miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS CAZAFANTASMAS

Título original    Ghostbusters (Ghost Busters)
Año    1984
Duración    107 min.
País    Estados Unidos
Director     Ivan Reitman
Guión    Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis
Música    Elmer Bernstein (Canción: Ray Parker Jr.)
Fotografía    Laszlo Kovacs
Reparto    Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, William Atherton, Annie Potts, Ernie Hudson, David Margulies, Reginald VelJohnson
Productora     Columbia Pictures
Los Cazafantasmas dándolo todo
Iker Jiménez estaría orgulloso de ellos
En Nueva York un par de investigadores de lo paranormal y un charlatán se asocian para fundar Los Cazafantasmas, una empresa que se dedica a la cría del caracol ermitaño del sur de Camboya...  pues a qué se van a dedicar con ese nombre? a atrapar espíritus y monstruos que aterrorizan a la gente. Lo que no saben es que a Nueva York se acerca un gran acontecimiento misterioso...

Esta película es uno de los estandartes de la década de los años ochenta, tan reconocible como Ronald Reagan, Michael Jackson o Magic Johnson. ¿Quién no ha visto ese logo tan reconocible? ¿Quién no ha oido la cancion compuesta para ella por Bernstein? Es un icono del cine de entretenimiento original y para toda la familia.

Desde mi más tierna infancia la he visto unas cuantas veces, y es de estas cintas que no cansan, es más, viene bien de vez en cuando hacerle una revisión. Me parece muy divertida, con grandes dosis de humor y personajes de lo más entrañable que quedarán para la posteridad.

Los actores están en su época dorada y tanto Aykroyd, como Murray o Sigourney hacen muy bien sus papeles en esta comedia divertida dirigida por el canadiense Ivan Reitman en el que sería el gran pelotazo de su carrera. Ah y El guión fué escrito por 3 componentes del reparto : Dan Aykroyd, Rick Moranis y el fallecido Harold Ramis.

Con un fantasma recién cogido, aún está fresco
Ahí van unas curiosidades sobre la película (sacadas de AQUI):


- El papel de Egon Spengler (Harold Ramis) fue en un principio pensado para el actor Chevy Chase.

- En la escena donde apagan el contenedor de fantasmas, y este explota saliendo una columna de energía roja por el techo, se puede apreciar que uno de los viandantes que observa la escena es Ron Jeremy, el famoso actor porno, vistiendo una chaqueta negra.

- Cuando el muñequito de merenge explota y cae encima de la gente, se puede ver como una gran cantidad cae encima del secretario del departamento de medio ambiente. El actor no fue avisado de ello y pilló un mosqueo enorme con Ivan Reitman.

El papel de Winston fue originalmente escrito para Eddie Murphy.

- Aunque nunca se menciona en el guión, el fantasma verde que los cazafantasmas pescan en el hotel fue apodado "Onionhead" (cabeza de cebolla), a causa de su horroroso olor. Una escena en la cual el fantasma hechiza a dos recién casados exponiendo su particularidad fue cortada en el montaje final. Como nunca se menciona su nombre en la película, los guionistas de la serie de dibujos animados le pusieron al fantasma verde un nombre muy diferente: Slimer (moquete, en España).

- El guión original de Dan Aykroyd empezaba con el Ecto-movil saliendo volando desde el cuartel general de los cazafantasmas, pero el director Ivan Reitman sugirió que sería mejor empezar contando cómo se formó el equipo.


- El papel de Peter Venkman fue originalmente escrito para John Belushi.

- El papel de Louis Tully fue originalmente escrito para John Candy..

12 comentarios:

  1. A mi me pasa igual, ponen Cazafantasmas en la tele, y yo me la acabo viendo entera.
    Qué alegría que al final no tuvieran a Eddie Murphy, es uno de esos cómicos a los que no le veo la gracia, como Adam Sandler, Will Ferrell...

    ResponderEliminar
  2. En efecto, todo un hito de los ochenta, reconocible como "Regreso al futuro" por ejemplo. Me resulta muy divertida. La vi cuando se estrenó en el cine y después muchas veces más en televisión. Se pasa bien. Y me encanta esa sintonía principal, una banda sonora pegadiza, fabulosa. Desconocía las curiosidades que revelas. Abrazos Charly.

    ResponderEliminar
  3. Clasicazo del copón! No se si, de no haberla visto 90 veces veces de crío (junto con la secuela), hoy le tendría el mismo aprecio y cariño, pero igualmente me parece una película irrepetible, carismática y redonda que no me canso de ver. No sé qué pasaba en los 80, pero en esa década era posible presentar películas con planteamientos absurdos y conseguir que el resultado fuese estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Estas pelis de los 80 tienen trampa. Si las viste en su momento, o cuando eres pequeño te encantan y las revives con nostalgia. Pero si las descubres de mayor... yo vi esta peli por primera vez hace poco y la verdad es que me decepcionó mucho.

    Por cierto, hablando del logo, hace tiempo leí no sé donde que era el logo más famoso del mundo después del de Coca Cola.

    ResponderEliminar
  5. A mí me sigue encantado esta peli. La he visto muchísimas veces y la disfruto igual que cuando la vi en su día. Además, en mi ciudad la pusieron hace unos meses, en el cine y en VOSE. Todo un privilegio y un lujo. Lo del logo sí lo sabía, lo leí hace mucho tiempo.

    Todas las pelis de los 80, las sigo saboreando como el primer día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. cuantos nombres de reemplazos y todos buenos actores de comedia... bah, los que fueron originalmente propuestos para los papeles... acá el genio es Bill Murray, que en esa época odiaba porque lo veía altanero, como que hacía las cosas de taquito y después me fue ganando porque es genial en serio... salu2...

    ResponderEliminar
  7. Es una película que he visto una y otra vez. No me ha decepcionado volver a verla.
    Se dice que Slimer fue diseñado como un homenaje a John Belushi.
    Curiosamente, el personaje de la secretaria cambio de actriz, siendo más atractiva en la primera, en esta que comentas.
    Egon es el gran personaje. Seguido por el personaje de Bill Murray

    ResponderEliminar
  8. Sin duda Íker Jimenez estaría muy orgulloso de ellos jeje. Una de las mejores películas que el ser humano podrá ver y que forman parte de la educación (y no la EGB) de aquellos que vivieron los 80 con más fuerza. Yo espero ponérsela a mis hijos para que aprendan lo que es pasar un buen rato y que me pregunten donde está la guardiana de la puerta. La verdad que si Eddie Murphy hubiera sido el cuarto cazafantasma quizás le hubieran tenido que dar más participación en los films que a Ernie Hudson trastocando un poco todo lo que recordamos ahora. No sé si hubiera quedado mejor o peor pero una cosa está clara, que tal y como quedó, es fantástico Un saludete!!

    ResponderEliminar
  9. Iba a contar no sé qué de esta peli pero en su lugar, por favor, dediquemos unos minutos a dar gracias a Dios.

    Dios mío, GRACIAS, gracias y más gracias por no permitir que en esta película saliera Chevy Chase.

    pd. Lo de Eddie Murphy también te lo agradezco, Señor.

    ResponderEliminar
  10. jaja... a mi esta peli me trae gratisimos recuerdos la fui a ver al cine como enana alegre y me encantó.
    el muñecote de nieve vestido de marinero se convirtió creo yo en un icono jaja

    por lo demás creo que van a hacer un remake... si?
    y bill murray ya escogió protagonistas


    (diceeeeen)

    :)

    ResponderEliminar
  11. Puro ochenta. Dicho lo cual, matizo: para quien no la viviera en esa época, no es gran cosa.

    ResponderEliminar