martes, 26 de febrero de 2013

EL ÚLTIMO MOHICANO


TÍTULO ORIGINAL     The Last of the Mohicans
AÑO     1992
DURACIÓN    
112 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Michael Mann
GUIÓN     Christopher Crowe & Michael Mann (Novela: James Fennimore Cooper)
MÚSICA     Trevor Jones & Randy Edelman
FOTOGRAFÍA     Dante Spinotti
REPARTO     Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Wes Studi, Jared Harris, Jodhi May, Russell Means, Eric Schweig, Steven Waddington, Patrice Chereau, Colm Meaney, Terry Kinney, Pete Postlethwaite
Iñaki Urdangarín entrando a los Juzgados.
Hoy toca película elegida por David Vázquez (clic en su nombre para ver su blog) ganador de la última edición de Adivina la peli en Facebook. Enhorabuena de nuevo.

A mediados del siglo XVIII, franceses y británicos pugnaban por hacerse con el control de lo que hoy conocemos como Estados Unidos. Mientras los franceses contaban con la ayuda de tribus nativas, los ingleses reclutaban colonos para la batalla. En estas pasaba por ahí Ojo de Halcón (supongo que sería el abuelo del famoso Vengador, jeje) que salva a las hijas de un oficial británico y se debate entre ayudar a las tropas o volver a defender su tierra del acoso de gabachos y hurones.
Lincoln cuando era indio y llevaba el pelo largo.
Entetenidísima película de aventuras, todo un clásico del cine reciente, con un buen ritmo narrativo, que atesora una de las bandas sonoras más conocidas de los últimos tiempos y con buenas dosis de peleas (mítico ese enfrentamiento final), explosiones, heroismo, traiciones e incluso amor.

Y para mí es ésto último lo que lastra ligeramente la película, el almíbar entre el protagonista (Day-Lewis) y la hija del general (Stowe).
"Todo esto antes era campo"
Una vez más, destaca Day-Lewis, que demuestra que puede hacer de británico criado por mohawks tan solventemente como de presidente de los Estados Unidos, de joven irlandés encarcelado o de buscador de petroleo. Este tipo es uno de los grandes. La que no me terminó de convencer fue Madeleine Stowe, que para mí, nunca ha pasado de ser una actriz corriente. Da gusto ver a Jared Harris (Sherlock Holmes 2, Fringe) cuando era joven.

Una gran elección para una tarde en casa con unas palomitas. Las casi dos horas se pasan bastante agradablemente entre arcabuces y tomahawks.


sábado, 23 de febrero de 2013

TRON LEGACY

 

TÍTULO ORIGINAL     TRON: Legacy - TR2N (Tron 2)
AÑO    
2010
DURACIÓN    
125 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Joseph Kosinski
GUIÓN     Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
MÚSICA     Daft Punk
FOTOGRAFÍA     Claudio Miranda
REPARTO     Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best
Oliva Wilde, muy discretita ella
Y he aquí  la actualización y continuación de la mítica Tron, 28 años después de la original.

Joseph Kosinsiki ha cogido los elementos de la cinta de 1982 y le ha dado un impulso con lavado de cara incluído y por supuesto usando la más actual tecnología en el uso de efectos especiales, verdaderos protagonistas del film.

Aunque si hay un protagonista, no puede ser otro que Jeff Bridges... y de qué manera, porque en esta película actúa como él mismo con sus años y por otro lado su imagen hace años digitalizada y usada como un personaje más.
Jeff Bridges a punto de irse de botellón al parking del Lidl.

En 1989 Flynn, creador de Tron, desaparece sin dejar rastro, hasta que unos años más tarde, su hijo ha crecido y ha encontrado la manera de reunirse con él, viajando como lo hizo su padre años atrás, entrando en la red, que ha evolucionado...

Estéticamente no se puede reprochar nada, su calidad es buenísima, cosa que no se le puede aplicar al guión, bastante endeble y que no genera el interés deseado.

Molan los guiños continuos a la original, copiando incluso determinados artefactos.

También destaca la bso, por cortesía de Daft Punk (los cuales tienen incluso su aparición en pantalla).

Para terminar el apartado de cosas positivas, decir que tras Cowboys & Aliens, me he reconciliado un poco con Olivia Wilde (a la que en el momento de ver esta peli, estaba siguiendo en la serie House), porque con ese vestuario que le prepararon tiene un morbo impresionante.
Los efectos son una pasada

Y como no todo iba a ser bueno, también hay cosas que no me han gustado, como por ejemplo el uso del "joven" Jeff Bridges, que sí, que se lo han currao mucho, pero canta bastante, y la verdad es que no ayuda a meterse en la peli.

Tampoco me ha convencido la falta de "sustancia" de la cinta, que con cuatro cosas parece justificar el uso a tutiplén de efectos continuamente, que tiene más de blockbuster que otra cosa. Está más cerca de Matrix o de Avatar que de la propia Tron.

Seguro que habrá alguna parte más, aunque supongo que si no cambian mucho las cosas, será igual de innecesaria que ésta.


miércoles, 20 de febrero de 2013

ARGO

TÍTULO ORIGINAL     Argo
AÑO    
2012
DURACIÓN    
120 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ben Affleck
GUIÓN     Chris Terrio
MÚSICA     Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA     Rodrigo Prieto
REPARTO     Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks
Hostia que pedo!!!!
Tras su debut en Adios pequeña, adios, y su confirmación con The Town, Ben Affleck vuelve a ponerse tras la cámara (y también delante) demostrando que en su faceta de director es un tipo muy a tener en cuenta.

Y esta vez lo consigue con un thriller político y de espionaje basado en hechos reales.
Ben, ¿seguro que no había corbatas un poco más bonicas?
Allá por 1979, tras las revueltas en Irán contra el Sha de Persia y el ascenso al poder del ayatolá Jomeini, unos rehenes quedan atrapados en Teherán y se refugian en la embajada de Canadá. Será cuestión de tiempo que los descubran y los ejecuten, salvo que la CIA piense algo y rápido, y la solución es que un agente se haga pasar por un productor de cine que viaja a Irán a buscar localizaciones para llegar hasta ellos...

Affleck deja bien a las claras su pericia y su buen hacer a la hora de contar una historia. Pese a saber el resultado de antemano (uno es curioso y se documentó antes de ir a verla) no puedes evitar sentir una angustia constante y una calma tensa en vista de cómo se desarrollan los acontecimientos. La película tiene ritmo y el guión evita baches innecesarios -no tiene pasteleo, y eso se agradece-.
No se lo creerá, pero le repito que somos El Consorcio y venimos de gira.
Además, se rodea de un reparto tan variado como solvente. Aparte de los grandes Goodman y Arkin y de un actor que está en alza como es Scoot McNairy (Monsters, Buscando un beso a medianoche) un servidor (seriófilo reconocido) no puede evitar reconocer a algunos actores/actrices por otros papeles previos en serie como el inmenso Bryan Cranston (Breaking Bad, Malcom), Clea Duvall (a la que no veía desde Carnivale), Omid Abtahi (de 24), Titus Welliver (que en Perdidos tenía cierto aire... ahumado negro) o Kyle Chandler (de Friday Night Lights). El propio Affleck que se reserva el papel protagonista, no está mal, pero le falta algo de nervio y cierta expresividad, pero se nota que ya no es el de hace años.

En resumidas cuentas, una película notable y recomendable. No me extraña que los de los premios esos de las estatuillas doradas se hayan acordado de él.

Que vicio con la cancioncita, oigan.

domingo, 17 de febrero de 2013

SONS OF ANARCHY


TÍTULO ORIGINAL     Sons of Anarchy (TV Series)
AÑO     2008
DURACIÓN    
45 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Kurt Sutter (Creator), Gwyneth Horder-Payton, Stephen Kay, Guy Ferland, Bill Gierhart, Paris Barclay, Kurt Sutter
GUIÓN     Kurt Sutter, Misha Green, Dave Erickson, Chris Collins, Jack LoGiudice, Regina Corrado, Liz Sagal
MÚSICA     Bob Thiele Jr.
FOTOGRAFÍA     Paul Maibaum
REPARTO     Charlie Hunnam, Ron Perlman, Katey Sagal, Mark Boone Junior, Kim Coates, Tommy Flanagan, Mitch Pileggi, Theo Rossi, Ryan Hurst, William Lucking, Dayton Callie, Johnny Lewis, David Labrava, Taylor Sheridan, Ally Walker, Winter Ave Zoli, McNally Sagal, Titus Welliver, Adam Arkin, Paula Malcomson, Hal Holbrook
Curro Jimenez, El Algarrobo y El estudiante, versión Siglo XXI
Serie ambientada en una banda de moteros de estos de Harley Davidson, chupas de cuero, barbas y chicas, los Hijos de la Anarquía, que viven a sus anchas en el pueblecito californiano de Charming donde mandan más que la propia policía. La banda tiene su propia organización, Clay es el jefe y mandamás y luego tiene a su derecha a Jackson, el niño guapo de la serie e hijo de uno de los fundadores de la banda que falleció cuando este era pequeño y la madre de Jackson y esposa del finado, que actualmente es la pareja de Clay.
El equipo Yamaha en el gran premio de Jerez

A raíz de esta organización es como se monta la serie, de los problemas y roces que surgen entre sus miembros, de las intrigas de unos y otros, de los problemas con la ley, de las rivalidades con otras bandas locales, de peleas internas, de luchas de poder, de los secretos que algunos guardan...

La serie a mi me ha gustado bastante y tiene un aire molón, con tramas que enganchan, con personajes bien construidos con apoyo a las relaciones entre ellos, al vínculo que les une por llevar la chupa que pone Sons of Anarchy en plan hermandad, pero con objetivos turbios que les harán estar al otro lado de la ley casi siempre.

Los protagonistas lo hacen realmente bien, sobre todo Perlman (Clay) y Hunnam (Jackson) y aunque Kate Sagal (la esposa y madre de los anteriores) los tiene cuadrados, pero en los momentos de acción y cuando tiene que sujetar un arma pierde toda su credibilidad. El resto del reparto raya a gran altura.
El reparto principal de la serie.
Las temporadas se dejan ver bastante bien, sin caer en la autocomplacencia motera, sino que va evolucionando la trama según va avanzando la serie y todo por unos derroteros "lógicos" y que te tienen en vilo constantemente.

En el minúsculo apartado negativo, podremos encontrar una vez más la consiguiente ración de pasteleo y romanticismo destinado a captar al público menos dado a seguir una serie de este calibre con el cebo del amor entre el prota y una doctora, que lastra muchas veces algunas subtramas. Tampoco le iría mal un poco más de acción. Ah, y también he echado en falta más rock and roll y metal, apenas hay algunos momentos de música potente, la serie tiende más hacia el country e incluso baladitas cuando podían poner a todo trapo a Motorhead, Metallica, AC/DC...

Una de las grandes series de los últimos tiempos.


jueves, 14 de febrero de 2013

21 GRAMOS


TÍTULO ORIGINAL     21 Grams
AÑO     2003
DURACIÓN    
125 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Alejandro González Iñárritu
GUIÓN     Guillermo Arriaga
MÚSICA     Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA     Rodrigo Prieto
REPARTO     Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Danny Huston, Clea DuVall, Chance Romero, Marc Musso, Paul Calderon
Que estoy mu locooooo
"Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de la muerte."
Pues yo estoy muy triste

Esta es la segunda película de las tres que conforman la "trilogía de la muerte" de Alejandro González Iñárritu junto con Amores Perros (lean la crítica aquí) y Babel (de próxima aparición en este blog).

De nuevo Iñárritu mezcla diferentes historias que se conectan entre sí de manera tan casual como extraña, del mismo modo que hizo con Amores Perros, pero en esta ocasión tirando de músculo y contando con actores de primer nivel en una producción más ambiciosa pero con los mismos mimbres, aunque esta vez incluye una manera de contar la historia con algunos saltos cronológicos, lo que requiere más atención del espectador, ya qu en algunos momentos puede resultar confusa hasta que se van aclarando los hechos.

La cinta propone algo más que unas vidas cruzadas. El guión muestra dolor, desperación, resignación,
Pues yo estoy muy cabreada
maneras de ver la vida, existencialismo, la culpa, incluso la fe tiene cabida. Y el director lo vuelve a hacer, se marca una película redonda digna de elogio.


Los actores hacen unos buenos papeles, tanto Penn, Watts y Del Toro se marcan unas interpretaciones creíbles y consistentes (sobre todo el primero, que no tira de histrionismo ni sobreactuación).

Otro notable para González Iñárritu. Pronto podrán leer por aquí la crítica de Babel.


lunes, 11 de febrero de 2013

CHRONICLE

TÍTULO ORIGINAL     Chronicle
AÑO    
2012
DURACIÓN    
83 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Josh Trank
GUIÓN     Max Landis
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Matthew Jensen
REPARTO     Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts
Reporteros de Antena 3 en busca de la noticia.
Tres chavales de un instituto de Seattle, encuentran algo raro en un bosque, un agujero, al que irán con su cámara de video. Allí descubrirán algo que cambiará sus vidas para siempre...
Un joven cagándose en tó cuando se enteró de lo de Bárcenas..
Ésta ha sido la elección/recomendación de Henry por acertar el título de una peli (Clic en su nombre para ver su blog). Y por ello, tengo que darle las gracias, por descubrirme una muy buena cinta. No destacará por su presupuesto ni atraerá por su (desconocido) reparto, pero atrapa por su notable y efectiva presentación así como por su buen ritmo y lo acertado de la propuesta que cuenta con unos efectos especiales bastante solventes. Como dice Henry, se agradece que los papeles protagonistas no hayan recaído en cualquier mojabragas de tres al cuarto, queda mucho mejor si no se reconoce a los actores.

Ya tienes unos añetes para seguir con los Lego, primo.
Este tipo de propuestas son un soplo de aire fresco entre tanto blockbuster y películas sin alma. Además consigue atrapar al espectador y lo mantiene en vilo, ya que su desarrollo y evolución es tán bueno como inesperado.

Su director, Josh Tank, se ha ganado mi respeto con su primera obra.

Especialmente recomendable para amantes de los superhéroes y de la ciencia ficción "cotidiana".

Véanla.


viernes, 8 de febrero de 2013

VÉRTIGO


TÍTULO ORIGINAL     Vertigo
AÑO     1958
DURACIÓN    
120 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
GUIÓN     Alec Coppel & Samuel Taylor
MÚSICA     Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA     Robert Burks
REPARTO     James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick
Vértigo (qué original he estado ahí)
Hoy este blog cumple un añito de existencia y que mejor manera de celebrarlo que con una auténtica maravilla de película.

Si hay un rey del suspense ese fue y será Alfred Hitchcock, uno de los más grandes directores que han existido.

Y lo demuestra muy a las claras en la que será una de sus más conocidas películas. Vértigo, basada en la novela Entre los muertos, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
James, cariño, tienes las manos "helás"
Apoyándose en unos espléndidos James Stewart y Kim Novak, Hitchcock urde una trama densa, con una atmósfera casi enfermiza en la que Stewart es un policía retirado a causa de su vértigo, al que un viejo amigo pide que siga a su mujer (Novak) porque tiene un comportamiento bastante extraño a causa de estar poseída por un espíritu...

Esta obra es un buen ejemplo de lo que es dirigir. El autor cuida hasta los más pequeños detalles y va envolviendo sutilmente al espectador en una historia de misterio, y con elementos como el vestuario o el uso del color y el sonido en las escenas más paranoicas del film (se dice que llegó a estar una semana rodando la escena de Kim Novak sentada frente a un cuadro porque no le gustaba la iluminación).
Stewart hasta las patas de ácido.
Los protagonistas están soberbios, él, al borde de la obsesión enfermiza, desconcertado. Y ella gélida, distante y fria, pero también cariñosa y perdida.

Además contiene un buen puñado de imágenes que por derecho propio han pasado a la imaginería colectiva del cine, y escenas como Stewart mirando por las escaleras abajo son parte de la historia del celuloide.

Una auténtica obra maestra.

Y aprovecho para darles las gracias a tod@s los que se molestan en leer las humildes críticas de un simple amante del cine. Sin ustedes esto no sería posible. Después de un año, la acogida de este blog ha superado mis expectativas y por todo ello, es un placer contar con tan buenos seguidores. Reciban abrazos infernales de Charly Hell.


martes, 5 de febrero de 2013

LINCOLN

 
TÍTULO ORIGINAL     Lincoln
AÑO    
2012
DURACIÓN    
149 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Steven Spielberg
GUIÓN     Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
MÚSICA     John Williams
FOTOGRAFÍA     Janusz Kaminski
REPARTO     Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews
Lincoln era muy fan de José Luis Moreno y le salía muy bien la imitación de Monchito.

Cuando la Guerra Civil Americana estaba cercana a su fin, el Presidente Lincoln promovió con mucha celeridad la aprobación de una ley de abolición de la esclavitud para evitar que los estados sureños pudieran oponerse a ella una vez concluida la contienda, con los problemas que ello acarreará.

Pues señores y señoras de la academia de cine estadounidense, a mi esta película me ha aburrido. Eso no quita para decir que me parece una película francamente redonda, y entre sus puntos positivos podríamos destacar:

- Por encima de todo, un Daniel Day-Lewis, protagonista absoluto con todo merecimiento, en una interpretación que habrá hecho que se escondan actozuchos de medio pelo y no vuelvan a salir en una temporada. Contenido y creíble (por no hablar del parecido físico) representa a la perfección un papel que en otras manos hubiera podido dar cabida a un histrionismo innecesario y él lo dota de la mesura justa.

- La fotografía, la ambientación, el cuidado de los decorados y el vestuario.

- Tiene momentos realmente espléndidos (casi siempre la culpa es de Day-Lewis)

- Mostrar al gran público (entre el que me encuentro) la vida y milagros de un tipo inconformista y luchador que dedicó sus esfuerzos a la igualdad entre blancos y negros en la segunda mitad del siglo XIX, y que si la película refleja fielmente ese periodo, es un tipo digno de admirar.
¿Habéis recibido todos este mes los sobres en B?
Pero pese a todo ésto, a mi se me ha hecho bastante larga y durante las dos horitas y media me dieron ganas de dar una cabezada en determinadas situaciones, ya que a veces se enfrascaba en unas conversaciones demasiado farragosas y uno se perdía entre tanto nombre. Además ya que nos tenemos que tragar dos horas y  media, al menos que nos hubiera enseñado un poquito el momento del asesinato. También da rabia que oculte su época como cazador de vampiros.

Spielberg no da puntada sin hilo, y arriesga poco. Cuando decide arremangarse sabe que pisa sobre seguro, y que adaptando un libro que contase la vida de un mito americano como es Abraham Lincoln con la debida seriedad, respeto y admiración iba a ganarse al público, crítica y (probablemente) premios.
Creo que por aquí vamos bien para los carnavales de Cádiz.

Me sorprendió (para bien) que el reparto está repleto de buenos actores como Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, Jackie Earle Haley, y sobre todo la cantidad de ellos a los que reconocí por series (aparte de por sus películas, por supuesto) como puedan ser James Spader (Robert California en The Office), Lee Pace (el pastelero en Criando malvas), Michael Stuhlbarg (Daños y perjuicios), Jared Harris (inolvidable David Robert Jones en Fringe),  David Costabile (Gale en Breaking Bad), John Hawkes (Sol Star en Deadwood) o Adam Driver (Adam Sackler en Girls).

En fin, que una buena peli, muy cuidada, bien dirigida, con sustancia, pero que me ha resultado pelín aburrida.

Thanks for the music, Davor:


sábado, 2 de febrero de 2013

¡JO, QUE NOCHE!

TÍTULO ORIGINAL     After Hours
AÑO     1985
DURACIÓN    
94 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Martin Scorsese
GUIÓN     Joseph Minion
MÚSICA     Howard Shore
FOTOGRAFÍA     Michael Ballhaus
REPARTO     Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, Bronson Pinchot, John Heard, Verna Bloom, Martin Scorsese, Teri Garr, Cheech Marin, Tommy Chong
PRODUCTORA     Warner Bros.
Aquí, leyendo la biografía de la Esteban
Si Ted Mosby (El protagonista de Cómo conocí a vuestra madre) hubiera viajado en el tiempo hasta 1985, sin duda podría haber sido el protagonista de esta sorprendente película de Martin Scorsese, incluso físicamente se da un aire.
Cuidado con esas manos, zaguán.
Una entrada para el concierto de Mocedades, rápido
Todo empieza cuando Paul está en una cafetería leyendo un libro, una chica empieza a hablar con él y le da su número de teléfono. Al poco, Paul decide llamarla y ésta le invita a que vaya a su casa. Lo que no sabe es todo lo que le espera por acudir a esa cita...

Buena comedia de enredo en la que el director hace que su protagonista lo pase peor que el que se tragó las trébedes. Todo consiste en un carrusel de acontecimientos que desbordarán al bueno de Paul, a cual más alocado.

Scorsese se maneja bien con este tipo de humor a base de situaciones increibles, con una suma de desgracias, peripecias inverosímiles, coincidencias graciosas... y con cierta carga de ironía.

El reparto cumple a la perfección y está bien reconocer a una jovencísima Rosanna Arquette (incluso el propio Scorsese se guarda un cameo para sí mismo)

Peli recomendable para pasar un buen rato. Ah, y podrán aprender una nueva lección: ¡Jo, que noche! es la traducción de After Hours. Es decir: After=Jo y Hours=Que noche. Esto es mejor que gomaespuminglish amigos!!!

Y mientras, les dejo con el nuevo single de Depche Mode, en lo que es un adelanto de su nuevo disco.

Se ha producido un error en este gadget.