martes, 16 de septiembre de 2014

CISNE NEGRO

 
Título original    Black Swan
Año    2010
Duración    109 min.
País    Estados Unidos
Director    Darren Aronofsky
Guión    John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz
Música    Clint Mansell
Fotografía    Matthew Libatique
Reparto    Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Tina Sloan, Marcia Jean Kurtz
Productora    Fox Searchlight Pictures
Natalie intentando disimular que se apretó dos platos de fabada.
Nina es una seria y perfeccionista bailarina de ballet cuyo mayor sueño se hace realidad: es elegida para el papel de reina cisne en El Lago de los cisnes, lo cual despertará algunas envidias y provocará que la propia Nina deba dar un paso adelante y procurar aspirar a no ser tan perfecta y dejarse llevarse por la emoción al igual que su personaje en la obra. Por el camino se encontrará con ciertas situaciones que ni ella misma termina de creerse...

Mila Kunis mirando con mala hostia mal disimulada
Ya tocaba ver esta película dirigida de forma habilidosa por Aronofsky que juega sus cartas midiendo bien los tiempos, con una banda sonora apropiada y efectos bien usados para momentos clave. Si a eso le sumamos momentos picantones, envidias, superación... tenemos una buena mezcla que empatiza rápido con el público, sobre todo porque todos sabemos que el sexo se vende muy bien.
Según avanza va dejando alguna miguita que hace que el guión no sea todo lo previsible que parecía en el primer tercio, y en el último tramo es donde termina de despegar y desplegar toda su fuerza y gracias a unos minutos finales potentes el sabor de boca que deja tras el visionado es bueno.
Natalie toda de blanco, muy fan del Real Madrid por lo visto.
Uy, te ha salido un orzuelo, chata.
Y buena parte de culpa la tiene la guapa Natalie Portman, que pone mucho interés en un papel que es un auténtico regalo y que en otras manos tal vez no hubiera lucido tanto. Está seria en su justa medida y le pone energía cuando toca.

La protagonista está acompañada por buenos secundarios, sobre todo Vincent Cassel, un actor que hace un buen papel y luego está Mila Kunis que tiene un morbazo impresionante y que tampoco lo hace mal.


Winona mirando a ver si la copa le cabe en el bolso
Además los entresijos de un mundo tan duro como es el de la danza, tan esforzado, tan dependiente de un cuerpo que suele ser tan frágil, y las chicas tan autoexigentes (aunque buena culpa suele ser de las expectativas de aquell@s que las rodean)

Tal vez lo que menos me haya gustado es que se le ve demasiado el plumero de blockbuster (y puede que de los Oscars) y de tocar fibras y enseñar lagrimillas que son sinónimo de llenar páginas de internet hablando del tema.

En general me ha gustado, aunque esperaba un pelín más.

16 comentarios:

  1. Siempre recordaré esta peli porque a una amiga la llevamos al cine medio engañada. Para una vez que se decidió a ir al cine y ella que no le gustan las pelis de terror y que no haya nada desagradable vino a ver esta y la otra que venía con nosotras le dijo "es una peli de una bailarina que quiere triunfar y otra le quiere quitar el puesto". La peli no le gustó nada, claro!! Pobreta. A mi la peli me gustó mucho aunque sea algo rarilla jaja! Tiene momentos muy desasosegantes!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que fui al cine a ver esta cinta pensando que no me iba a gustar nada y salí realmente sorprendido. Para mí es una película casi perfecta :)

    ResponderEliminar
  3. No he visto esta peli. Pero tamopco me llama mucho la atención. De, Aronofsky, me gustó y mucho, La fuente de la vida.

    Buen día!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto "Cisne negro", sobre todo el final, pero no es una peli de las que luego me apetezca volver a ver, demasiada tensión.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante, pero con "matices" y me explico: es todo un thriller psicológico, como tal. Esa oscuridad de la mente humana, llevada al extremo; el duro mundo de la danza, como tú muy bien has explicado (retratado de forma brillante); la excelencia directiva de Aronofsky... etc. Pero esta película me pone muy nerviosa, y cuando llego al final de ella (la he visto dos veces) me siento mal, insegura y tensa. Buffffff
    En el fondo, se supera como película gracias a Natalie Portman, tan pequeña ella, tan buena actriz. Sin duda es en la película que mejor podemos observar lo diminuta que es, y lo grande, a la vez!!! Wow!!! Es buena película, por ella!
    Y luego está ese Cassell (me pone los nervios de punta este tipo), y la belleza de otro mundo de Mila Kunis.
    - No sé cómo has tardado tanto en ver esta película.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  6. ame esta película y amé a la portman
    Mientras 2 personas amplían su antagonismo en medio de situaciones un tanto confusas y turbulentas, a veces yo comencé a ponerme en contacto con mi lado oscuro, con una imprudencia tal que eso destruye... uno es enemigo de si mismo con esos efectos que provoca la inseguridad, las manías, las cosas vividas, el gustar o estar por encima de las exigencias personales o el sueño frustrado de alguien...

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué voy a decir de Cisne Negro? Pues una de mis pelis favoritas, obvio! jeje

    After Earth, a mí no me desagradó tanto como a ti, quizás porque la temática postapocalíptica suele gustarme. Pero sí es cierto: que Will Smith para de enchufarnos a su hijo XD

    Cazafantasmas la vi sólo una vez y cuando era pequeño. Fuera todo un acontecimiento al día siguiente en el cole comentándola, lo recuerdo bien.

    Y An Education tengo ganas de verla, me la apunto en la lista de próximas!!

    Feliz semana, Charly!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que yo, en su momento, pasé de esta peli porque pensé que no sería para tanto, o que sería muy "comercialota"... vamos, prejuicios.

    Ah, y luego una compañera que me contó el final, así porque sí. Qué salada, no tanto como el que me contó el del Sexto Sentido (cuando la acababan de estrenar) pero tampoco estuvo mal.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo,y a mí también me faltó algo.
    Impresionante el esfuerzo de Portman en las escenas de baile.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fíjate que yo no vi ese plumero del que hablas, me impactó muchísimo en general, la carga psicológica de la peli, la interpretación de ella, me pareció una propuesta original y arriesgada en cierto sentido. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí que no me gusta nada "Cisne negro". Me parece tontorrona, previsible, sus escenas "picantes" facilonas y de vergüenza ajena. Vamos, de las películas más sobrevaloradas de los últimos años. Y sí, Natalie Portman está que se sale pero conozco un poco el mundo del ballet y todo lo que cuenta está lleno de tópicos muy bobos, como que Milla Kunis baila de forma sensual ¡porque baila con el pelo suelto! Cosa, por cierto, prohibidísima en cualquier ensayo de ballet clásico, o ese coreógrafo que lo único que quiere es llevársela al huerto...

    ResponderEliminar
  12. Está pendiente pero es una de esas películas que tengo ganas de ver, no sé muy bien por qué. Probablemente porqu me atrae el papel de Natalie Portman. Gracias por la información. Abrazos Charly.

    ResponderEliminar
  13. Yo la verdad es que soy muy poco objetiva con esta película por todo el asunto que comentaba (en la reseña de "Paprika") sobre "Perfect blue". Y es que claro, habiendo visto la animación antes, ya se sabe por dónde va la historia y poco tiene que hacer como adaptación. Pero obvio es una perspectiva llena de prejuicios y amor por Satoshi Kon :p

    ResponderEliminar
  14. La vi el otro día (una de esas de la que todo el mundo habla y la vas dejando pasar un día y otro y otro). No me esperaba demasiado, así que superó mis expectativas. Pero el "puntito" raro del director aquí está muy medido y olía a pretensiones de estatuillas. Que bueno, que tampoco es que no se las mereciera. Buen elenco de actores, y un brillante final, eso también ;)

    ResponderEliminar
  15. Un poco desilusionante la verdad, no hace falta decir que Aronofsky sabe hacerlo mucho mejor, y queda muy lejos de su inmensa 'Requiem por un sueño'.
    Lo peor, el atrevido plagio (hasta de los planos) de la maravillosa 'Perfect Blue' de Satoshi Kon. (La cual Aranofsky ya ha querido hacer remake en alguna ocasión).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. A mí me pareció una maravilla de peli y me gustó ver de nuevo a Simona.

    Un beso,
    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar