jueves, 30 de mayo de 2013

DOGVILLE

Título original    Dogville
Año    2003
Duración    177 min.
País      Dinamarca
Director    Lars von Trier
Guión    Lars von Trier
Música    Antonio Vivaldi
Fotografía    Anthony Dod Mantle
Reparto    Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgård, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Anderson, Jean-Marc Barr, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, Udo Kier, Chloë Sevigny, Siobhan Fallon, Blair Brown, Zeljko Ivanek
El pueblecito de Dogville. De pequeño pasó por allí un tal Freddy Kruger.
Hoy les presento la película escogida por la última ganadora de Adivina la peli, Esther (cuyo blog pueden ver haciendo clic AQUÍ), y la eligió a partir de la idea que surgió en el comentario reciente de la película LOS IDIOTAS, de Lars Von Trier. Así que su elección fue Dogville, una cinta que hace años empecé a ver y que abandoné... hasta ayer, que le di una nueva oportunidad.

Dogville es un pequeño y tranquilo pueblo, donde su pocos vecinos viven en armonía. El médico retirado, el señor mayor ciego, el escritor, la tiendecita, la señora gruñona.... y hasta allí llega un día huyendo una misteriosa joven llamada Grace, a la cual le darán acogida en el pueblo a cambio de que ella ayude en las tareas, mientras van conociendola un poco más...

Pues bien, esta película fue concebida por su director como la primera de una trilogía compuesta después por Manderlay (2005) y Washington (2009) y fue rodada en Suecia, hasta donde llegó el elenco (que incluso se rebajaron considerablemente sus salarios para poder trabajar con Von Trier), sobre todo Nicole Kidman, que tras ver Bailar en la Oscuridad, estaba ansiosa de trabajar con el director danés. De hecho su personaje está basado en la propia personalidad de la actriz según se supo.
¿Y dices que Tom Cruise llevaba alzas en los zapatos?

Ahora viene lo curioso. Todo está rodado en un plató, al más puro estilo teatral. El pueblo está representado con lineas en el suelo (como pueden apreciar en las imágenes), por paredes hay simples marcas blancas, pero los actores actúan como si realmente existieran las casas, las habitaciones, las ventanas... inlcuso hay un perrete imaginario. Los actores van entrando y saliendo de escena y se juega con las luces y con los sonidos de fondo para lograr ambientación. Y por encima de todo, siempre está la voz omnipresente del narrador, que nos va guiando a través de los nueve capítulos que componen esta obra.

Pues es una película diferente. Está más cerca del teatro que del cine, los intérpretes se esfuerzan por tratar de llevar con naturalidad el hecho de la inexistencia de decorados, de interactuar con cosas invisibles.
¿Y las paredes, Lars?

Debo decir que pese a que Von Trier y yo no somos grandes amigos, esta película me ha gustado (bastante) más que Los Idiotas, y aunque también tiene su aspecto de cine experimental y transgresor, no es tan gilipollez como la otra.

Destaca sin duda el desarrollo de las personalidades conforme avanza la película, los aspectos como el perdón, la crueldad, la hospitalidad, la envidia, la intoleracia en una microsociedad se van haciendo presentes y dan sentido completo a la película.

Una cosa que me ha resultado curiosa es que tengo la impresión de que es una de éstas películas que si bien por el narrador y por el guión, podría oir sus más de dos horas, sin ver una sola imagen y haberme enterado de todo.
Nicole, Nilechuga.
El reparto cumple perfectamente, encabezado por una guapísima Nicole Kidman en todo su esplendor y bien acompañada por Bettany, Bacall, Skargard, Gazzara o James Caan.

En el plano no tan positivo, me ha resultado ligeramente pretenciosa y cargante. Tampoco me va mucho que toda la película esté rodada de cámara en mano, ni su duración, que me parece excesiva.

En líneas generales me ha sorprendido para bien, puesto que esperaba una chorrada, pero con caras conocidas, y no, la verdad es que está bien.

¿Qué os parecido la elección de Esther?


10 comentarios:

  1. Paso de larrrgooo, con este film....

    ResponderEliminar
  2. Y el final es sublime, descargas todo el odio hacia el pueblo en un momento, más o menos como pasa en Death Proof.

    Me alegro que le hayas puesto un 6 (sí, te he cotilleado en filmaffinity :P). Es que el señor Trier tiene cosas muy buenas, de verdad. Se le va mucho la olla pero para bien. Ahora te toca ver Bailar en la oscuridad para descubrir por qué Björk llamó a Nicole Kidman para decirle que no hiciera Dogville.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y Washington (2009) todavía no ha salido...

    ResponderEliminar
  4. a mí me parece bien la elección de Esther!! Sí es cierto que la peli se hace larga y algo pesada también. Yo la vi como una película de metáforas y moralejas. Me da un poco de 'penilla' Paul Bettany, que era el noviete de Nicole, y al final todos los del pueblo se la beneficiaban menos él... :P

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, un peliculón. Y me alegro de que le quitaras el sambenito al señor Trier. Bueno, a él no. Sigue siendo un gili. Pero sus películas son muy buenas (salvo excepciones). Su continuación, Manderlay, también es muy buena, aunque pierde su aspecto novedoso.

      Bailar en la oscuridad, a ver qué dices de esta.

      Eliminar
  5. Sí que se la ve guapa en las fotos, todavía no debía haberse operado.

    No me llama el argumento y sabiendo que se hace larga y aburrida pues menos. Además, el pueblo así... no me gusta la idea, francamente.

    ResponderEliminar
  6. La vi hace mucho tiempo pero recuerdo que me aburrió mortalmente. Von Trier y yo tampoco somos muy amigos pese a que "Anticristo" me encantó. Pero no sé, creo que no puedo mucho con él. Me quedo con la reintepretación que le hicieron a esta película en "Muchachada Nui", qué maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me tiene muy buena pinta esta peli!!!! La tengo que ver, la tengo pendiente desde hace muuucho.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Yo he intentado verla 2 o 3 veces pero nada, me aburre un montón y la idea del plató pues aunque sea original no me mola... conclusión: Paso de verla xD

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho más que "Los idiotas" una película sobrevaloradísima con unos tíos que se pasan todo el rato haciendo el mono. De todos modos mi preferida de Lars sigue siendo "Europa".
    "Dogville" me recordó a mi época en un grupo de teatro. Decían que hacíamos teatro minimalista pero la realidad es que no había pasta para decorados.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar