jueves, 19 de febrero de 2015

HAROLD Y MAUDE

Título original     Harold and Maude
Año     1971
Duración     90 min.
País     Estados Unidos
Director     Hal Ashby
Guión     Colin Higgins
Música     Cat Stevens
Fotografía      John A. Alonzo
Reparto     Ruth Gordon, Bud Cort, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt
Productora     Paramount Pictures
- Psssst... Pssst, chavalote!! Quieres pillar costo del güeno?
Harold es un chaval triste, ricachón y raruno. Nada le llena, ni las chicas, ni los coches, ni el dinero, ni la mandanga, ni siquiera Pablo Alborán. Sólo una cosa "le pone": La muerte y todo lo que le rodea. Le encanta hacerse el muerto y acudir a funerales de desconocidos. Allí conoce a una viejecita peculiar con la que entablará una extraña amistad...

Hacen buena pareja, ¿verdad?
Pues me ha resultado una más que sorprendente película, sobre todo por lo inesperado, tanto en su tema como en la forma de llevarla a cabo, con un humor negro, negrísimo que le saca a uno unas cuantas sonrisas de complicidad.

Aparte de la naturalidad, un tanto a su favor ha sido el punto de vista, ya que las lecciones vitales que continuamente da Maude a Harold son magníficas. Entre ambos surge una relación tan extraña como magnética.

Aparte, pese a las apariencias (las referencias a suicidios, asesinatos, muertes y demás son continuas) la película es una canto a la vida, más que a conservarla a toda costa, a disfrutar lo que se pueda mientras se pueda, puesto que llegará un día en que todo se acabe...

Y lo mejor es que es una película de 1971, muy adelantada a su tiempo y que posiblemente no fue demasiado bien entendida hace más de 40 años
"Ay Johnatan, esa cortabata es la que te regaló tu tío Andrés, verdad?"
En el apartado curiosidades, podemos ver que la música corre a cargo de Cat Stevens (si, ese que luego se cambió el nombre y se convirtió a otra religión), y el protagonista me parece una versión setentera de Elijah Wood. Si se rodara ahora un remake, yo lo escogería a él porque parece un papel escrito para él cuarenta años antes.

A mi me ha gustado. Y mucho.

10 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas,la apunto!

    Me ha gustado el post,con ese humor tuyo tan...Hell.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido para verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las razones por las que me gusta tu blog. Comentas pelis que ni sabía que existían. Parece interesante, la veré!!

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Si la rodasen ahora la haría Tim Burton con Johnny Deep.
    Es muy original, lo raro es que sea tan poco conocida, a mí no me sonaba de nada. Aunque en su día fracasase podría ser peli de culto, pero ni eso.

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla. Más que poco entendida, debió revolucionar bastante, ya que aún hoy puede dar que hablar. De esas joyitas que de vez en cuando encuentras y te enamoras de ellas :)

    Un besín,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  6. Pues no me sonaba de nada pero la verdad que suena bastante interesante. La premisa me recordó un poco a "God bless America" pero la inversión de edades y la época la hace sonar todavía mejor. Me la apunto.
    Saludooos.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis clásicos pendientes. A ver cuándo me pongo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Charly, interesante titulo, anotada queda. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces la apunto buena recomendacion!!besos

    ResponderEliminar