domingo, 13 de diciembre de 2015

EX MACHINA

Título original        Ex Machina  
Año      2015
Duración       108 min.
País       Reino Unido
Director      Alex Garland
Guión       Alex Garland
Música          Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía       Rob Hardy
Reparto        Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas
Productora         DNA Films / Film4
Con jefes así, debe dar gusto trabajar.
También había tiempo para la música disco
Caleb es un joven que gracias a un sorteo en su empresa consigue un trabajo en la mansión de su jefe, un excéntrico magnate de internet cuyo objetivo es alcanzar una inteligencia artificial tan perfecta como sea posible. Esa búsqueda ha impulsado la creación de Ava, una máquina con aspecto de mujer que no dejará de sorprender a Caleb. Aunque su fascinación inicial va dando paso a la sorpresa y a cierta intriga...

La ciencia ficción me tira mucho. Y si la película está bien hecha y tiene una buena base, me tiene ganado.

Y esta película ganó mi atención sin tardar demasiado porque pronto empieza a plantear cuestiones más allá de superar el test de Touring.

Todo gira entorno a qué nivel de autoconsciencia puede llegar a alcanzar una máquina y si dicha máquina aprende únicamente lo que el hombre le enseña, o puede llegar a ser capaz de aprender por sí misma.
Oye, como ha mejorado el mundo de las muñecas hinchables
Además toca muchos otros palos de filosofía al alcance de cualquier espectador (no hay que ser Freud o Kant para seguir las conversaciones entre el trío protagonista), sobre jugar a ser dios, sobre emociones humanas, sobre sentimientos y un buen manojo de pequeños detalles existencialistas que terminan de dar forma al guión de maneras casi minimalistas, pero rico en cuanto a emociones.

La "máquina" y su "probador" 
La trama va enganchando al espectador que tratará de descifrar que hay detrás de ese misterioso y extravagante millonario a la vez que vemos la evolución de Ava y la relación que mantiene con su "probador" Caleb.

Los actores están bien elegidos y tanto Domhnall Gleeson (Frank, Black Mirror) y Oscar Isaac (El año más violento, A  propósito de Llewyn Davis) están bastante creíbles en todo momento, sobre todo el segundo, que me ha sorprendido saber de su origen guatemalteco y su facenta de cantante.

El apartado técnico es notable y los efectos digitales rayan a buena altura, de forma natural y convincente.

A partir de ahora habrá que estar pendiente de los próximos trabajos de Alex Garland.

8 comentarios:

  1. Habrá que seguirle la pista desde luego!!besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que me gustó esta película. Lenta pero efectiva. Interesantes dialogos.
    Y la actriz me recordó a Natalie Portman.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy yo muy fan de las pelis de ciencia- ficción, ésta me llama bastante la atención; ya que, me la han recomendado bastantes amigos (además de tu comentario, que ha hecho que quiera verla) y porque Alicia Vikander debe estar bastante bien como robot con sentimientos (porque, acaba de ser nominada a los Globos de Oro).
    La veré en breve, ya sólo sea por ver esa relación humano- robot; y también por Oscar Isaac, que se está convirtiendo en uno de mis actores del momento (porque, como tú muy bien has dicho, además de talento para la interpretación, también tiene gran talento musical).

    Un saludoOo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  4. No soporto a Gleeson, de verdad. Esta pelicula me parece tremendamente sobrevalorada. Todo esta cienmil veces visto. Tira por lugares ya muy transitados y de manera nada profunda. Esteticamente es espectacular. Pero ya esta. Es un retrato muy bonito, pero sin sustancia. No se, a mi me decepciono. Pero a todo el mundo le flipa, asi que no hay que hacerme mucho caso XD

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo. Para mí, es una de las mejores película del año, que aborda un montón de temas interesantes (la condición humana, la relación hombre/máquina y creador/creación, el futuro de la humanidad, etc). Minimalista en formas, pero grande en contenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. A mí me gustó mucho! Es de las mejores que he visto últimamente del género.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mr. Charly, ¡que bien me lo pase viendo este film! ¡Es soberbio! Estoy de acuerdo con usted en que hay que estar atento a los proyectos a futuro de este director. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar