sábado, 8 de marzo de 2014

MONUMENTS MEN

Título original   The Monuments Men
Año   2014
Duración   118 min.
País   Estados Unidos
Director   George Clooney
Guión   George Clooney, Grant Heslov (Novela: Robert Edsel)
Música   Alexandre Desplat
Fotografía   Phedon Papamichael
Reparto   George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas
Productora   20th Century Fox / Columbia Pictures / Smoke House / Studio Babelsberg
Cate, querida, sigo sin creerme que este retrato de Mario Bros sea de Durero
Casi al final de la II Guerra Mundial, Estados Unidos financió el envío de un puñado de hombres al corazón de la vieja Europa con un fin muy específico dentro de la contienda, hacer una especie de catálogo de obras de arte que se habían visto afectadas por el conflicto bélico y tratar de recuperar tantas como hubiera sido posible, Para ello reunió especialistas en el mundo del arte y los empaquetó para Francia.

George Clooney ha dirigido esta película -también es responsable del guión adaptando la novela de Rober Edsel- en la que también se reservó el papel protagonista (en esta peli parece la versión norteamericana de Antonio "mecagüenlalechemerche" Alcántara). Y lo hace de forma un tanto insípida.

Estamos de acuerdo que la cinta no se centra en la guerra en sí, sino que dirige los focos hacia una historia menos conocida que tuvo lugar: la salvación de multitud de obras de arte en manos de los nazis. Aunque esto en realidad no es nada novedoso, si recuerdan ustedes, no hace mucho hablamos del tema con EL TREN (clic en el nombre para ver la crítica), una película protagonizada por Burt Lancaster, donde eran los franceses los que también intentaban rescatar cuadros en manos alemanas (lo cual lleva a pensar que lo mismo hasta se conocieron los personajes de Clooney y Lancaster, fíjate tú por donde).
Los Monuments Man echándole un ojo a la Interviú
Al Clooney director no le faltan medios, ni materiales ni humanos y el tipo sabe manejar unos buenos decorados, buena fotografía y vestuario y encima un plantel de estrellas considerable. Pero si que se hecha en falta cierta credibilidad en la forma de contarlo. A diferencia de otras películas donde te metes en la historia, en Monuments Men, no terminé de involucrarme en ningún momento. Era un continuo pensamiento de "mira tú ahí al George Clooney a Bill Murray haciendo como si estuvieran en la Segunda Guerra Mundial". Era como mirar un bonito cuadro a sabiendas de que no es el original, que es una copia muy bien hecha pero "se le ve el cartón".

Como locos con los regalos de Reyes
Además también eché de menos algo de ritmo, algo de presteza en el relato, y por otro lado le sobra algún momento de concesión a la galería en forma de toque sensible y emocional. Y casi todo es bastante previsible y tiene los esquemas bastante al descubierto. No hablo que le falte acción, ni tiros, ni tanques, de eso se encargan otros como Spielberg, sino que esos diálogos base de la película podrían ser más ágiles y agudos.

El reparto es uno de sus puntos fuertes. Supongo que para Clooney es más fácil reunir un grupo semejante de actores que no si hubiera sido un director normalito.
"Que sea la Xbox, que sea la xbox..."

Él lo hace bien, me parece un buen actor y sabe por donde pisa, y el resto la verdad es que también tienen las suficientes tablas para no defraudar. Luego podríamos dividir a los actores por parejas, ya que así lo encamina más o menos el guión.

Por un lado tenemos a Dujardin y a Goodman, que llevan parte del peso dramático y no hacen mala pareja de baile, tienen cierta química. (Dujardin parece haberse especializado en ser "el francés" en bastantes películas de Hollywood de los últimos tiempos y parece que no le va mal). Ámbos me parecen dos buenos intérpretes.

Por otro lado a Matt Damon y Cate Blanchett, como uno de los Monuments Men y conservadora de un museo respectivamente. Me resultó más creíble ella a la que en un primer momento confundí con la francesa Céline Sallette (El Capital, Les Revenants), pero luego ya vi que no, aunque con ese look se parecían tanto...

Y por último la pareja encargada de llevar un poco la parte ligerita y con cierto toque cómico, Bill Murray y Bob Balaban, que le quitan un poco de peso al asunto con algún momento distendido de un humor blanco (para mi gusto no le hubiera venido mal algo de acidez).

Damon y Blanchett revisando el contrato de Neymar
Todos me resultan buenos actores por lo general en sus carreras, pero aquí los veo un poco postizos y no me los terminé de creer mucho.

La banda sonora no me gustó demasiado. En algunos momentos sobra o  quiere dar una sensación de grandilocuencia cuando no toca e incluso a ratos suena un piano que si me dicen que si eso lo ha compuesto Emilio Aragón, me lo creo.

En lineas generales es un producto amable, que se deja ver, sin esfuerzo, bien intencionado, y Clooney se maneja de forma solvente contando historias a su manera, pero aquí le falta chispa y acaba siendo una peli ramplona que sin estar mal, está al borde del aprobado raspado, pero no se si llega.
Mientras se hacía la caldereta, Clooney y el chaval se acercaron al pueblo a por más litronas
Lo peor de la peli, es que en el cine estábamos 8 personas, y en mi fila con dos butacas vacías de por medio, había una pareja de unos cincuenta y pico años -calculo-, de los que comentan la peli, pero no contentos con eso, uno de los dos se soltó dos cuescos como dos soles. El primero tras una escena de coches y soldados y tal, vino el silencio de repente y le pilló a contrapié dejándolo caer cuando todos se callaron en la peli. Y el segundo si lo tenía calculado y el gorrino (o gorrina) lo intentó disimular en momento álgido, pero ni por esas. La prueba de que fueron ellos es que cuando dije en voz alta mirándolos a ellos "pero que cerda es la gente, coño!", el resto de sala se volvió a mirar. Todos menos ellos, que tenían la mirada fija en la pantalla, y en cuanto iban a salir los créditos cogieron las chaquetas y salieron por patas sin esperar a que se encendieran las luces, supongo que para que no los reconociéramos.

Me quedo con la de mi amigo "Burtlan Caster".

9 comentarios:

  1. Uf! He leído taaan mal de esta peli que me da pereza verla. Me alegro de leer un comentario más o menos positivo de la peli. Aunque lo del pedo de los cincuentones es lo mejor!!! Jejeje!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que ni el hecho de que salga Bill Murray me llama, me parece una americanada edulcorada con humor blanco (como tú bien dices). Así que rien de rien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que sopor de película... Y aderezada con pedos?, jajajaja, te mereces un premio compañero :)

    ResponderEliminar
  4. Charly,

    He estado a punto de ver esta peli. Pero después de leer varias críticas, entre ellas, la tuya! Se me han quitado las ganas completamente de verla. El elenco de actores está muy bien, pero por lo que dices, no merece mucho la pena. Un film que me ahorro de ver. Y para rematar lo que tuviste que soportar! Jajajajaja, vaya tela con la pareja. No me extraña nada que salieran de la sala corriendo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la película porque se deja ver. Pero no me hizo mucha gracia que las muertes de los miembros del grupo no tuvieran un poquito de sentimentalismo, era todo muy liviano. Además de haber podido explotar mucho más el personaje de Cate Blanchett. Y el tono de comedia de la película lo que menos me gustó.

    La historia si es buena

    kiss

    ResponderEliminar
  6. Qué poquito me convence G. Clooney como director (como si como actor me convenciera mucho).

    Cuando se pone serio me parece que siempre está descubriendo la rueda "la Caza de Brujas fue muy mala", "la política está corrupta", y cuando pretende ser ligero juntándose con sus coleguitas... ahí me pone nerviosa, directamente.

    Me parece un bluf a todos los niveles: mucho envoltorio y poca sustancia.

    Lo del piano de Emilio Aragón... genial!

    ResponderEliminar
  7. Hacía mucho que no te comentaba, pero siempre que me meto por estos lares te leo desde la sombra y me apunto alguna que otra peli a mi lista :)

    ¡Un beso! ^^

    PD: No te molestes en ver la segunda parte de Grave encounters si no quieres sentirte estafado...

    ResponderEliminar
  8. Cuando la vi anunciada por primera vez, pensé: "ay va, un remake de El tren". Pero nadie lo dice. Es la misma idea, pero sin llamarle remake.
    Y luego, no he leído ni una sola buena crítica de la película (no es que no sean buenas críticas: es que la película no es buena). Así que, por parecerse a El tren, y por no levantar ni una sola pasión, no voy a ir a verla. Otra vez será, Mr. Clooney.

    ResponderEliminar