viernes, 14 de junio de 2013

MADRID 1987


TÍTULO ORIGINAL     Madrid, 1987
AÑO    
2011
DURACIÓN    
102 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     David Trueba
GUIÓN     David Trueba
MÚSICA     David Trueba, Irene Rodríguez Tremblay, Leonor Rodríguez
FOTOGRAFÍA     David Trueba
REPARTO     José Sacristán, María Valverde
Los protas, aún con ropa. Era el principio de la peli.
Año 1987, Madrid, verano. Un afamado y veterano articulista (Sacristán) ha quedado en una cafetería con una estudiante de periodismo (Valverde). Él es zorro viejo, y ella parece inocente e inexperta. Tras un breve intercambio de palabras, él la convence para que vayan al estudio que un amigo pintor tiene cerca de allí...


Esta película ha debido costarle al Trueba cuatro duros, porque actores no hay más, salvo alguna aparición testimonial, y escenarios y localizaciones no pueden ser más escuetos.
Pues aquí estamos...
Y con estos elementos y poco más, se arma una película cuya baza principal parece ser el guión -no queda otra- y resulta que ese es su gran lastre que no le deja llegar a ningún sitio. El susodicho guión peca de endeblez, de filosofía barata de bar, de ínfulas de prosa de Joaquín Sabina, de diálogos innanes y vacíos, de lecciones de vida de andar por casa... de un quiero y no puedo -o no se hacerlo mejor-.

Lo único destacable para mi, han sido un par de cosas, lo inmensamente gran actor que es José Sacristán,
Las tiene caidas. Sacristán, digo.
que recitaría bien hasta los ingredientes de un bote de raticida y lo sumamente follable que aparece María Valverde (aunque algún kilito más no le estorbaría), cuya interpretación es más bien floja, y que sólo deja atisbar algo de credibilidad cuando se pone seria y tensa, además sale más tiempo desnuda que vestida, lo cual da un cierto tufillo al cine español de enseñar teta "porque sí", club presidido por Paz Vega y Maribel Verdú a las que sus directores les hacían despelotarse a la más mínima ocasión.

Por lo demás, una película que no me ha dicho nada y que podría haber pasado sin verla y sería tan feliz.



5 comentarios:

  1. Pues otra que paso de ver xD
    Al final me decanté por la de oldboy, y.... me encantó! Hacía tiempo que no veía un thriller tan bueno, el final es que es un zasca en toda regla.
    Si le tuviese que poner un pero, sería la escena en la que está peleando con todos los chinos en el pasillo, que me resulto cutre, pero todo lo demás genial.
    Gracias Charly de nuevo por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Qué miedo me da David Trueba. Haré caso de tu consejo y nada de verla xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uff... Española... Uff... El cine español cada día me da más miedo! Excepto las pelis de miedo, que no sé cómo lo hacen que acaban dando risa xD
    Un besote y ánimo para digerir la peli! jaja!

    ResponderEliminar
  4. Pues no suena nada atractiva, ciertamente. Eso de no tener más elementos que un guión es una jugada muy arriesgada y para las pocas veces que sale bien es mejor irse con cuidado. Ésta, claro, no me la apunto. Aunque no he visto nada de David Trueba y tengo la idea de que debería, ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el cine español....però desconocia este film, Charly.
    Creo que tras tu no-recomendación, ¡no lo veré!

    Feliz Domingo, amigo!

    Saludos cinéfilos de casildacasi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar