martes, 4 de diciembre de 2012

THE ARTIST

TÍTULO ORIGINAL     The Artist
AÑO    
2011
DURACIÓN    
100 min.
PAÍS    
[Francia]
DIRECTOR     Michel Hazanavicius
GUIÓN     Michel Hazanavicius
MÚSICA     Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA     Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO     Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian
PRODUCTORA     Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
"Me han dicho que eres Cristiano Ronaldo!!!
Cuando Roland Emmerich o Michael Bay hayan visto esta película habrán sentido unas ganas de llorar terribles al cerciorarse que en esta vida todo no se compra con dinero.
"Tráigame un filete para mi perrete"
Y lo que transmite esta película sin efectos especiales y sin una sola palabra no se podría haber conseguido a base de millones de dólares.

George Valentin es una estrella del cine mudo al que todo el mundo idolatra y en una de sus films conoce a Peppy una humilde y guapa chica que trabaja como extra y aspira a estrella del celuloide, hasta que un hecho inesperado para George hace su aparición, el cine sonoro...

La cinta de Hazanavicius está rodada con habilidad, buen gusto y un aire retro de lo más conseguido. El director demuestra su habilidad relatando con la sola ayuda de sus actores y su pericia a la hora de enlazar escenas, lo convincente y original que se puede llegar a ser si se trata al cine como un arte y no como un negocio.
"Uy, que risa, ¿Pero es fiable esta hipoteca a 78 años?"

El resultado es espléndido, y sorprende como un guión en estos días en que no se oiga ni una sóla frase puede ser tan fresco y ágil como cualquier película sonora.

Y qué decir de Jean Dujardin, sencillamente soberbio en su papel protagonista, tan elegante, con esa mirada limpia y su amplia sonrisa digna de un galán de los de antaño. Bérénice Bejo también está muy bien, pero sin duda los focos se dirigen a Dujarin, que con esta película pegó el petardazo y se dio a conocer en todo el mundo. Ah, sin olvidar a Uggy, un perrete adorable.
Los presentadores del Qué Apostamos antes que la Obregón y Ramón García
Normal que tuviese todo el reconocimiento que tuvo, es una película de las que merecen la pena y que hay que ver, sí o sí, porque es el perfecto ejemplo de que el cine siempre tendrá su encanto más allá de superproducciones, rodajes titánicos y estrellitas de tres al cuarto.


8 comentarios:

  1. Siempre te encuentras con "grandes pequeñas joyas" como esta. Y entonces, el cine te vuelve a enamorar y te envuelve con su magia.
    Gran descubrimiento!!! Gran revelación del año pasado!!
    Es una alegría, que existan cintas como ésta.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. de acuerdisimo en todo, personalmente es mucho mejor de lo que me esperaba, me esperaba que iba a ser otra capullada de los Oscar

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, pendientísima.
    Hoy no te leo, que no quiero enterarme de ningún spoiler ni de nada que se le acerque.

    Un abrazo.

    ¿Cuándo vuelven los ojos, los fragmentos, las bandas sonoras y los fotogramas? GANAS.

    ResponderEliminar
  4. vaya! ya casi hará el año entero y yo no pude verla!!!! necesito verlaaaaa
    la primera vez que descubri a este actor y su maravillosa sonrisa me dijo tanto!!!! y supe que la peli era muda


    uyyyy

    :)

    ResponderEliminar
  5. Por aquí reaparezco jeje
    Esta la tengo para verla próximamente!! Molaba cuando algunos cines anunciaban en las taquillas que la peli era muda, para que la gente luego en la sala no se llevara la sorpresa jaja

    Good Dick, por lo que dices, parece interesante. No la conocía, pero me la apunto para conseguirla!! ;) A Jason Ritter sólo lo vi en la serie Joan de Arcadia.

    La Naranja Mecánica es de esas pelis que ya trascienden lo cinematográfico y son cultura universal. Película que no deja indiferente a nadie.
    Y Malcolm McDowell creo que pasó de joven a viejo sin etapas intermedias jeje Porque joven sólo lo he visto en La Naranja, luego ya viejo en todas las demás pelis XDD

    Feliz semana!! O feliz puente constitucional :P

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te parece como idea para la próxima edición la de dar pistas acerca de una peli hasta que alguien la adivine? En plan Saber y Ganar.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una maravilla redonda en su momento, con el tiempo me di cuenta que realmente y a pesar de su entrañable fuerza en realidad era un filme algo bobo, algo que confirmé en su segundo visionado. Con un tercero volví a darme cuenta que The Artist no era más que un filme muy disfrutable, pero oh... Un disfrute muy inmenso!

    (Personlamente prefiero nuestra Blancanieves)
    :)

    ResponderEliminar
  8. Una película sencillamente, maravillosa.

    ResponderEliminar