lunes, 6 de mayo de 2013

FOUR LIONS

TÍTULO ORIGINAL     Four Lions
AÑO     2010
DURACIÓN    
94 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Christopher Morris
GUIÓN     Jesse Armstrong, Sam Bain, Christopher Morris, Simon Blackwell
MÚSICA    
FOTOGRAFÍA     Lol Crawley
REPARTO     Riz Ahmed, Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Adeel Akhtar, Arsher Ali, Preeya Kalidas
El rapero grabando uno de sus mensajes.
¿Sobre qué es politicamente correcto hacer humor? ¿Hay límites? ¿Debería haberlos? ¿Es moralmente aceptable hacer una peli sobre terroristas islámicos en Inglaterra?
El tonto hablando con su cuevo-bomba
Pues de eso va esta película, de un grupo de patanes yihaidistas británcos cuyo objetivo es liarla parda a su cutre manera, con lejía y grabándose en videos caseros de los que tienen hasta tomas falsas. Sólo uno de ellos parece tener algo de cerebro, pero el resto de pandilla está compuesto por un tipo cuyo padre le dijo que no pueden grabarle en video y por eso se pone siempre una caja de cartón en la cabeza, otro que es un poquito simple, uno que se cree el lider y en realidad es un bobo y el último en incorporarse es un rapero que hace canciones de lucha muyahidin...

Pues mi respuesta personal a las preguntas de arriba es que no veo porqué no se va a hacer una película humorística sobre el tema. Además una buena película con una gran carga irónica y crítica ácida a los fundamentalismos (en concreto al islámico) y también a los que tiran piedras contra cualquiera que sea diferente por el hecho de serlo.

A mi me ha gustado y mucho. Al principio estaba un poco esperando acontecimiento, pero conforme avanza empiezas a meterte en la trama y no puedes evitar soltar unas risas a costa de los tipos estos y sus estupideces y meteduras de pata. Tiene humor negro, pero para mi gusto yo hubiera metido una pizca más, para terminar de liarla.
¿Qué planeará esta cuadrilla?

En el apartado puramente técnico la peli tiene una buena factura y un aire british, con ese ambiente lánguido, lluvia, y los pakistanis. Los actores están bastante acertados llevando muy bien la carga cómica de la cinta. A modo de curiosidad, el director es Chris Morris, quien en su faceta como actor dio vida a Denholm Reyholm en la mítica serie The It Crowd.

Muy recomendable para espectadores de mentes abiertas y sin prejuicios. Eso si, que quede muy claro mi total rechazo y repugnancia por la gente que mata a otra por religión, política, raza, opción sexual o por cualquier otro motivo.

Pd. Cuando esta entrada fue programada, no había pasado lo de Boston, desgraciadamente, hoy el tema está de actualidad.


5 comentarios:

  1. pues no sé, a mí me da la sensación de que la típica peli con la que esperas reirte mucho y al final ni fú ni fa... aunque habitualmente aciertas con lo que opinas, así que a lo mejor me animo a verla ^^

    un besote!

    P.D. totalmente de acuerdo con tu rechazo, nos estamos cargando el mundo y poco a poco nos vamos quedando sin excusas

    ResponderEliminar
  2. Pues es un tema delicado. Me recuerda a la escena de "Gangster Squad" que tuvieron que eliminar porque mostraba un tiroteo en un cine y antes del estreno ocurrió lo de Denver. Tiroteos hay en un montón de pelis, pero claro, si ocurre de una forma tan similar y próxima a una tragedia tan gorda veo que normal que la gente no quiera verlo en una peli.

    Con lo que cuentas de esta peli creo que pasa igual, cada vez que ocurra un ataque terrorista pues va a ser inoportuno mencionarla. Luego igual tiene cosas graciosas, en "Padre de familia" sacaron una escena protagonizada directamente por Bin Laden en la que se le veía bromeando antes de grabar uno de sus vídeos y me gustó mucho, pero yo personalmente no bromearía con estas cosas, hay gente que se puede ofender y con razón.

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente me llama la atención, me apetece verla y echarme unas risas, pero eso es lógico que a gente no le haga gracia por ningún lado...

    ResponderEliminar
  4. ¿Es decir que programas tus entradas desde varias semanas antes? Wow. Aunque el asunto de Boston no terminó de demostrar ninguna clase de tendencia terrorista establecida, ¿no? Y está visto que a Estados Unidos no le faltan los locos aislados.
    Suena interesante la película, aunque a veces a mí me cuesta posicionarme respecto a eso de 'sobre qué es correcto hacer humor' y los productos que a veces surgen sobre ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis películas pendientes pues ya conocía a Chris Morris por su programa de la BBC Blue Jam. Es muy divertido, como un Monthy Pyton aún más gamberro. Aquí 4 Lions ha pasado injustamente desapercibida.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar