lunes, 26 de octubre de 2015

LOS GOONIES

Título original     The Goonies
Año      1985
Duración     111 min.
País      Estados Unidos
Director     Richard Donner
Guión       Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
Música      Dave Grusin
Fotografía     Nick McLean
Repart      Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Kerri Green, Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros, Steve Antin
Productora      Amblin Entertainment / Warner Bros. Pictures
Los Goonies eran muy de ir a misa. Ahí los tenemos escuchando el sermón
Por cosas así, Gordi en realidad quería matarlos a todos
Un grupo de niños deciden salir a buscar un misterioso tesoro de un pirata para intentar evitar que un malvado constructor los desahucie y construya un campo de golf. Para conseguirlo tendrán que pasar por una serie de andanzas y encima lidiar con unos peligrosos criminales que se interpondrán en su camino...

Cinta emblemática del cine juvenil de aventuras, de niños "resuelve-misterios" que se meten en infinidad de problemas, y todo aderezado con sentido del humor y una banda sonora muy buena.

Los años ochenta no hubieran sido lo mismo sin esta película, y de hecho muchas cintas siguieron la estética de Los Goonies, llegando incluso hasta nuestros días, con el homenaje que le rindió el mismo J. J. Abrams con la ayuda de Splielberg en la reciente Super 8.
El entrañable Slot
Aquí cuando se perdieron yendo al Primark de Gran Vía
No podía salir nada mal con Richard Donner a los mandos de una historia del mismísimo Spielberg (que no se como lo hacía para estar siempre en el ajo) y en cuyo reparto infantil contó con algunos actores ahora conocidos para todo el mundo como Josh Brolin, Corey Feldman, Martha Plimpton (de la serie Hope) o Sean Astin (Sam en El señor de los anillos).
El guión da lo que se puede esperar: diversion, aventuras, gracietas, personajes peculiares y entrañables (ese Slot), vamos, todo lo que un niño/adolescente puede esperar, aunque algo más de elaboración, no le hubiera venido mal.
"Os repito que algún día saldré en El Señor de los Anillos!!!"
Y es ahí donde le veo la pega, que debido a tantas películas inspiradas en ellas, el tiempo no la ha tratado muy bien y para el que esto suscribe tiene casi más valor sentimental que cinéfilo, puesto que a día de hoy puede resultar casi demasiado inocente. Pero se le perdona, porque lo que uno tiene que hacer al ver esta película es rememorar otros tiempos, cuando todo era más fácil, cuando no teníamos las preocupaciones que tenemos ya, ni problemas, ni nada parecido. Cuando se es niño, la vida puede ser maravillosa, y Los Goonies es una buena prueba de ello.

9 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas de la infancia y la que más veces he visto junto a otros títulos de la época. Son de las que no te cansas de ver una y otra vez. Porque son una delicia absoluta. Hace unos meses me la compré en DVD, por 1€. Ahora con el periódico local de mi ciudad, ofrecen todos los Domingos por el mismo precio, una colección de películas de los 80 y ayer me compré "Cazafantasmas". Vamos, que me haré con todas las que salgan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La volví a ver hace muy poco... porque tenía un vago recuerdo de ella. Y no me defraudó, en absoluto!!! Me entusiasmó cual niña pequeña. Normal que sea toda una película de culto.
    Cuánta nostalgia!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. El haber inspirado Super 8 es todo mérito. Y Richard Donner ha hecho buenas películas

    ResponderEliminar
  4. Un detalle. Un actor saldría en El Señor de los Anillos y te comenta Éowyn.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de esta pelicula cuando era niña y me encantaba!!besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo he venido aquí a decir dos cosas.
    1) No he visto Los Goonies.
    ¿No has visto Los Goonies? No, ni V.

    Y ahora que me he ganado la antipatía de todo los lectores, le digo al autor que se pase por mi blog que ha ganado ... vale, ni dinero, ni nada que se le parezca pero es uno de los tres acertantes (al 50%) así que si así lo desea...

    ResponderEliminar
  7. Para mí, un clásico de mi infancia, he perdido la cuenta de cuantas veces la he visto, sólo me trae buenos recuerdos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué se habrá hecho de Corey Feldman? Creo que "Jóvenes ocultos" fue su último trabajo destacable.
    La revisé el año pasado y estoy de acuerdo que el tiempo no la ha tratado bien. "Gremlins", en cambio, se mantiene mucho mejor a pesar de pertenecer a la misma época.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Mr. Charly, un clasico sin duda, la vi una sola vez, pero me dejo un muy grato recuerdo. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar