martes, 15 de enero de 2013

TRON

TÍTULO ORIGINAL     Tron
AÑO     1982
DURACIÓN    
82 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Steven Lisberger
GUIÓN     Steven Lisberger (Historia: Steven Lisberger & Bonnie Macbird)
MÚSICA     Wendy Carlos
FOTOGRAFÍA     Bruce Logan
REPARTO     Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo luchando codo con codo
¡Qué tiempos aquellos en que Disney se dedicaba a producir buenas películas! No como ahora que la marca Disney ya se asocia a pelandruscas tipo Miley Cyrus y compañía.

Esta es una cinta mítica y uno de los iconos del cine ochentero, con una estética inconfundible que marcó época y que dio un salto de calidad en el mundo de los efectos especiales.
Colección Primavera-Verano de Agatha Ruiz de la Prada


Recuerdo haberla visto de pequeño y apenas haber entendido nada, sólo la vi como un entretenimiento colorista, y tras este visionado, resulta que tiene más sustancia de la esperada, tal vez incluso demasiada.

La cosa va de un programador que trata de hackear un sistema controlado por un programa que se ha hecho con el poder en el mundo virtual. Este programador (Bridges) acabará siendo desintegrado e introducido en la red de este programa donde se las tendrá que ingeniar para desactivarlo...
El Nota, cuando era el pequeño Lebowski

Resulta curioso ver a un jovencísimo Jeff Bridges, del que yo pensaba que ya había nacido con barba y arrugas al más puro estilo Gran Lebowsky, y en esta peli es todo un imberbe.

Es una película que resiste muy bien el paso de los años y que se sigue viendo y disfrutando con un encanto retro de lo más agradable.

Otro día hablamos de su secuela, Tron Legacy.


4 comentarios:

  1. hola!
    Yo Tron la vi hace poco tambien y la verdad es que para cuando esta hecho ha envejecido bien

    decir que ha sido de culto a posteriori, en su día fue un fracaso enorme, fue el enesimo intento de Disney de asaltar la ciencia ficcion para ganar la baza Star Wars, que con el tiempo han ganado fijate.

    El error bajo mi punto de vista es que era demasiado complicada siendo una peli dedicada a todos los publicos, yo siendo sincero no la he pillado hasta que he tenido 2 dedos de frente, y siendo ahora mayor encontre referencias al cine de romanos y al biblico, que no se que pinta en este rollo, me imagino que sera que como Star wars se baso en samurais y mierdas asi... pero ya sabes Disney siempre se intentan hacer los guays y la mayoria de las veces la cagan, sino miran lo que se parece la primera de Tron a su secuela en cuanto a universo, unicamente la base, le han metido un rollo totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta peli, claramente 80 total!!! Todo un comienzo para los efectos especiales, y una apuesta muy original por parte de la compañía Disney; y su secuela, tampoco la he visto, y eso que la protagoniza Garrett Hedlund, chico que me gusta bastante, por cierto.
    - Ya sé que no eres muy fan de las ceremonias de premios; pero qué me dices al respecto? Tu querida, Jessica Chastain ha sido premiada (y todo suena para el Oscar a Mejor Actriz, tb), qué opinas???

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo nunca he visto 'Tron' con consciencia. Recuerdo fragmentos aislados de mi niñez pero difícilmente arman una historia. La tengo entre tantas ochenteras pendientes pero tampoco es que sea de las que más ganas tengo de ver. Es un problema esto de las largas listas de espera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo si la fui a ver al cine y era ... flipanteeeeee... aun recuerdo la emocion de los que fuimos nuestras caras y el reflejo de laluz, los efectos era increible....

    vaya¡

    ResponderEliminar