatura que pasó a la posteridad como uno de los bichos más malos malísimos de la filmografía de los últimos 30 años (aunque al pobre luego lo enfrentasen con Predator... aunque eso ya es harina de otro costal).

Eso por no hablar de su protagonista, una mujer. Y una mujer con un par, capaz de ser la lider o de disparar un pistolón sin perder su femineidad. Fue la consagración de Sigourney Weaver por un papel por el que pasaría a la posteridad y que retomaría alguna vez más.

Le han debido sentar mal los chopitos.
Encima el reparto cuenta con algunos pedazo de actores aparte de la ya citada Weaver, como son Jhon Hurt, Ian Holm o Harry Dean Stanton.


Todo un clásico del cine fantástico que los amantes del género (y los que no) es recomendable que vean.


Uy, me había olvidado el argumento... jejeje. Pero... a estas alturas, ¿queda alguien que no sepa de qué va esta película? Por si acaso, ahí va un resumen rápido, una nave vuelve a la tierra, cuando hacen una parada para mear en un planeta, y uno de ellos coge ladillas en forma de Alien, lo cual se verá cuando hayan reemprendido la marcha, con el consiguiente cachondeo entre los tripulantes cuando descubran al octavo pasajero.



11 comentarios:

  1. Antes de nada, decir que en realidad Prometheus no tiene una continuidad todavía bien definida respecto a Alien (no es una precuela tal cual, de hecho aborda otros temas). ¿Por qué digo todavía? Pues porque Ridley Scott tiene preparada una segunda parte de Prometheus, y podría convertirse en una trilogía "si la taquilla responde", palabras de Scott. Esta última frase me parece de estar completamente endiosado, es decir, si me funcionan los dineros haré una tercera parte (creo que la segunda es casi seguro que sí, ya veremos...) y si no, os vais a quedar con las ganas y todos los años que quedan para llegar a Alien el octavo pasajero, pues vais a tener que imaginar qué pasó o inventarlo con vuestras teorías de fans, a mi no me pidáis explicaciones. Y es que entre Prometheus y Alien, creo que pasan unos 100 o 200 años de diferencia, no estoy seguro.

    Y sobre tu entrada, qué puedo decir yo de una de mis películas favoritas, junto a la segunda parte: una de la mejores secuelas, dicen, del cine (El Padrino 2, otra que no está nada mal...). En la segunda parte es cierto que el terror y el suspense se ve un poco disminuido, y este porcentaje se le da más a la acción, alguna vuelta de tuerca habría que darle a la cosa, pero manteniendo bastante la atmósfera de aquel planeta plagado de aliens, manteniendo el espíritu (cosa que ya no haría la tercera). Una atmósfera y un bicho creados (hay que mencionarle) por el genio, dibujante, escultor, artista..., H.R. Giger.

    Creo que (bueno, estoy casi convencido) que son las dos primeras partes las que más nos agradan a los seguidores de esta saga. Vamos, que si por nosotros fuera, en vez de saga se hubiera quedado la cosa en dos partes, porque para lo que hicieron después... Es cierto que en Alien 3 te pones a pensar y dices: "bueno ¿y qué iba a hacer el hombre? (David Fincher)" Pues darle un vuelco total a la saga, cambiar de planeta, etc., en fin, la tercera es una película que está bien, pasable sin más, pero rompe el espíritu, la atmósfera. De la cuarta ni hablo..., y las de los predators ni las he visto por vergüenza ajena.

    A veces, cuando hace algún año o un tiempo que no la veo (centrándome en esta primera parte) todavía se me ponen los pelos de punta en algunas partes. Por ejemplo cuando descubren la nave (una de las que vemos en Prometheus) y los "huevos", por ejemplo los momentos finales cuando solo quedan el alienígena y Ripley en la nave (y ella debe pasar por un lugar preciso, para llegar a la nave de salvamente, aunque sabe que hace cinco minutos vio al Alien ahí..., pero tiene que cruzar y escapar). No sé donde leí, quizá en filmaffinity, que en esta nave, hay ecos de terror, hay pasillos oscuros impregnados de Lovecraft o Edgar Allan Poe, hay angustia. Se cuenta, como anécdota (no sé si real) que cuando la película estuvo en los cines, más de una persona salió de la sala por no estar acostumbrada a ese tipo de miedo, por la tensión, un miedo más psicológico, más angustioso. Y ahora lo digo y puede parecer que lo tomemos a coña, pues lógicamente la hemos visto veinte veces y ya sabemos de qué va, y estamos resbiados en el 2012 (depende lo que hayamos visionado cada uno claro). Era, simplemente, otro tipo de miedo.

    A destacar también la banda sonora de este Alien y también la de su secuela, espectacular Goldsmith (en la primera) y James Horner todavía más (en la segunda).

    Lógicamente los efectos especiales eran los que eran, y ya suficiente hicieron. Claro, al estrenarse ahora Prometheus te preguntas: "¿que esta nave es anterior a la de Alien?, no me jodas" xD Es una pena pero así son las "precuelas" (entre comillas porque para mi no llega a serlo), y es lo que tiene hacerlas en 2012, cuando hay tanta diferencia de años.

    Mi opinión respecto a todos estos efectos que hay ahora al alcance de la mano es que ayudan, es verdad, pero también dejan de exprimir tanto el cerebro y el ingenio del director...

    ResponderEliminar
  2. *resabiaos, quería decir :P

    ResponderEliminar
  3. marcó un hito en el género en esa época, junto a La Guerra de las Galaxias y Blade Runner. Aunque Blade Runner es más 'rarita' jeje
    Recuerdo que Alien la vi por primera vez de pequeño un día tarde de noche en telecinco. Qué época aquella en que 'dependía' de la programación de la televisión para ver las películas jaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustó!!! casualmente si la vuelvo a ver tiene el mismo impacto sobre mi... obviamente tenia un aderlanto tecnologico y visual insuperable... las emas partes no las vi con tanta expectativa omo con la uno

    :) besos hasta el infierno!!! charly

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusto este film, las ocasiones que la han dado en la TV la veo igual

    ResponderEliminar
  6. Toda la felicidad que me han dado ésta y sus continuaciones. Maravillas.
    Colaboro con un dato curioso que leí hace algún tiempo en Cracked (si es falso no es culpa mía, pero es que es tan buen dato): y es que cuando aparece el bicho por primera vez, saliendo del desafortunado vientre de uno de los miembros de la nada, ninguno de los actores sabían de ello. El guión decía algo como 'y entonces aparece el bicho y se asustan' y todos, dada la época, se imaginaban que se asomaba un actor enfrascado en un traje o algo así, de modo que sólo el actor que llevaba encima todo el chisme del que saldría el bicho estaba enterado del chistecito. De modo que cuando se empieza a retorcer y algo sale de su pecho el susto fue mayúsculo y de lo más sincero para los demás, al grado que algunos hasta sufrieron un pequeño shock.
    Aquellos años maravillosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gran dato el de S.! XD

    Una maravilla no solo del cine de género, si no del cine en general, una película que solo supera su secuela Aliens, y a falta de ver sus otras dos partes poco más puedo decir. Cine comercial, pero de autor, un cine que a día de hoy casi no existe, y que directores como Scott intentan volver a emerger con nuevas pero polvorientas propuestas.

    ResponderEliminar
  8. q me gusta Space Oddity, coñe¡

    ResponderEliminar
  9. Mis fuentes sobre el dato curioso: http://www.cracked.com/article_19693_5-amazing-performances-from-actors-who-werent-acting.html

    ResponderEliminar
  10. Esta pelicula es una de las que ha marcado nuestro pasado,cuando nuestros descendientes futuros estudien la historia del cine todos tendrán que saber quien es Alien el octavo pasajero

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.