sábado, 27 de abril de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


TÍTULO ORIGINAL     The Hunger Games
AÑO    
2012
DURACIÓN    
142 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Gary Ross
GUIÓN     Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
MÚSICA     James Newton Howard, T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍA     Tom Stern
REPARTO     Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Amandla Stenberg, Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid, Latarsha Rose, Alexander Ludwig, Jacqueline Emerson
El casting de Gran Hermano del año pasado.
En un futuro no muy lejano, lo que un día fue Estados Unidos, ahora se llama Panem y está compuesto por distritos, los cuales cada año tienen la estúpida costumbre de mandar un par de adolescentes para que se peleen a muerte entre ellos en un torneo de "todo vale" y sólo quede uno, que será el ganador al que darán un vale de 200 euros en Bershka.
Jennifer pidiendo un cigarro antes de irse

Pues bien, resulta que esta película es la adaptación cinematográfica de la afamada novela de Suzanne Collins, otro best seller adolescente de gran éxito y que Hollywood no ha tardado en llevar a la gran pantalla. Confieso que no he leído el libro -ni creo que lo haga- y sospecho que la adaptación debe ser bastante fiel a juzgar por el éxito que ha tenido entre los adolescentes de todo el mundo. Aunque ese es otro tema, más que adolescentes, yo creo que va dirigido incluso a un público entre infantil y adolescente, aunque no sea demasiado recomendable para ellos, pero ya se sabe, la gran maquinaria de la industria es lo que tiene... hay que hacer dinero como sea (Y nos esperan más partes...).
La duquesa de Alba en su juventud, allá por el Siglo XVI
Trata de ensalzar los típicos tópicos de valores como la amistad, la lealtad, el sacrificio... y como no, para enganchar al público sensiblón, el toquecito pasteloso y ñoño, tan inevitable como innecesario. Y claro, todo ello envuelto en un halo de corrección política de esa que nos invade por todos lados.

Las situaciones son inverosímiles y totalmente previsibles, y en algunos momentos da bastante vergüenza ajena, provocando hastío y disipando el poco interés que pudiese haber. Argumentalmente no tiene demasiada "chicha" y muchos personajes están desaprovechados, apareciendo o desapareciendo sin más. Las más de dos horas son un suplicio que se hace interminable.
... y le dijo: "que ojos más grandes tienes abuelita"...

Lo único destacable es la presencia de una guapísima Jennifer Lawrence (Winter's bones, X-Men: Primera generación) tan seria como siempre, y que lleva camino de convertirse en una más que decente actriz si sigue así, aunque si lo hace a costa de productos como éste... mal vamos... Pero claro si no que se lo digan al pedazo de reparto que se ha apuntado al evento: Tucci, Harrelson, Sutherland, una irreconocible Elizabeth Banks o incluso Wes Bentley del que hace un tiempo hablábamos por aquí ya que se dio a conocer con American Beauty. Y hasta Lenny Kravitz ¿...?

A aquellos a los que el argumento les parezca la novedad más rutilante del panorama, les recomiendo ver Battle Royale, una peli japonesa donde unos jóvenes problemáticos son soltados en una isla para que acaben unos con otros... y mola más que este pastelazo.


12 comentarios:

  1. Pues yo me leí el libro y he de decir que si, que es bastante fiel.
    A mí me gustó, además como no conocía la de royal pues el argumento me pareció novedoso xD me pareció lento el principio, pero luego ya la parte en la que están en los juegos estaba guay.
    Otra cosa, ya vi la peli anterior, en serio cuando los niños se ponen a "jugar" como terroristas es pa darles de hostias!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante más que a ti, por lo que veo. Yo también me quedo con Battle Royale, pero creo que esta historia tiene su propia personalidad.
    No te veo con muchas ganas de saber más de ella, pero por si acaso te dejo el artículo en el que comparé ambas películas: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2012/11/los-juegos-del-hambre-vs-battle-royale.html
    En cualquier caso, el libro me apasionó, mientras que la película simplemente es una obra de acción más, pero bastante superior a la media de adaptaciones hollywoodienses recientes (no soporto que se la compare con la horrible Crepúsculo, por ejemplo). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Battle Royale con Kitano es gloria pura. Esto es una adaptación basada en una vil y anodina copia. Ni la he visto ni la veré, pues ni siquiera Jennifer Lawrence me llama un poquito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, y en algún momento lo haré; pero no soy yo, muy seguidora de sagas, la verdad. La dejaré para más adelante!
    - Y creo que se salvará por ver a Jennifer Lawrence en acción!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo contemplado verla en algún momento, aunque sea sólo para poder tener más argumentos para quejarme cuando la compare con "Battle Royale". Debo confesar que a mí Jennifer Lawrence y todo ese reciente amor hacia ella me caen bastante mal. Dicen que me falta ver "Winter's bone" para darle el beneficio de la duda pero hasta ahora no me parece particularmente ni buena actriz ni guapa ni nada. (Puros celos, seguramente :P)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de leerme el libro hace unos días y me encantó. La película es bastante fiel al libro, pero comete errores garrafales y quita del medio protagonismo a muchos chicos de los juegos, aún así le doy un aprobado a la película.

    ResponderEliminar
  7. Cuántos días (y películas) sin pasarme... (Dios mio, dame tiempo para existir), voy a tener trabajo para ir leyendo todas tus reseñas a ver que nos propones... De momento menuda película me encuentro en portada! Jajajaja, me encanta que te haya encantado de este modo, te va lo duro eh... Comparto completamente tu visión, que la gente se deje de chorradas y se pongan con Battle Royale.

    Un abrazo fuerte ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tengo pendiente leerme los libros desde hace mil, pero la peli me da mogollón de pereza verla xD

    un besooo!!

    ResponderEliminar
  9. yo la vi sin tener ni puñetera idea de lo que iba a ver, y bueno, esa nula expectatividad siempre es buena para valorar en positivo, para no valorar negativamente, al menos. que no está mal la peli, vamos, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de pelis no me llaman la atención, así que no la he visto, me alegra que tu opines sobre ella así al menos conozco algo más.

    Gracias Charly, por cierto la leyenda de la foto de la duquesa... jajaja
    Muy bueno eso!!

    ResponderEliminar
  11. Battle Royale le da mil vueltas a este pastelazo.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.