viernes, 8 de febrero de 2013

VÉRTIGO


TÍTULO ORIGINAL     Vertigo
AÑO     1958
DURACIÓN    
120 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
GUIÓN     Alec Coppel & Samuel Taylor
MÚSICA     Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA     Robert Burks
REPARTO     James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick
Vértigo (qué original he estado ahí)
Hoy este blog cumple un añito de existencia y que mejor manera de celebrarlo que con una auténtica maravilla de película.

Si hay un rey del suspense ese fue y será Alfred Hitchcock, uno de los más grandes directores que han existido.

Y lo demuestra muy a las claras en la que será una de sus más conocidas películas. Vértigo, basada en la novela Entre los muertos, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
James, cariño, tienes las manos "helás"
Apoyándose en unos espléndidos James Stewart y Kim Novak, Hitchcock urde una trama densa, con una atmósfera casi enfermiza en la que Stewart es un policía retirado a causa de su vértigo, al que un viejo amigo pide que siga a su mujer (Novak) porque tiene un comportamiento bastante extraño a causa de estar poseída por un espíritu...

Esta obra es un buen ejemplo de lo que es dirigir. El autor cuida hasta los más pequeños detalles y va envolviendo sutilmente al espectador en una historia de misterio, y con elementos como el vestuario o el uso del color y el sonido en las escenas más paranoicas del film (se dice que llegó a estar una semana rodando la escena de Kim Novak sentada frente a un cuadro porque no le gustaba la iluminación).
Stewart hasta las patas de ácido.
Los protagonistas están soberbios, él, al borde de la obsesión enfermiza, desconcertado. Y ella gélida, distante y fria, pero también cariñosa y perdida.

Además contiene un buen puñado de imágenes que por derecho propio han pasado a la imaginería colectiva del cine, y escenas como Stewart mirando por las escaleras abajo son parte de la historia del celuloide.

Una auténtica obra maestra.

Y aprovecho para darles las gracias a tod@s los que se molestan en leer las humildes críticas de un simple amante del cine. Sin ustedes esto no sería posible. Después de un año, la acogida de este blog ha superado mis expectativas y por todo ello, es un placer contar con tan buenos seguidores. Reciban abrazos infernales de Charly Hell.


9 comentarios:

  1. Parece que estamos de acuerdo.
    Aunque claro, aún no he desvelado mi última lista y trata sobre éste Sr....Aunque Vértigo aparece pero más adelante. FelizcumpleBloggil....Y Larga vida...menos mal q el fotolog, pasó a mejor vida. jajaajaj
    Saludetesss!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Charly!!!!!!!!!!! y que mejor que celebrarlo con una crítica de esta peli, si es que donde hay calidad se nota! y en este blog hay mucha!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!
    Y oye, de mis películas favoritas tiene escenas inolvidables. Además la suelen reponer en la dos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Películas como Vértigo y otras tantas de Hitchcock han hecho grande el cine. Hace bastante tiempo que no he vuelto a verla, pero no por ello se pueden olvidar ciertas escenas. Algunas pueden parecer bastante inocentes en su resolución técnica. Pero el guión es soberbio, la puesta en escena de manual, y ahí están las lecciones que el director inglés nos sigue dando.

    Saludos, y enhorabuena por tu primera añito. Ahí va el regalo.

    ResponderEliminar
  5. le he atinado... soy una bruja que bueno que hitchcock ya no vive me haria mi pelicula...

    te espero en una butaca en el apartamento
    una sola para ti.


    besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta peli!!! Y Kim Novak, otra rubia de las que fueron acosadas y manipuladas por Hitchcok, pobres... jeje

    - Dejaste de ver "New Girl", por que no te gustó, te parecía sosa??? Lo mejor es una encantadora, Zooey Deschanel!!1

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  7. te puedes creer que no la he visto? vale vlae no te enfades... algun dia la veré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry Mo, reza diez padrenuestros y cinco avemarías... Y aún así no sé si te habrás librado del pecado. Mira que no haber visto Vértigo, jaja.

      Eliminar
  8. Pues levanto mi taza de té a tu salud y a la del aniversario del blog :)
    Saluditos.

    ResponderEliminar