martes, 28 de enero de 2014

LO IMPOSIBLE

TÍTULO ORIGINAL The Impossible
AÑO 2012
DURACIÓN  107 min.
PAÍS España
DIRECTOR Juan Antonio Bayona
GUIÓN Sergio G. Sánchez (Historia: María Belón)
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA Óscar Faura
REPARTO Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg, Marta Etura
PRODUCTORA Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA
Tan contentos, sin saber lo que se les viene encima
A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de esta película?

Por si acaso, ahí va una sinopsis rápida:

Un matrimonio (McGregor y Watts) llegan a Tailandia, a pasar lo que parecen unas apacibles vacaciones, y de repente están tan tranquilos, cuando... zas! aparece el desgraciadamente célebre tsunami que arrasó el sudeste asiático y barre el complejo donde se encontraban...
Ewan sin pasar por la ducha
Lo que más llama la atención es que esta historia no es ficción, sino que está basada en hechos reales, en una familia que pasó por todo este calvario.

En cuanto a la película, yo tardé en verla porque me daba un tufillo a dramón lacrimógeno, y no me gustan. Seguía postergando el momento, hasta que una tarde que intenté echarme "un socarrao" después de comer, al no dormirme, decidí que era el momento.

Y la verdad es que mis temores eran infundados, puesto que sí, es un drama porque la situación es extrema, pero Bayona trata el tema con habilidad, con una dirección acertada y sin caer en el sentimentalismo barato.
Recién salidos del tsunami
Para mi lo mejor de la película fue tremenda historia humana que tuvieron que pasar los pobres turistas entre tanta muerte y tanta desgracia, no deja de ser un film que emociona y conmueve (la música es clave en estas situaciones) y más sabiendo que todo aquello fue verdad.

Los efectos especiales, el maquillaje y los actores también rayan a gran nivel, incluidos los chavalillos, que son muy majos.
Naomi y Ewan con los protagonistas reales
Como curiosidad podemos destacar que la familia a la que le pasó todo esto era española, (y fue la madre, María Belón, la que decidió contar la historia) y también la minúscula presencia de una casi irreconocible Marta Etura, lo cual hace un poco difícil considerarla una película de cine español como tal aunque la pasta sea de productoras de aquí.

Recomendable aunque no para tirar cohetes.

10 comentarios:

  1. A mi me desesperaba la película con todo el royo de donde estaba cada uno, además me esperaba una peli de acción y nada que ver, asi que me dejó una sensación de telefilme de antena tres. A Marta Etura directamente no recuerdo haberla visto jajja

    ResponderEliminar
  2. Yo encontré lo que esperaba. Como dice Pimiento, un telefilme de A3, con mucha pasta, escenas muy logradas, pero tópico. Era fácil que la historia terminara resultando eso, no sé si se le puede pedir otra cosa, pero no me termino de gustar.

    ResponderEliminar
  3. Una película de acción era evidente que no lo iba a ser. Ya que está basada en hechor reales. A mi me encantó, me emocionó, me transmitio esa angustia de la búsqueda de unos a otros y volverse a reunir. No le encuentro nada malo a esta cinta maravillosa de Juan Antonio Bayona.

    ResponderEliminar
  4. Una película de catástrofes naturales que llega a introducirte en la vida de sus personajes. Una historia muy humana e impactante. El efecto de la ola, la ola en sí, y ver como la madre tenía desgarrado parte de la pierna es lo que más me asombró. Me encantó la película.

    kiss

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me pasó todo lo contrario, me encontré con lo que tu esperabas que fuera, una película de lágrima barata (bueno, de barata nada que menudo presupuesto...), y vaya, sí, pobres turistas... Porqué se ve que allí nativos no murió ninguno según la visión de Bayona.

    Una de las películas más sobrevaloradas de ¿nuestro? cine.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo era como tú, la tengo miedito, después de tu reseña, no sé... a lo mejor me lo pienso, pero es que no sé... no sé, no sé....

    ResponderEliminar
  7. ... que impresión. Dato curioso que sea española la familia y el origen de la historia...


    :(

    ResponderEliminar
  8. La tengo en pendientes.

    PD. Por cierto, tenía los comentarios moderados (por eso no viste el tuyo). Ya he puesto la solución al juego, y quitado por tanto la moderación de comentarios ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí me entretuvo, pero como tampoco me esperaba mucho, más o menos me gustó. Eso sí, con la escena del reencuentro me partí, les ponía voz en plan gitanos gritando páaaaaaaaaaapa y yo sola a carcajádas... yo me lo guiso y me lo como xD

    ResponderEliminar
  10. Yo la ví, y es lo que es... haber, que estamos hablando de un tsunami. Muy bien recreado por J. Bayona, eso sí!! Y luego está Naomi Watts, magnífica!!! Para hacernos ver y creer todo el drama personal, por el que pasó esta familia española.
    Pero la peli, es una cinta, sin más! Ahí se queda.

    - A mí en realidad lo que me pone los pelos de punta, es el hecho de que sea real que esta familia, sobrevivió toda. Y que han tenido que rehacer sus vidas como han podido, dando las gracias; y a la vez, lamentándose por todos aquellos que no pudieron, que no tuvieron su maravillosa y mágica, suerte.
    Eso es increíble, magnífico!!! Hace que toda la cinta tenga una intensidad especial, diferente.
    Yo lloré cuando Juan Antonio Bayona, le dió el Goya que recogió por su cinta a María. Diossss!!! Es que es una superviviente.

    Después, de todo esto... Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar