martes, 8 de septiembre de 2015

HOOSIERS, MÁS QUE ÍDOLOS

 
Título original       Hoosiers
Año       1986
Duración       114 min.
País        Estados Unidos
Director        David Anspaugh
Guión        Angelo Pizzo
Música       Jerry Goldsmith
Fotografía       Fred Murphy
Reparto       Gene Hackman, Barbara Hershey, Dennis Hopper, Sheb Wooley, Chelcie Ross, Fern Persons
Productora        MGM
Venga, que cada uno coja un mantecao y a jugar!!
"Creo que me han timado con esa bola para ver el futuro"
Hasta un pequeño pueblo de la tierra que vio crecer a Larry Bird (Indiana) llega un hombre para entrenar al equipo de baloncesto del instituto. El entrenador tiene unos métodos propios que no encajarán muy bien entre las gentes del pueblo, que son los típicos cabezones y que les jode que venga uno de fuera a tocarles sus cosas y costumbres. Y para ello no dudarán en intentar hacerle la vida imposible para echarlo pero Norman es testarudo y no cejará en su empeño hasta que se empiecen a ver los frutos de su trabajo.

Como aficionado al baloncesto, reconozco cierta debilidad por esta película sobre el típico entrenador que se encuentra todo en contra y con esfuerzo y dedicación hace que cambien las opiniones negativas implicando a los chavales y a todo el pueblo.

Objetivamente esta película puede pecar de la típica historia de superación y de film deportivo con escenas heroicas a cámara lenta y con el marcador luminoso acercándose al final y el balón vuela mientras todos lo miran con las bocas abiertas... y no falta cierta razón a quien piense así ya que si que hay algo de esa épica deportiva, del que va de estrellita, del patoso gracioso, la chica a la que le hace tilín el "mister"...

Toma majo, la lista de la compra del Carrefour
Pero para mi tiene un encanto especial por determinados detalles como por ejemplo el gran papel secundario de un por entonces en horas bajas Dennis Hooper, pero que se marca una muy buena actuación como padre alcohólico de uno de los chavales que echa una mano al entrenador.

Un entrenador interpretado por el gran Gene Hackman, que está perfecto en su papel de tipo cabal y entrenador con agallas, serio y bien plantado.

En lineas generales, una película sencilla, de corte americano, bien hecha, amable y a la que no le hubiera venido mal algo más de profundidad y un poquito más de elaboración en algunos personajes y hasta en las jugadas -queda muy pobre eso de que casi todas las jugadas sean un "pasádsela a Jimmy y que tire a canasta"- no digo que explicara los bloqueos ciegos o la defensa en zona, pero algo más no hubiera estado mal, porque en esos aspectos se queda un poquito corta.

4 comentarios:

  1. Me la apunto!para un dia sin querer mucha profundida con un toque amable genial peli!besos

    ResponderEliminar
  2. Grandísima película! Me encantó. Coincincido con lo dices, Charly.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La mejor pelicula deportiva de la historia, y no lo digo yo solo, es concenso general. De hecho hay entrenadores profesionales que tratan de motivar a sus jugadores con esta peli. Es una de mis pelis favoritas, la habre visto un millon de veces. En cuanto a la poca profundidad del juego, es vastante realista por dos factores:

    Es baloncesto de instituto americano. A esas edades, y sobre todo en USA, la teoria colectiva se aparca para tratar de fomentar la individual. Tratan de formar jugadores. La teoria de equipo ya se aprende mas en profundidad en profesionales.

    Son los años cincuenta y el baloncesto entonces era aun muy primitivo. No habia linea de tres y la incursion de los ngros en dicho deporte, que revolucionaron la forma de conducir el balon y entrar a canasta, aun no habia despuntado. De hecho, en aquella epoca hacia poco de Goerge Mikan. Un tio que se limitaba a estar debajo del aro y encestar cuando le llegaba, y eso lo hizo tan dominante que tubieron que cambiar algunas reglas solo por el, para que el resto tubiese una oportunidad.

    Atendiendo a estas razones, a mi si que me parecio bastante realista en consecuencia con el contexto. En cualquier caso, un peliculon.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Charly, la vi hace mucho, pero aun me acuerdo de ella, y la verdad es que cuando la vi me gusto, que gran elenco. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar