martes, 5 de febrero de 2013

LINCOLN

 
TÍTULO ORIGINAL     Lincoln
AÑO    
2012
DURACIÓN    
149 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Steven Spielberg
GUIÓN     Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
MÚSICA     John Williams
FOTOGRAFÍA     Janusz Kaminski
REPARTO     Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews
Lincoln era muy fan de José Luis Moreno y le salía muy bien la imitación de Monchito.

Cuando la Guerra Civil Americana estaba cercana a su fin, el Presidente Lincoln promovió con mucha celeridad la aprobación de una ley de abolición de la esclavitud para evitar que los estados sureños pudieran oponerse a ella una vez concluida la contienda, con los problemas que ello acarreará.

Pues señores y señoras de la academia de cine estadounidense, a mi esta película me ha aburrido. Eso no quita para decir que me parece una película francamente redonda, y entre sus puntos positivos podríamos destacar:

- Por encima de todo, un Daniel Day-Lewis, protagonista absoluto con todo merecimiento, en una interpretación que habrá hecho que se escondan actozuchos de medio pelo y no vuelvan a salir en una temporada. Contenido y creíble (por no hablar del parecido físico) representa a la perfección un papel que en otras manos hubiera podido dar cabida a un histrionismo innecesario y él lo dota de la mesura justa.

- La fotografía, la ambientación, el cuidado de los decorados y el vestuario.

- Tiene momentos realmente espléndidos (casi siempre la culpa es de Day-Lewis)

- Mostrar al gran público (entre el que me encuentro) la vida y milagros de un tipo inconformista y luchador que dedicó sus esfuerzos a la igualdad entre blancos y negros en la segunda mitad del siglo XIX, y que si la película refleja fielmente ese periodo, es un tipo digno de admirar.
¿Habéis recibido todos este mes los sobres en B?
Pero pese a todo ésto, a mi se me ha hecho bastante larga y durante las dos horitas y media me dieron ganas de dar una cabezada en determinadas situaciones, ya que a veces se enfrascaba en unas conversaciones demasiado farragosas y uno se perdía entre tanto nombre. Además ya que nos tenemos que tragar dos horas y  media, al menos que nos hubiera enseñado un poquito el momento del asesinato. También da rabia que oculte su época como cazador de vampiros.

Spielberg no da puntada sin hilo, y arriesga poco. Cuando decide arremangarse sabe que pisa sobre seguro, y que adaptando un libro que contase la vida de un mito americano como es Abraham Lincoln con la debida seriedad, respeto y admiración iba a ganarse al público, crítica y (probablemente) premios.
Creo que por aquí vamos bien para los carnavales de Cádiz.

Me sorprendió (para bien) que el reparto está repleto de buenos actores como Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, Jackie Earle Haley, y sobre todo la cantidad de ellos a los que reconocí por series (aparte de por sus películas, por supuesto) como puedan ser James Spader (Robert California en The Office), Lee Pace (el pastelero en Criando malvas), Michael Stuhlbarg (Daños y perjuicios), Jared Harris (inolvidable David Robert Jones en Fringe),  David Costabile (Gale en Breaking Bad), John Hawkes (Sol Star en Deadwood) o Adam Driver (Adam Sackler en Girls).

En fin, que una buena peli, muy cuidada, bien dirigida, con sustancia, pero que me ha resultado pelín aburrida.

Thanks for the music, Davor:


6 comentarios:

  1. Ya he visto Argo y Django, me queda esta pero preveo que me puede aburrir, asi que no se si animarme...
    Besos Charlie!!

    ResponderEliminar
  2. personalmente pienso que sera el enesimo batacazo de spielberg en los oscar, con suerte se llevara algun osar "menor" y con muchas suerte Sally Field o Day Lewis

    ResponderEliminar
  3. No sé si la veré... me parece tan típicamente patria!
    Eso sí, me come mucho la curiosidad por ver a Daniel Day- Lewis, creo que está que se sale: por lo que tú dices, y por lo que he oído de cómo se ha preparado para el papel. Por lo visto, no se quitaba el traje de Lincoln, para nada!!! Siempre hablando como él, con los mismos modales y frases... Debe ser alucinante, y también resulta bastante excéntrico!
    - Bueno, que se va a llevar el Oscar a Mejor Actor! Eso ya lo sabemos.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto tampoco. En cine de estreno siempre ando con retardo XD
    Me encantan tus comentarios jocosos de debajo de las fotos XDDD En este caso, acercándote a la actualidad jeje "Pero si Lincoln era corrupto, ya se nos cae un mito" :P

    feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente. Es de esas películas que dices 'claro que están bien hechas', pero eso no quita que te mueras un poco de aburrimiento mientras las ves. Una pena porque si Daniel Day-Lewis hubiese sido un cazador de vampiros, otro gallo hubiera cantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. siempre voy a sucumbir a este tipoi de pelis..
    las historicas, las de epoca, las qu emarcaron una tendencia en todo ambito.. cultural, social, politico...

    a veces sé que los gringitos exageran su nacionalismo pero también sé que pocos merecen hacerles hasta pelis..

    :)
    mua

    ResponderEliminar