sábado, 29 de marzo de 2014

BÉSAME TONTO

Título original   Kiss Me, Stupid
Año   1964
Duración  119 min.
País   Estados Unidos
Director   Billy Wilder
Guión   Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Anna Bonacci)
Música   André Previn
Fotografía   Joseph LaShelle (B&W)
Reparto   Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia Farr, Cliff Osmond, Mel Blanc, Henry Gibson, Barbara Pepper, James Ward, Doro Merande, Howard McNear
Productora   The Mirisch Corporation / Phalanx Productions / United Artists
Estoy de resaca, cállate ya pesao
Siguiendo con mi (pausada) maratón de Billy Wilder, hoy toca esta cinta del año 64.

Una gran estrella del espectáculo, vividor y foll... y mujeriego, de los que tanto gustan en Las Vegas, acaba en un pueblecito americano donde el encargado de la gasolinera y un profesor de piano se dedican a escribir canciones. Además éste último tiene una bella mujer de la que siente celos continuamente y con el recién llegado la cosa irá a peor...
No pasa la aspiradora, se pone un copazo

De nuevo el gran Wilder lo vuelve a hacer, armando una comedia de enredo, entretenida, divertida, con el reflejo de la sociedad americana de la época, con los estereotipos de entonces y con situaciones ingeniosas.

Si bien no llega al nivel de otras de sus magníficas obras como Irma la dulce o El apartamento, si que es una gran comedia, y lo que para la filmografía Wilder es una película buena, para otros directores sería su obra maestra.

Buen papel el de Dean Martin, que se mueve muy bien en este tipo de pelis. Y Kim Novak también lo hace bien como esposa consorte del cornud... digo, del profesor de piano.

6 comentarios:

  1. Buenos días!!

    Hace mucho tiempo que vi esta película. Me encanta Dean Martin. Quizás la visiones un día de estos.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta peli, y eso que me mola Dean Martin. Me gustó mucho "Irma la dulce", pero "El apartamento" me defraudó un poco.

    ResponderEliminar
  3. Qué genial Billy Wilder!!! Nos dejó grandes y divertidas películas. Me gustan mucho: Irma la dulce y El apartamento con una jovencísima, Shirley McClaine.

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. uffff, es que El Apartamento son palabras mayores! pero sí, esta está bastante bien, y la Kovak tan monísima como siempre :)

    un beso!! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sí creo que está al nivel de las otras. Es más, diría que esta película es la gran olvidada de Wilder...

    ResponderEliminar
  6. Está bien esta película, de hecho me gusta bastante más que otras con más nombre de Wilder, la verdad.

    Y eso que el actor protagonista me estomaga y no puedo dejar de preguntarme qué hubiera pasado si hubiera contado, también en este caso, con Lemmon.

    ResponderEliminar