miércoles, 20 de mayo de 2015

EL HOMBRE DE ACERO


Título original Man of Steel (Superman)
Año 2013
Duración 143 min.
País Estados Unidos Estados Unidos
Director Zack Snyder
Guión David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Música Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía Amir Mokri
Reparto Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix
Productora Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Atlas Entertainment


Antes de nada, quería agradecer a tod@s l@s que por aquí pasáis habitualmente y a la vez quería disculparme si no me paso por vuestros blogs a comentar, pero obligaciones laborales se han unido a cuestiones personales y mi tiempo libre se ha visto reducido a la mínima expresión. Las entradas se siguen publicando gracias a que ya estaban programadas con mucha antelación, si no, ahora mismo seria imposible. Gracias por vuestra comprensión y paciencia. Un abrazo.

Y sin mas zarandajas, os dejo con la película de hoy.


La cofradía del Santo Niño del Acero en plena procesión
Jor-El, tráeme el Dalsi
Zack Snyder, uno de los gurús del cine hollywoodiense en lo que llevamos de siglo (300, Sucker Punch, Watchmen) fue el encargado del lavado de cara que se llevó a cabo con uno de los más famosos personajes de cómic y superhéroes del mundo, Superman.

El personaje no había vuelto a retomarse en la gran pantalla desde que el fallecido Christopher Reeve le diera vida allá por 1987 en Superman IV y 26 años después el elegido para interpretarlo fue Henry Cavill, un tipo no demasiado conocido y al que le tocó la lotería con este papel con el que se posicionó en el mapa.

Supermán con el traje de faena. Qué incómoda debía ser la capita de las narices
La historia no es nada novedosa, es lo que todos sabemos: Krypton está muy cerca de su final y Jor-El manda a su chiquillo en una nave para salvarlo, cae en una granja norteamericana y se acaba convirtiendo en Superman.

Amy, pasa querida, ponte cómoda
Si hacemos una ligera comparación con la saga de cuatro películas (1978-1987) la que hoy nos ocupa, argumentalmente engloba las dos primeras, puesto que aparte de los orígenes del hombre de acero aparece esos fugitivos encabezados por el General Zod, cuya historia se ha trabajado bastante más y a quien da vida el actor Michael Shannon, que para mí siempre será el agente Van Alden de la serie Boardwalk Empire.

En lo que si se ha innovado como no podía ser de otra forma es en lo visual, y si encima es Snyder el encargado, el resultado es bastante espectacular y tanto tecnología kryptoniana como los efectos de Superman son bastante buenos y están bien resueltos. También se ha renovado parte del argumento y las circunstancias en que pasa su adolescencia, el modo de vida de Clark Kent, el encuentro con Lois Lane... todo ha sido renovado pero con sentido (igual que la elección de los actores, que si bien para mi no tienen el encanto de los originales si que me parecen acertadas elecciones las de Amy Adams, Russel Crowe, Laurence Fishburne o Kevin Costner) Ah, y también renuevan un poco al prota quitándole los gayumbos rojos de por encima de las mallas, lo cual tampoco es que mejore ni empeore el personaje.

El Agente Van Alden, de la ley seca a pelear con Supermán
En cuanto al guión, el primer tercio se me hizo bastante casino y dos días que la empecé, dos días que me quedé frito. Luego ya la cosa coge ritmo y brío, cambia bastante y resulta muy entretenida y bastante decente, superando mis expectativas, ya que no confiaba demasiado en estos reboots, aunque si está por medio Nolan aunque sea como guionista, hay que tener confianza.

Habrá que esperar a ver que hacen en la siguiente entrega uniendo a Superman con Batman (Ben Affleck)

10 comentarios:

  1. No la he visto pero me llama la atención ya que era uno de mis cómics favoritos cuando era un chaval. Y me llama la atención, sobretodo, el cambio de la indumentaria de Superman. No es que sea muy significativo (los colores son los mismos) pero parece extraño que no se respetara la indumentaria original del cómic. El azul es más desvaído, como más metalizado, más oscuro y lo mismo ocurre con el rojo que casi vira a granate. El amarillo tampoco tiene la intensidad de antaño y lo de los gayumbos, en fin, es obligado. Ya sabes, soy un clásico. Pero no descarto verla, por puro divertimento sencillo. Abrazos Charly y subrayo aquello de la falta de tiempo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Este no es el primer superman desde Reeve, Bryan Singer hizo Superman returns con Brandon Routh y Kevin Spacy de Luthor. Respecto a esta, tiene muhcisimos fallos de guion. Por ejemplo, toda la parte de Kevin Costner chirria por absurda, y deberia ser eliminada. Luego esta la inquietante mania de Snyder de meter poyas en todas partes (esas vainas-naves de forma sospechosa). PEro aparte de eso a mi me entretuvo. Me parecio un aceptable (aunque raspadito, eso si) comienzo de saga. Espero con ganas a ver que sale de la proxima, aunque me parece que DC, para mi desgracia, no esta tomando la direccion correcta en cine. Esta no es horrible pero es una mierda comparada con lo que podria haber sido.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una película distinta, fresca, diferente al resto que hemos visto. Lo más es el principio, ver el planeta de donde proviene Superman y su historia familiar. La película, aunque buena, me pareció un poco larga, Las escenas de destrucción total fueron de lo mejor. Lo único que no me gustó fue la protagonista...no la veo, me parece una chica sin chisma,sin expresión como debería ser Lois Lane. El resto chapó.

    Esperemos que la segunda parte sea tan buena y no la chafen como lo están haciendo con los demás superhéroes.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. Disiento con los comentarios anteriores. Lo que se conoce como original, son innovaciones posteriores, no idea de los creadores originales. En la versión original, Superman era menos poderoso, era tan rudo como el actual Batman, el signo era más sencillo. Y el traje de la película está basado en New 52, la versión actual de DC.
    La historia de Krypton le hace mucha justicia a Jor-El, que lo presenta como un heroe, que se sacrifica para que su hijo puede llegar a la Tierra. Está bien lograda esa ambientación tipo Avatar. Y está bien su regreso como programa virtual, con movimientos tipo jedi.

    Está bien Lois Lane, que ya no sea tan tonta. Y el villano muy logrado, con el agregado de que era quien le daba la razón a Jor-El. Lo único que no aporta es el remplazo de Ursa por Faora. Pero la película es de lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Este Superman está bien, Cavill tiene una cara de Clark Kent que no se le aguanta. El problema está que se esperaba mucho más y Snyder en términos de acción es un puto genio pero yo casi saco espuma por la boca en algunas escenas. Parecía un combate de Dragon Ball. Espero que Snyder vuelva a filmar con ese característico slow motion marca de la casa que tan grande le ha hecho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto me la apunto para este finde!!besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente desde hace tiempo! Y todo por ver a mi encantadora Amy Adams, y al guapísimo de Henry Cavill!!! Y es que, como ya te he dicho en otras ocasiones... no soy yo muy fan de estas sagas; pero con el nuevo toque, quizás me anime a verlas pronto! jiji

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasó lo mismo. No soy especialmente fan de este superhéroe, pero esta película me sorprendió gratamente. Es todo un espectáculo de efectos visuales y escenas de acción y las historia está tratada de una forma bastante madura que la hace más interesante. Espero que ese estrés y esos problemas de los que hablas se solucionen lo más pronto posible!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No me pareció tan mala como mucha gente decía, pero desde luego no acabó de convencerme. Es bastante lenta hasta que al final se ponen a pelear tanto rato que te acaba saturando. Pero se deja ver.

    Seguiremos esperandote :)

    ResponderEliminar
  10. Mr. Charly, antes que nada, que las cuestiones personales se le solucionen. Por el lado del film, despues de tanto escuchar sobre el mismo, lo que vi me gusto. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar