miércoles, 6 de enero de 2016

GANGS OF NEW YORK

Título original      Gangs of New York
Año      2002
Duración     161 min.
País       Estados Unidos
Director      Martin Scorsese
Guión      Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonergan
Música       Howard Shore
Fotografía       Michael Ballhaus
Reparto       Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson, Liam Neeson, Stephen Graham, Gary Lewis, Cara Seymour, David Hemmings, Lawrence Gilliard Jr., Eddie Marsan, Alec McCowen, Roger Ashton-Griffiths, Michael Byrne, John Sessions, Lucy Davenport
Productora       Coproducción USA-Alemania-GB-Italia; Miramax Films
Hinchas del Chelsea muy mosqueados tras la última derrota del equipo de Mourinho
Mediado el siglo XIX, Nueva York estaba viviendo una agitada época donde las bandas de gangsters campaban a sus anchas y eran los dueños de la incipiente ciudad que después llegaría a ser. Un joven quiere vengarse de un lider mafioso que asesinó a su padre y hará todo lo posible por llevarlo a cabo, pero no será nada fácil.

Martin Scorsese siempre se ha caracterizado por hacer buen cine. Pero también es una seña de identidad del director el no saber cuando parar de contarte algo, y le quedan siempre unas películas larguísimas con muchos momentos sobrantes. Tengo la impresión de que si le dejaran haría películas de 8 horas. Y lo que más jode es que algunos personajes no los termina de perfilar, y mira que tiene tiempo, pero no, prefiere dejarlos un poco esbozados para que sea el espectador quien termina de imaginárselos.

Y esta historia de venganza no es una excepción.
Y estos son los de Liverpool, que parece que ahora les va mejor
Como nos tiene acostumbrados, el ritmo de sus cintas es constante pero un poco bajo, casi al ralentí, como si le costara arrancarse con escenas potentes. Además aquí se pierde un tanto con una teatralidad ligeramente excesiva.

La ambientación es jodidamente buena, me encantó. Y el vestuario también. Qué decir de esos sombreros de copa interminable. Quiero uno. Ahora que se acercan los reyes magos, acepto regalos. Me lo pondré para ir a currar.

Otra cosa, el romance. Cómo no!!! De verdad que harto estoy de que en todas las películas tenga que haber una relación amorosa sin venir a cuento. Sobra se mire por dónde se mire. Pero supongo que Scorsese mirará por su bolsillo -y sus productores también- y querrá contentar a la mayoría de público femenino que busca romance más que acción.

Daniel Day-Lewis. Qué decir de este señor. Aquí se marca un papelón memorable con su bigotazo y todo. El tipo está creible hasta de gangster de siglo XIX. No me canso de alabarlo y decir que es uno de los mejores actores vivos.
Y estos son hinchas de... la conferencia episcopal
El resto de reparto está lleno de caras familiares que tampoco es que hagan los papeles de su vida como Di Caprio, Cameron Díaz o John C. Relly entre otros.

La cinta en lineas generales está bien, tiene épica, tiene eso que gusta tanto a los estadounidenses, de que la mayor ciudad del mundo se forjó desde abajo y mediante la violencia salvaje a la vez que vamos viendo la evolución de la mítica ciudad. Lo malo es que recurre a situaciones demasiado frecuentes en el cine que hacen que uno vaya esperando gran parte de los acontecimientos.

Como curiosidad, esta película fue nominada a 10 oscars, no consiguiendo ninguno de ellos. Por cosas así, luego la academia le premió años después por películas que tal vez lo merecieran menos. Pero ya sabemos lo que pasa con esos premio$...

8 comentarios:

  1. la recuerdo como un peliculón y se habla de ella como de un retrato fiel de la violencia y el nacimiento de los eeuu en ese momento, algo que quizá parezca caricaturezco pero no lo es...

    Lewis recuerdo que se comía la película y que Di Caprio nunca actúa mal... Cameron es insulsa, como siempre... y Scorsese uno de los grandes por ésta y por 5 mas... salu2 master...

    ResponderEliminar
  2. De verdad crees que las mujeres vamos a ver una película violenta sobre mafiosos del siglo XIX porque salga Cameron Diaz??
    Yo creo que es más bien al revés, e intentan acabar de venderle la peli a los indecisos poniendo a una mujer en el poster.

    Sea como sea no he visto esta peli, y mira que la ponen veces en la tele. Pero no me llama nada la atención el momento histórico en el que transcurre la trama.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, la película no se decide a empezar y el protagonista tarda en iniciar la venganza.
    Disiento con JLO, Cameron Díaz está bien como ladrona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es gracioso digas lo de las pelis larguisimas, porque esta peli en realidad duraba cuatro o cinco horas. Los productores pusieron el grito en el cielo y obligaron a Scorsese a recortarla a la mitad. Martin se quejo amargamente de esto y segun parece no quedo contento con el resultado, porque este era su proyecto mas personal, una pelicula que llevaba años queriendo ahcer y que cuando consiguio hacerla no hizo lo que a el le hubiese gustado. Debido a los recortes, papeles importantes quedaron en anecdotarios. Creo que la peor pate se la llevo John C Reilly, ya que era un personaje muy importante y se quedo casi todo en la sala de montaje, pero todo esto lo digo de memoria, asi que no estoy muy seguro. De lo que si estoy seguro es del decontento de Scorsese con el resultado final por la obligacion de recortarla. A mi la verdad, la peli tiene momentos gloriosos, y otros buenos, pero no son malloria, y el resultado global es simplemente pasable. Me decepciono bastante cuando la vi, pero no creo que sea una mala peli. Solo que yo esperaba mas.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, y es que creo que no me va a gustar demasiado...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  6. No me gusto nada no me engancho y eso que trabajan buenos actores!!besos

    ResponderEliminar
  7. Quizá la más coral de sus películas, lo cual puede que no guste a muchos. A mí me pareció jodidamente buena, pero también agotadora.

    ResponderEliminar