jueves, 6 de agosto de 2015

TRES DÍAS

Título original      3 días (Before the Fall)
Año       2008
Duración       93 min.
País      España
Director        F. Javier Gutiérrez
Guión       F. Javier Gutiérrez, Juan Velarde
Música       Antonio Meliveo
Fotografía        Miguel A. Mora
Reparto        Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán, Juan Galván
Productora        Maestranza Films / Green Moon España / Pentagrama Films

Como quedaba poco para el apocalipsis salieron a cazar gamusinos
Eduard intentando timar a las criaturas jugando a los chinos
La acción se sitúa en los años 80, y se informa a la población de que un meteorito se dirige a la tierra y colisionará sin remisión en tres días... tres días de desesperación y angustia ante un final tan previsible como trágico.


Me mola mucho que en España se hagan este tipo de películas, y más si están bien hechas.

La cinta de F. Javier Gutiérrez transmite de manera muy convincente el ambiente apocalíptico en una España muy alejada de las escenas apocalípticas típicas de Los Ángeles o Nueva York. Supliendo la falta de medios con buen trabajo de cámara, aunque tal vez ese aire casi "amateur" le impide volar más alto.

El protagonista es un ñapas que vive con su madre y parece decidido a pasar sus últimas horas con resignación ante la muerte segura. Pero todo cambia cuando de la cárcel sale un tipo con cuentas pendientes...

Mi tío Gonzalo tenía una furgoneta igualica que esa
El director huye de sentimentalismos baratos y héroes salvadores, dibujando un panorama desolador con aroma a tragedia próxima.

El reparto está bien en sus papeles (aunque a Víctor Clavijo le falta algo de chispa) y le dan empaque y seriedad a la cinta, que por otro lado peca de modesta, ya que se centra en el protagonista sin demasiadas noticias "del mundo exterior" y se echa de menos ver ese "fin del mundo a la española".

Pero eso no quita para ser una película muy decente, bien rodada, con buena mano y con un final potente que es de lo mejor de la hora y media que dura.

Y encima está hecha aquí. Qué más se puede pedir.

Bueno por pedir... yo eché de menos un poco más de "¿qué harías tú si te dicen que el fin del mundo llega en tres días?". Y os traslado esa pregunta a vosotros.

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que veo más cine nacional, esta fijo que la veo y más con lo que cuentas. En cuanto a la pregunta..... así a bote pronto me entraría el pánico y una vez que haya acpetado que nos vamos a tomar viento fresco.... pues supongo lo que haría la mayoría de gente, pergarse una fiesta histórica y de ahí para arriba!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mr. Charly, me la apunto, tiene buen look. Saludos.

    ResponderEliminar