sábado, 17 de octubre de 2015

MATRIX

Título original      The Matrix
Año       1999
Duración      131 min.
País     Estados Unidos
Director       Andy Wachowski, Lana Wachowski, Hermanos Wachowski
Guión       Andy Wachowski, Lana Wachowski, Hermanos Wachowski
Música      Don Davis
Fotografía      Bill Pope
Reparto       Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray
Productora       Warner Bros / Village Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership. Productor: Joel Silver
Recién salidos de casa directos a echar unas cañas por los bares de Matrix
Thomas Anderson es un gris oficinista que se dedica a programar, pero en sus ratos libres enreda por internet y es un hacker. En éstas está cuando empieza a recibir misteriosos mensajes que lo conducen hasta un estraño tipo que le dara a elegir entre una pastilla roja y otra azul...

Allá por el año 1999, un joven un tanto atolondrado, llegó al cine a ver una película de la que apenas había oído hablar, pero que por las imágenes que había visto en la revista Fotogramas (o Cinemanía), llamó su atención. Así que sin saber de que iba, llegó a la sala y...

... se encontró una película que marcó un antes y un después en el cine moderno. Sobra decir que el joven atolondrado era yo. Bueno, una versión joven de mí mismo. Y quedé maravillado por el espectáculo al que asistí.
"Si me queréis, irse"
Aparte de un argumento potente sobre la conciencia del ser humano y de su interacción con las máquinas (para mi es la continuación de la saga Terminator), lo que me fascinó fue el gran espectáculo visual al que asistí atónito.

Los hermanos Wachowski pusieron arriba el mundo de los efectos especiales con sus formas de rodar las escenas de acción con multitud de cámaras filmando simultáneamente para luego en la sala de montaje conseguir unos efectos de cámara realmente sorprendentes. También la estética innovadora y molona ayudó lo suyo.
"Una es un laxante y la otra es una gominola, piénsalo bien, Neo"
Matrix fue (y sigue siendo) un referente en el cine de acción y hoy vemos con el recurso de la cámara lenta en momentos puntuales de una pelea o el famoso efecto "bullet time" cuando Neo esquiva las balas.

El ritmo es alto y no da un respiro al espectador que cuando se quiere dar cuenta, la pelicula ha terminado. El guión lo mismo, lleva al público a caballo sobre una historia trepidante en la búsqueda de respuestas del atribulado protagonista.
Trinity era muy de llamar a los concursos esos de sopas de letras de las 3 de la mañana
Para mi es un hito cinematográfico (y de los gordos) de los últimos años que dio a conocer al mundo a los hermanos Wachowski y a Keanu le dio un empujón para arriba en su carrera, demostrando que igual que pactaba con el diablo, también podía dar mamporros o saltar de edificios con grasia y salero.

Aquel jovenzuelo quedó tan satisfecho con esta película, que a día de hoy el cartel de la película, debidamente enmarcado, decora el salón de su casa.

6 comentarios:

  1. Es una joya del cine. Una maravilla! La he visto mil veces y nunca me canso de verla. Los hermanos Wachowki, unos genios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ni fu ni fa, me da pereza hablar de estas pelis porque no les vi nada de nada

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con todo lo que decís y concuerdo con Éowyn, es una de las grandes películas, cuyos efectos llegaron a influir hasta en las publicidades. Con un argumento efectivo, con planteos filosóficos. Y como me fascinó Trinity.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Charly, un clasico del entretetenimiento, y ojala sus directores, algun dia, vuelvan al buen camino. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la saga completa por ver!!besos

    ResponderEliminar
  6. en su momento fue defenestrada por la critica, hoy le dan su valor real e importancia en el cine de acción, pero no creo que sea una obra maestra tampoco.... los directores fueron en baja luego de ella (las secuelas son prescindibles por demás) y el pobre Keanu hace lo que puede con sus dos gestos.... ella es una bomba....

    Kill Bill quiso ser Matrix en oriente y se estrelló mal, muy mal... así que no es nada fácil de hacer y los hermanitos pudieron.... salu2....

    ResponderEliminar