jueves, 9 de mayo de 2013

CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL


TÍTULO ORIGINAL     Capitán Trueno y el Santo Grial
AÑO     2011
DURACIÓN    
115 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Antonio Hernández
GUIÓN     Pau Vergara (Cómic: Víctor Mora)
MÚSICA     Luis Ibars
FOTOGRAFÍA     Javier Salmones
REPARTO     Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko, Manuel Martínez, Adrián Lamana, Gary Piquer, Ramón Langa, Asier Etxeandia, Alejandro Jornet
PRODUCTORA     Maltés Producciones / Sorolla Films
"Rubia, ven y agáchate un poquito más que te tengo que decir una cosa al oído..."
Por Santiago, que película más mala!!!

Que mala leche se me puso viendo esta película. Asistiendo al despropósito en que han convertido uno de los puntales del comic (por aquel entonces tebeo) patrio y como han pisoteado uno de los personajes por el que ésto suscribe, sentía devoción en su infancia.

Luego se quejarán de que el cine español no tiene espectadores, de que se tiene que mantener con las subvenciones, de los prejuicios... ¿y que coño esperan con este tipo de productos? Pues así os luce el pelo, estas películas son las que tiran por tierra el buen trabajo de gente como Vigalondo o de Amenabar, manchando el nombre de cintas como Amanece que no es poco, Elisa K o Los Sin Nombre.
"Y esto que veis en el suelo es la altura del listón por donde vamos a dejar el cine español".
Después de muchos años (aún recuerdo cuando se hablaba de que la iba a dirigir Juanma Bajo Ulloa o la protagonizaría Bardem o Banderas) por fín vio cuerpo el proyecto, no sin muchas dificultades, pero al fin se concretó, con recortes de presupuesto, abandono de la estrellita Elsa Pataki... Aunque lo que más me revienta es que si no tenían un buen conjunto (también llamado dinero), porqué llegó a ver la luz.

El principal responsable sin duda es su director Antonio Hernández (curtido en series para tv o películas de medio pelo como Gran Marciano...) al que se le nota una evidente falta de pericia, que ni sabe manejar a los actores, ni ordenar que se repita una escena. Por no hablar de la poca habilidad al elegir y aplicar la banda sonora, tan fuera de lugar y poco acertada como el resto del conjunto. Mira que yo no soy de fijarme demasiado en las bandas sonoras, pero esta es que me ha sacado de mis casillas, que vulgar es. Luis Ibars, te has lucido.
El bueno de Manuel Martínez, alias Goliath

El segundo responsable podría ser el guión, un compendio de las aventuras de El Capitán Trueno, totalmente endeble, con lagunas y fallos elementales, que en ningún momento despierta el más mínimo interés. Y a veces lo más triste es que casi se convierte involuntariamente en una comedia.


Y el último rejón va para los actores, que si lo miramos fríamente no tienen mucha culpa, la tiene el que los eligió, pero aún así desespera ver lo poco acertados que están, lo poco que cuadran o las evidentes muestras de estar perdidos (algunos amateur como el pobre Manuel Martínez, gran lanzador de peso y seguro que mejor persona, pero cuya aparición ante las cámaras es lamentable), fuera de lugar o simplemente marcándose actuaciones muy pobres, en las que la dicción resulta tristísima. Como improvisada.

Cuesta trabajo encontrar algo positivo. Y más triste aún cuando ves que lo poco reseñable es lo guapa que es Natasha Yarovenko. Bueno, y algún secundario al que se le nota que sabe hacer su oficio.

Me gustaría saber la opinión de Victor Mora, para saber si está satisfecho en la manera que han adaptado su cómic.

¿Saben ustedes dónde va esta película? Pues sí, a las mazmorras de la sección TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.


10 comentarios:

  1. Sólo la fotografía ya me parece un churro patatero, nunca se me habría ocurrido ver esto... mi duda es, ¿viste el trailer antes? ¿cómo te atreviste a verla? :P

    ResponderEliminar
  2. Pero si ya dijeron cuando se estrenó que era malísima y le dieron palos por todas partes, no sé de que te extrañas!

    ResponderEliminar
  3. un colega mio conocio a Bajo Ullo, y le preguntó por el capitan trueno, y Ulloa le dijo que el queria hacer una pelicula de capa y espada y los productores querian una de caspa y espada, y que por eso no la hacia. Y lo que paso despues de hacer la peli tambien fue de traca. Los productores tenian un monton de deudas que no pagaban y estubo a punto de estar retenida o algo asi, el elenco actoral se sublebo y protesto por la situacion creo. El caso es que se veia a la legua que los mendas solo querian el dinero de las subbenciones y el dinero de los despistaos que la viesen en el cine solo por el nombre. Eso es lo malo del cine español, que la malloria de proyectos siguen estos principios importandoles una mierda los espectadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo Ulloa nunca ha sido santo de mi devoción, pero tal vez le hubiera dado un efoque original al asunto. Muy de acuerdo con tu última frase.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. En 2011 una de las tantas veces que fui al retrete cagué y me salió esto.

    ResponderEliminar
  5. el otro dia la pude ver y pense la veo y hago una critica para despotricar porque se de antemano que es una caca o paso y me ahorro el mal sabor de boca? pues parece que aun no soy taaaaan masoca como tu jejejjeje

    ResponderEliminar
  6. A mí es un personaje que ni fu ni fa, pero mi padre se ilusionó al ver el poster que sacaron cuando el proyecto estaba en manos de Juanma Bajo Ulloa. Finalmente, en vista del aspecto que tenía la peli se desinteresó del todo.

    Desde luego el trailer, el poster, el vestuario y los actores dan la sensación de un capítulo de Águila Roja en plan baratero además.

    En una entrevista que dió a El País antes del estreno Víctor Mora dijo "Solo espero que la gente se divierta y que les guste la película. A veces tengo miedo de que no sea suficientemente buena porque quiero mucho al Capitán Trueno". Después, cuando la crítica y el público la echaron por tierra no sé si fue él o el director quien se excusó diciendo que la gente no había entendido la peli, que iba dirigida a un público infantil. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que por el título yo me hubiera imaginado algo así como la versión española de nuestras "El Santo contra las momias de Guanajuato" y similares. Aunque veo que al menos el Santo es delirantemente divertido cuando este proyecto no tiene ni por dónde verse. Como ni sabía de su existencia, supongo puedo olvidarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es que vi el trailer y, ufffff, pa qué más.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto; y es que a mí las cintas españolas, no me van... Y por mucho que Sergio Peris- Mencheta, me guste bastante (como hombre y como actor), no creo que la veo; ni siquiera lo haré por la presencia del magnífico, Asier Etxeandía.
    - Jamás se me ocurriría sacar en mi blog a Madonna, y mucho menos para hablar de moda!!! En eso, puedes estar tranquilo (y del todo)!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar