martes, 12 de enero de 2016

HER

 
Título original        Her
Año         2013
Duración         126 min.
País         Estados Unidos
Director           Spike Jonze
Guión          Spike Jonze
Música            Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía         Hoyte Van Hoytema
Reparto         Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Productora          Sony Pictures Worldwide Acquisitions (SPWA) / Annapurna Pictures
Míralo, ahí to el día con el móvil en la mano a ver si le mandan vidas al Candy Crush
En un futuro próimo, Theodor es un tipo raruno. Un tipo callado, solitario y raruno. Trabaja en una empresa que se dedica a escribir cartas de clientes a sus seres queridos. Theodor está separado de su mujer. Es hasta cierto punto huraño y solitario. Hasta que un día ve un anuncio de una compañía que se dedica a proporcionar compañía virtual inteligente al usuario y nuestro protagonista elige que su persona imaginaria sea Samantha, una chica de voz dulce (en la versión original es Scarlett Johansson) que le entiende, le comprende, bromea, fantasea y reflexiona con él. Lo cual será un gran estímulo para la vida aburrida y monótona que lleva Theodor.
Tan rodeado de gente y tan solo.
Spike Jonze lo vuelve a hacer. Consigue armar una película profunda pero accesible al gran público. Sin demasiados aspavientos, el director va introduciendo al espectador en un mundo imaginario, pero asombrosamente real. El mundo de los solitarios que parecen de hielo pero que por dentro tienen su corazoncito y aunque parezcan inmunes a las relaciones, saben que en el fondo se sienten solos, pero que no encuentran a la persona ideal para compartir su vida.

Esta cinta trata sobre las relaciones "clásicas" con tribulaciones pero desde un punto de vista actual, con un pátina moderna, sorprendente y en cierta medida, encantadora. Viene a ser de ese tipo de películas románticas pero no empalagosas.
Amy Adams también aparece a ratos por la película
Destacan las espléndidas reflexiones sobre las relaciones, sobre la soledad, las inquietudes vitales y sobre todo sobre sentirse querid@.

Además esas reflexiones ahondan sobre aspectos como la aceptación personal de cada uno y el conocimiento introspectivo que tan poco se practica en estos días de consumo rápido, casi frenético, en tantos aspectos de la vida. No nos paramos lo suficiente a conocernos y a aceptarnos a nosotros mismos.

Tambien hace hincapié en algo que nos quedan cuatro dias para que sea una realidad, la relación con las máquinas que pronto serán parte de nuestra vida, y no sólo laboral, sino vida en general.

Jonze trabaja lo impersonal de las relaciones con máquinas confrontánoloco con la calidez, lo inesperado e impredecible de los sentimientos humanos.
Se le escapaba una sonriseja cuando hablaba con la Scarlett. A mi también me pasaría
A Joaquín Phoenix le tenía cierto "gato" desde aquella tontuna de falso documental en el que se hizo pasar por tarao "I'm still here" pero aquí me ha ganado por completo. El tío se marca un gran papel y logra transmitir esa apatía inicial que poco a poco se va transformando en alegría y emoción.

El otro día lo hablaba con mi amigo R. La experiencias vitales, ya sean buenas o no tan buenas, nos enriquecen de una u otra manera y yo me aferro a eso, a sacar siempre algo positivo de cualquier situación. Como dice una frase de esta película: "tú me ayudaste a ser quien soy, parte de tí siempre vivira dentro de mi, doy las gracias por ello"

Ah, y la banda sonora es muy bonita también, y cuyos responsables son unos tipos llamados Arcade Fire...

Recomendable (aunque no a todo el mundo gustará, por supuesto, es una película... diferente)

9 comentarios:

  1. No es que me queje por que Scarlett sea solo una voz en off, que si me quejo, podría haber aparecido como un avatar en la pantalla. Pero la película es exasperadamente lenta, lo que no se justifica como con Ex Machina.
    Y el protagonista es un tanto irritante, en la forma en que rechaza a la cita sustituta.
    Y lo patético, ser abandonado con una inteligencia artificial, con la que se intentó un romance.
    Estoy entre los que no les gustó.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parecio lenta y cansina la verdad que no me gustó!1beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho! La trama es de lo más interesante. No estamos lejos de que ese tipo de relaciones se hagan realidad. Triste por otro lado....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta la reflexión sobre la tecnología y que el protagonista se sienta tan solo que acabe enamorándose de una máquina (¿puede haber algo más patético que eso?). Pero la película, en sí, me aburrió. El ritmo demasiado lento y la película tiene un aire a anuncio que me saca de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó y eso que soy más de Chuck Norris. La clave está en una frase de tu crítica: películas románticas pero no empalagosas. Y la música es tremenda, haría llorar hasta el niño Jesús https://www.youtube.com/watch?v=-Pn2ZFm2Jwc Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  6. Estoy en el grupo de los que no les gustó. Se me hizo pesada y pretenciosa. No es pastelosa, pero me matan estas pelis que van de megatrascendentales.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Charly, aun no la he visto, pero todavia recuerdo lo que genero, interesante, me la vuelvo a apuntar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una verdadera obra de arte!!! Para mi, fue un placer ver esta cinta... pura maravilla!!! Habla, como muy bien has explicado, de las relaciones, de la nostalgia, del hecho de no encontrar lo que buscas en este mundo, de la soledad, de la falta de amor...
    Es muy inspiradora y da mucho en lo que pensar! Se ha hecho un huequito entre mi top de cintas preferidas...

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar