domingo, 30 de agosto de 2015

30 MINUTOS O MENOS

Título original         30 Minutes or Less
Año        2011
Duración        78 min.
País       Estados Unidos
Director         Ruben Fleischer
Guión         Michael Diliberti, Matthew Sullivan
Música          Nathan Barr, Ludwig Goransson
Fotografía          Jess Hall
Reparto         Jesse Eisenberg, Danny McBride, Aziz Ansari, Nick Swardson, Michael Peña, Dilshad Vadsaria, Bianca Kajlich, Fred Ward, Elizabeth Wright Shapiro, Brett Gelman
Productora         Coproducción EEUU-Alemania-Canadá; Columbia Pictures / Media Rights Capital / Red Hour Films
Con ustedes, los lumbreras
Con esa pinta aquí no atracarían ni una guardería
Dos haraganes ya mayorcetes viven de no hacer nada y del poco dinero que les da el padre ricachón de uno de ellos. Su mejor ocurrencia es contratar un matón que se lo limpie y cobrar la herencia. Para eso necesitarán 100.000 dólares, y para obtenerlos, no se les ocurre mejor idea que secuestrar a un repartidor de pizza para que éste...

Si alguien tiene interés en saber como sigue, que la vea, yo desde luego, si llego a saber lo que es, ni me hubiera molestado porque ni siquiera haciendo caso al título y dejando la duración en menos de media hora, hubiera salido nada decente.

Lo único interesante, esta chica guapa.
Las gracias corren a cargo del irreverente Danny McBride (Caballeros, princesas y otras bestias o la serie De culo y cuesta abajo) que parece encasillado en sus papeles de borde y bocazas escatológico salido. Por otro lado tenemos a Jesse Eisenberg al que ya me estoy cansando de ver hasta en la sopa y más haciendo de adolescente. Va a tener 70 años y va a seguir haciendo de chaval de 20.

La película no encuentra en ningún momento el punto justo y vaga entre la comedia de chiste fácil guarrete, tontunas variadas y el aburrimiento generalizado porque las situaciones no van a ninguna parte.

En el poster tuvieron que poner aquello de "Del director de Bienvenidos a Zombieland" para ver si engañaban a alguien, pero 30 minutos o menos se queda muy lejos de esa peli.

De las que no hay que ver.

jueves, 27 de agosto de 2015

AL FILO DEL MAÑANA

Título original      Edge of Tomorrow
Año       2014
Duración       113 min.
País       Estados Unidos
Director      Doug Liman
Guión        Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie (Novela: Hiroshi Sakurazaka)
Música       Christophe Beck
Fotografía         Dion Beebe
Reparto        Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic
Productora        Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
Si Emily lo pide, me voy con ella a matar aliens, a coger aceituna o a escardar cebollino
En un futuro cercano, una raza alienígena desembarca en el corazón de Europa y conquistan Francia y empiezan a expandirse. La humanidad se une militarmente para darles por el ojete y mandar a freír espárragos a esos bichos.

El oficial encargado de dar la cara en los medios de comunicación y que nunca ha tocado un arma, es reclutado por error y lo mandan al frente el día del desembarco en las costas francesas y los soldados van embutidos en una especie de trajes ortopédicos para luchar. Dicho oficial está más perdido que Marco en el día de la madre y no tarda en caer en combate, pero misterios de la vida, aparece de nuevo en la base como si no hubiera pasado nada, y el día se repite una y otra vez...
"No me jodas, que nos han mandado otra vez al Tom Cruise"
Si juntamos Salvar al Soldado Ryan, Distrito 9 y Atrapado en el tiempo, nos sale Al filo del mañana.

Parece que estaba todo inventado en el mundo de las invasiones próximas de alienígenas, pero resulta que aún se le podía dar un giro extra argumentalmente. Y el encargado de llevarla a cabo este proyecto fue el director -de irregulares precedentes- Doug Liman, autor de la normalita Caza a la Espía, de la interesante El caso Bourne y de la mierda pinchada en un palo llamada Jumper.
Los Juegos Reunidos de Geyper han evolucionado una barbaridad.
Y en esta ocasión el resultado es bastante decente, un entretenimiento de calidad, bien dirigido, con efectos lo suficientemente caros como para subir los ceros del presupuesto. También tiene dosis de paradojas temporales que tanto me atraen.

Emily Blunt está muy bien elegida para el papel, sigue siendo la chica atractiva de siempre, pero también se la ve capaz de liarse a mamporros, vacilarle a Tom Cruise o despedazar Aliens con gracia y salero.
Tom un día que fue fotógrafo en una boda. Ahí podemos ver el flash y el equipo tan caro que llevaba
Y qué decir de Tom Cruise. ¿Hasta cuando le van a estar dando papeles de treintañero? Se jubilará y le seguirán llamando para pelis de acción.

De lo más decente que he visto en los últimos tiempos en cuanto a cine de ciencia ficción .

Como dijo nuestra querida amiga Doctora, se agradece que no tenga pasteleo, ya que la trama era muy dada a ello aunque a mi me sobraron los toquecillos de humor y el final tampoco me pareció lo mejor resuelto posible.

AQUÍ tienen la crítica que hizo en su día la ya mencionada Doctora (no dejéis de seguirla, hace muy buenos comentarios de películas) que me animó a verla.

lunes, 24 de agosto de 2015

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


 
Título original      12 Years a Slave (Twelve Years a Slave)
Año      2013
Duración     133 min.
País       Estados Unidos
Director        Steve McQueen
Guión       John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Música         Hans Zimmer
Fotografía       Sean Bobbitt
Reparto       Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Adepero Oduye, Chris Chalk, Garret Dillahunt, Dwight Henry, Scoot McNairy, Taran Killam, Michael K. Williams, Ashley Dyke, Quvenzhané Wallis, Rob Steinberg, Bryan Batt
Productora         Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4
Los esclavos en la plantación
Fassbender en el papel más desagradable que le he visto
A mitad del siglo XIX, un hombre negro que es famoso por su habilidad tocando el violín vive con su mujer y sus dos hijos tan ricamente, pero dos embaucadores lo convertirán en un esclavo con lo que ello conlleva: trabajo en condiciones inhumanas, miseria, pobreza. Pero Solomon -que así se llama el protagonista- no se resignará a su cruel destino.

Este tipo de cintas gustan mucho en Estados Unidos, que parece que aún tienen ese sentimiento de culpa por años y años de sometimiento de las personas de raza negra a la voluntad de grandes terratenientes blancos. Estigma que aún no está superado y eso lo podemos ver en los recientes incidentes de Ferguson.

Benedict charlando amigablemente
La película en si no es nada nuevo. Desde que conocimos la historia de Kunta Kinte, han sido numerosas historias de esclavitud llevadas a la pantalla con mayor o menor acierto.

Si que está bien rodada y se nota que McQueen conoce a fondo su oficio, dándonos una película tan efectiva como cruda y desgarradora basada en un hecho real.

Además el buen trabajo de los actores le da un punto extra ya que están todos rayando a un altísimo nivel. Chiwetel Ejiofor se marca un papelón y esta película sirvió para el lanzamiento de la que hoy ya tiene estatus de estrella, Lupita Nyong'o. Además tenemmos por ahí a Fassbender, Cumberbatch, Pitt, Giamatti... Da la sensación de que en cuanto vieron la temática, se quiso apuntar hasta el tato. Es raro que no esté por ahí Julia Roberts.
El papel de Lupita es desgarrador
Lo mejor:

- Una película impecable

- Que se tenga presente siempre y que no caiga en el olvido la terribe situación que pasaron millones y millones de personas.

- El reparto, tan extenso como de calidad

Lo peor

- Lo siento, pero no me van los dramones y este es de los duros

- Es muy larga. 

viernes, 21 de agosto de 2015

DAREDEVIL

 
Título original      Daredevil
Año      2003
Duración      102 min.
País      Estados Unidos
Director      Mark Steven Johnson
Guión        Mark Steven Johnson (Cómic: Stan Lee)
Música       Graeme Revell
Fotografía       Ericson Core
Reparto        Ben Affleck, Jennifer Garner, Michael Clarke Duncan, Colin Farrell, Joe Pantoliano, Jon Favreau, Erick Avari, David Keith, Scott Terra, Ellen Pompeo, Kevin Smith, Stan Lee
Productora       20th Century Fox
Las jotas manchegas estaban muy de moda por el año 2003
Un chavalín sufre un accidente y debido a un vertido tóxico queda ciego, pero sus otros sentidos se desarrollan hasta límites insospechados. El pobre, vive con su padre, un boxeador fracasado que está metido en asuntos turbios hasta que un día unos matones le dan una paliza y lo liquidan. Entonces Matt decide vengar a su padre y combatir el crimen de dos formas, por las mañanas como solvente abogado y por las noches con su traje rojo se dedica a cazar maleantes.
Los amigos de Colin jugaban a tirarle cacahuetes a la diana
Años llevaba evitando esta película debido a las malas críticas y ahora me doy cuenta... que hice bien, porque el otro día en pleno arrebato de superhéroes, la puse y copón, qué disgusto, que mal resuelto todo. Empezando por Affleck, que en su faceta como actor no es precisamente hábil, siguiendo por Garner a la que no veo dando patadas y puñetazos. Eso por no hablar del desarrollo -el principio es tan... Batman, y está esbozado con cuatro pinceladas mal dadas- 
Un señor muy amable devolviéndole el bastón a Daredevil
Todo tiene un aire cutrecillo, los malos, los policías, las situaciones... parece hecho con desgana, sin ninguna pasión, con personajes vagamente compuestos y guión que no tiene ritmo ninguno, diálogos vacíos y faltos de sentido.

De las peores películas de superhéroes que he visto.

Es TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

martes, 18 de agosto de 2015

SIETE PSICÓPATAS

 


Título original Seven Psychopaths
Año 2012
Duración 109 min.
País Reino Unido
Director Martin McDonagh
Guión Martin McDonagh
Música Carter Burwell
Fotografía Ben Davis
Reparto Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Zeljko Ivanek, Michael Stuhlbarg, Michael Pitt
Productora Coproducción Reino Unido-EEUU; Blueprint Pictures / Film4 / HanWay Films
¿Qué haces? Que no me dejas batería para el Candy Crush!!!
La iglesia, captando feligresas
Un guionista decide escribir un guión sobre siete psicópatas, mientras que su amigo Jack se gana la vida secuestrando perros para luego pedir una gratificación cuando los devuelve a sus dueños. Hasta que un día secuestra el perrete de un mafioso y éste decide ir a encontrar al chucho y vengarse de quien lo haya hecho. Y por otro lado un misterioso encapuchado se dedica a asesinar a criminales.

Todo este batiburrillo se mezcla sin mucho orden, cargando todo el peso en un guión un tanto psicotrópico que parece escrito bajo el efecto de alguna sustancia estupefaciente, y con sangre, tiroteos, historias de psicópatas... y pinceladas de humor negro.

¿Policía? Hay un conejo que me persigue!!
Y el resultado es bastante flojo en parte porque el ritmo es bastante irregular en el que el elenco es de sobra conocido (hasta aparece Tom Waits) pero están todos perdidos empezando por el propio Colin Farrell, que me parece un actor bastante normalucho y siguiendo por Sam Rockwell que no me convence y terminando por Olga Kurylenko cuyo nivel artístico es bastante limitado.

Lo único bueno me ha parecido el último tramo de la película, donde se desata un poco todo aquello que se intuía en un principio

De las que se olvidan con facilidad.

sábado, 15 de agosto de 2015

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

 
Título original      Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Año       2004
Duración       108 min.
País      Unidos Estados Unidos
Director        Michel Gondry
Guión         Charlie Kaufman (Historia: Charlie Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth)
Música        Jon Brion
Fotografía        Ellen Kuras
Reparto         Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Thomas Jay Ryan, Gerry Robert Byrne, Jane Adams, David Cross, Ryan Whitney
Productora        Focus Features
Hasta el pelo azul le queda bien a Kate
Por uno de esos caprichos de la vida, un día de San Valentín, Joel decide no ir a trabajar y va hasta una playa a caminar, a reflexionar, a no pensar en nada... y allí se encuentra a una rara y extrovertida chica de pelo azul. Pese a la timidez de Joel, Clementine -que así se llama la chica- comienza a charlar, quedan para salir y empiezan una relación un tanto... peculiar. Y hasta aquí puedo leer, para aquellos que no la hayan visto, si lo vais a hacer, creedme, es mejor sorprenderse.

Ésta es una de esas películas que siempre pongo como ejemplo de película romántica diferente, alejada de topicazos y de Meg Ryan o Hugh Grant. Es una película independiente de Michael Gondry, con la que el director se dio a conocer a nivel mundial.
Antonia, te dije que no te movieras tanto y tu ni caso
Y le quedó una película de "chico conoce chica" pero con un toque muy personal, que sin ser empalagosa, cuenta una historia de amor diferente con guión de Charlie Kaufman y del propio Gondry que manejan con maestría esa especie de "realismo mágico" esa mezcla de locura y cordura, de sueño y de realidad y esa particular manera desordenada pero con sentido de contar la historia.

Una historia que trasciende más allá de la aventura de Joel y Clementine. Una historia de dos personas que estaban destinadas a cruzarse en determinado sitio y en determinado momento. Y no habrá fuerza humana o divina que consiga separarlos...
"Qué descanso, es el único momento del día que no pone cara de gilipollas"
Lo mejor

- Los primeros 20 minutos.

- La banda sonora. Muy acertada en todo momento.

- Kate Winslet. Espléndida y espontánea. Su pelo.

- El guión. Muy original.

Pipi Calzaslargas y el Señor Nilsson

Lo peor:

- El título que le atizaron aquí. Me niego a ponerlo doblado.

- Jim Carrey. No lo soporto pese a que en esta película esta algo más comedido que de costumbre.

- Que sólo puedes verla por primera vez en una ocasión.

miércoles, 12 de agosto de 2015

TESTIGO DE CARGO

Título original       Witness for the Prosecution
Año       1957
Duración       114 min.
País        Estados Unidos
Director       Billy Wilder
Guión        Billy Wilder, Harry Kurnitz (Teatro: Agatha Christie)
Música        Matty Malneck
Fotografía        Russell Harlan (B&W)
Reparto        Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton
Productora       United Artists
La Dietrich tenía una mirada felina que no sabías si en cualquier momento se iba a quedar frita
Tyrone con la viuda de marras y su sombrerete.
Un orondo abogado de delicada salud recibe el encargo de defender al señor Vole, un hombre acusado del asesinato de una acaudalada viuda. Cuando entra en juego la esposa de Vole, empezamos a ver más perspectivas del caso, mientras el abogado trata de luchar para defender a su cliente...

Ya puedo tachar otra película de Wilder de mi lista de pendientes.

Y me alegro mucho de haberla visto, porque me ha resultado una cinta magnífica. Si no es la mejor película sobre juicios que un servidor ha visto (con permiso de Doce hombres sin piedad), muy poco le debe faltar. Además está basada en una obra teatral del puño de la mismísima Agatha Christie.
Charles aprendió a ponerse una moneda de 2 euros en el ojo
Lo que parece el simple relato de un asesinato, se va descubriendo poco a poco, conociendo pequeños detalles del caso y de los implicados que van dando forma a un caso que se empieza a complicar.

Los actores están magníficos, Tyrone Power clava su papel de hombre desesperado que se ve acusado y no entiende nada; Marlene Dietrich, soberbia como femme fatale y esposa misteriosa del acusao. Pero si me tengo que quedar con alguien, sin duda es con Charles Laughton cuyo papel como abogado defensor es digno de ser estudiado y analizado en las las escuelas de interpretación, al igual que los duelos interpretativos en el acto del juicio.

La última vez que me vienes con ese sombrero, Ramona
Wilder consigue que el espectador esté realmente intrigado y siga la trama con interés mientras se van desvelando detalles que irán dando giros conforme avanza haciendo el trayecto más ameno si cabe con pequeñas muestras de humor marca de la casa.

Una película redonda en todos los aspectos que todo aquel que guste del cine clásico y/o del cine de juicios, no debería perderse.

domingo, 9 de agosto de 2015

PROJECT ALMANAC

Título original       Project Almanac
Año       2014
Duración       106 min.
País       Estados Unidos
Director        Dean Israelite
Guión        Jason Pagan, Andrew Stark
Fotografía        Matthew J. Lloyd
Reparto        Sir Maejor, Sofia Black-D'Elia, Sam Lerner, Amy Landecker, Ginny Gardner, Jonny Weston, Gary Weeks, Gary Grubbs, Katie Garfield, Patrick Johnson, Alexandra Bartee, Taylor McPherson, Anthony Reynolds, Allen Evangelista, Michelle DeFraites
Productora         Paramount Pictures / Platinum Dunes

Le pusieron dos cables y tres lucecicas y la tostadora de mamá parecía otra
Esto es lo que se ve en la cámara de papá...
Un adolescente muy aficionado a la ciencia, está rebuscando en el trastero de casa y encuentra una cámara de vídeo de su padre y tras ver lo que contiene, comprende que éste le dejó unos valiosos trabajos sobre la física de viajes en el tiempo...

Pues una vez más, a mi me hablan de viajes en el tiempo y me tienen ganao.

Y fue leer de que iba esta peli, y no dudé en verla. Me gustó pese a no ser el mayor fan del género "found footage" o "metraje encontrado" ni de la cámara en mano. Y es que ya empieza a cansar el recurso dichoso.

Y esa es la mayor pega que le vi a la película, el constante mareo a que se somete al espectador.

Viajaban en el tiempo para ponerse finos en los conciertos
Por lo demás me resultó una mezcla entre Primer y Chronicle. Recuerda a la primera por los viajes temporales y las paradojas que éstos generan entrecruzando líneas temporales desde una perspectiva cercana y recuerda a la segunda en ese descubrimiento de unos adolescentes que se lanzan a grabar sus extraordinarias aventuras de algo fuera de los límites del entendimiento humano.

Además no es como otras, que se pierde entre terminología demasiado técnica para los profanos y las explicaciones son bastante asequibles para los neófitos en ciencia como un servidor.

El guión transcurre dentro de la lógica -si entendemos como lógica que unos chavales monten una máquina para viajar en el tiempo- y se va complicando a medida que avanza por los consiguiente enredos temporales que van causando los continuos saltos. Tal vez eché de menos algo más de originalidad y algo menos del consabido pasteleo -que nos invade por todos lados-.

No es ninguna obra maestra, ni tampoco lo pretende, pero a mi me ha dejado un sabor bueno, aunque tal vez esté influenciado por mi querencia por la temática de que trata.

jueves, 6 de agosto de 2015

TRES DÍAS

Título original      3 días (Before the Fall)
Año       2008
Duración       93 min.
País      España
Director        F. Javier Gutiérrez
Guión       F. Javier Gutiérrez, Juan Velarde
Música       Antonio Meliveo
Fotografía        Miguel A. Mora
Reparto        Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán, Juan Galván
Productora        Maestranza Films / Green Moon España / Pentagrama Films

Como quedaba poco para el apocalipsis salieron a cazar gamusinos
Eduard intentando timar a las criaturas jugando a los chinos
La acción se sitúa en los años 80, y se informa a la población de que un meteorito se dirige a la tierra y colisionará sin remisión en tres días... tres días de desesperación y angustia ante un final tan previsible como trágico.


Me mola mucho que en España se hagan este tipo de películas, y más si están bien hechas.

La cinta de F. Javier Gutiérrez transmite de manera muy convincente el ambiente apocalíptico en una España muy alejada de las escenas apocalípticas típicas de Los Ángeles o Nueva York. Supliendo la falta de medios con buen trabajo de cámara, aunque tal vez ese aire casi "amateur" le impide volar más alto.

El protagonista es un ñapas que vive con su madre y parece decidido a pasar sus últimas horas con resignación ante la muerte segura. Pero todo cambia cuando de la cárcel sale un tipo con cuentas pendientes...

Mi tío Gonzalo tenía una furgoneta igualica que esa
El director huye de sentimentalismos baratos y héroes salvadores, dibujando un panorama desolador con aroma a tragedia próxima.

El reparto está bien en sus papeles (aunque a Víctor Clavijo le falta algo de chispa) y le dan empaque y seriedad a la cinta, que por otro lado peca de modesta, ya que se centra en el protagonista sin demasiadas noticias "del mundo exterior" y se echa de menos ver ese "fin del mundo a la española".

Pero eso no quita para ser una película muy decente, bien rodada, con buena mano y con un final potente que es de lo mejor de la hora y media que dura.

Y encima está hecha aquí. Qué más se puede pedir.

Bueno por pedir... yo eché de menos un poco más de "¿qué harías tú si te dicen que el fin del mundo llega en tres días?". Y os traslado esa pregunta a vosotros.

lunes, 3 de agosto de 2015

CONTACT

 
Título original      Contact
Año      1997
Duración       150 min.
País        Estados Unidos
Director       Robert Zemeckis
Guión         James V. Hart & Michael Goldenberg (Novela: Carl Sagan)
Música        Alan Silvestri
Fotografía        Don Burgess
Reparto        Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, William Fichtner, David Morse, Angela Bassett, Rob Lowe
Productora       Warner Bros. Pictures
Jodie merendando en mitad del campo
Una joven astróloga (Foster) se desvive por mantener vivo el proyecto SETI para buscar señales de vida extraterrestre, pero ante la falta de resultados, los apoyos institucionales y monetarios van desapareciendo y la doctora y su equipo tienen que irse a Nuevo México a continuar con su investigación y de repente empieza a escuchar una señal desconocida, como un pulso, que se está recibiendo por todos los telescopios del planeta.
Otra que volando iba y venía. Los Chunguitos son trending topic en este blog
El descubrimiento es impresionante, y más viendo que esas señales esconden algo más, esconden unas fórmulas matemáticas y unos extraños planos...

Esta cinta de Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago...) supuso un gran espaldarazo al tema espacial en el cine y en concreto sobre si estamos solos en el universo y si no es así, cómo serían nuestros "vecinos" y en qué manera se pondrían en contacto con nosotros. Además trata el tema con seriedad y lógica científica. A mi casi me ha resultado como una predecesora (salvando las distancias) con la reciente Interstellar.

Como diría Homer, parecen dos "gilís"
El guión está bien armado y es coherente planteando el debate entre ciencia y religión, aunque tal vez las cuestiones meramente personales de los protagonistas hacen que la duración se vaya hasta las dos horas y cuarto, dando la impresión que se podía haber resumido ligeramente sin perder un ápice de su frescura. Se nota que es una adaptación de la obra del inmenso Carl Sagan.

Como seguidor del cine de ciencia ficción, del espacio, de la ciencia y de los grandes misterios de la humanidad, esta película me dejó altamente satisfecho, y en una reciente revisión, se ha confirmado mi impresión.

Choca ver a un McConaughey "normal" no esquelético, y parece incluso ser otra persona sin esos ojos hundidos ni esos pómulos marcados. Por su parte Jodie responde con garantías y éste es uno de esos papeles por los que se le recordará. Además, la nómina de secundarios está garantizada con los grandes James Woods y John Hurt (irreconocible).
Se ha producido un error en este gadget.