domingo, 8 de diciembre de 2013

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio VI: El Retorno del Jedi

Título original        Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi
Año            1983
Duración        133 min.
País            Estados Unidos
Director        Richard Marquand
Guión            Lawrence Kasdan & George Lucas
Música            John Williams
Fotografía        Alan Hume
Reparto            Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Warwick Davis, Caroline Blakiston, Dermot Crowley, Kenneth Colley, Denis Lawson, Michael Pennington
Productora        20th Century Fox
C3PO haciéndose una foto con Carmen de Mairena
El joven Skywalker y la Princesa Leia deciden ir de excursión y ya de paso rescatar a Han Solo, que se quedó ahí petrificao -según dicen de ver lo que costaba llenar el Halcón Milenario de gasoil- y lo tiene guardado una babosa enorme que habla peor que la duquesa de Alba comiendo polvorones, Jabba el Hutt. Una vez reunidos, irán en busca de ayuda, y que mejor ayuda para derrotar al imperio que unos osetes a los que tampoco se les entiende nada (si sumamos a Chewbacca, Lucas fue muy espabilado y se ahorró un montón de frases de guión, seguro que le daba a las teclas a lo tonto y decía: esto es lo que dicen los Ewoks). Mientras por otro lado, nuestro querido Darth Vader sigue empeñao con la Estrella de la Muerte y ahí sigue construyendo la segunda versión -la primera se cayó porque el hormigón no era bueno-, con lo que la batalla se presenta de lo más interesante.
Ay que bonicos lo Ewoks
Pues George Lucas, contando con la dirección de Richard Marquand, cerró la primera trilogía dedicada a Star Wars con esta película, para mí la más épica de la saga, y lo hizo todo un espectáculo digno de tal historia. En esta cinta, fue en la que contó con más monigotes y efectos especiales y por supuesto con un desenlace que todos sabemos.

Para mi fue la menos potente de las 3, aunque no desmerece para nada de las otras dos. Mantiene los elementos de éstas y le añade el final (hasta el momento) de la historia y ver a ese malo malísimo cara a cara con su destino, hace de esta peli una de las más icónicas de la historia del cine reciente en general y de el cine de ciencia ficción en particular.
Darth y su retoño comparano a ver quién la tiene más larga. La espada láser.
Cómo no, el bien se impone, porque los puros de corazón siempre triunf.... zzzzzzzzz. Vamos que el final mola, pero es demasiado esperable y buenrollista (anda que no hubiera molao que hubiera pasado algo trágico y espeluznante, Muahahahaha).

Los actores, ninguna pega, igual que en las anteriores, tenían la lección bien aprendida.

Y para finalizar lo que han sido estas tres grandísimas películas, sólo nos queda preguntarnos qué nos depararán los de Disney en los próximos años. ¿Por dónde retomarán la historia? ¿Estará a la altura? ¿Será Pluto el nuevo Chewbacca? ¿Saldrá algun viejo conocido? ¿Cometerán el crimen de incluir a Justin Bieber? ¿Que pensáis vosotros? ¿Alguna petición para que salga algún actor/actriz favorit@s? ¿Algún chismorreo de última hora?

11 comentarios:

  1. Hola Charly. Me gustó la película. Mucho. Y me resultaron muy entrañables los Ewoks. Tanto es así que, según creo, se hicieron famosos por separado. Recuerdo que, de pequeño, tenía algún Ewok de muñeco.En fin, una buena película. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que los ewoks se hicieron famosos, protagonizaron una serie de dibujos (al igual que los droids), así como 2 pelis

    ResponderEliminar
  3. La banda sonora de este film siempre me hace saltar las lágrimas. El final (aunque happy-rehappy como dices) es muy emotivo. Lástima que los Ewoks, aunque tiernos y adorables, no convenzan del todo y resten seriedad a la batalla final. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy una fan incondicional de la mejor saga del mundo. Me he visto muchas veces la trilogía y cada vez que la veo, me gusta más y más.

    Recuerdo la serie de dibujos de los Ewoks. Me encantó.

    La banda sonora es espectacular. La escucho de vez en cuando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo adoro los finales buenrollistas sino no sería la típica película ochentera ;). Sin duda JJ Abrams es el director ideal para este tipo de proyectos, sólo hay que ver la maravilla de pelis que ha hecho de Star Trek. Lo único que le puede pasar sería el desgaste y la mala leche de los fans más acérrimos, que siempre hay. Yo a las nuevas pelis les daré una oportunidad y la pelara bastante lo que digan las primeras críticas. A lo mejor Justin Bieber no creo que haga ningún papel pero los One Direction vestidos de Jawas si que sería bastante viable ;). Un saludete!!

    ResponderEliminar
  6. Ai, de repente me apetece maratón Star Wars...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es la que más me mola de la primera trilogía, y eso que la mayoría de los fans la ponen a caer de un burro. Se quejaban de los ewoks, imagino que esperaban que fuese densa y profunda como "El imperio contraataca", pero a mí se me hizo más divertida, con más acción.

    Sobre las nuevas que van a hacer, seguramente luego acabo viéndolas, pero en principio no me gusta la idea, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Buah, es que a mí las pelis de Star Wars me vuelven loca! Estoy ahora en plena maratón para poner a mi padre al día, jeje!
    A mí lo de Disney al principio me pareció una aberración, pero ahora pienso que con las maravillas que ha hecho (y hace) esta "factoría", podrían hacer algo muy grande con Star Wars, además de un montón de atracciones nuevas en sus parques de atracciones xD
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  9. no se si en slguna de esas sale anne hattawayyy nosequeeeee
    jaja
    o la chica esta que sale en el nuevo video de moby!

    me gustaria mucho platicar contigo mirando pelis!

    ResponderEliminar
  10. No me gusta demasiado esta saga, so sorry!!!
    Me recomiendas ver "Da Vinci´s Demons"??

    - I love Natalie!!! jeje

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Esa es la única película de las 6 de Star Wars que me ha gustado. Así.

    ResponderEliminar