miércoles, 20 de abril de 2016

CARRETERA PERDIDA


Título original        Lost Highway
Año       1997
Duración        134 min.
País         Estados Unidos
Director           David Lynch
Guión              David Lynch, Barry Gifford
Música           Angelo Badalamenti
Fotografía              Peter Deming
Reparto            Bill Pullman, Balthazar Getty, Patricia Arquette, Robert Loggia, Robert Blake, Gary Busey, John Roselius, Michael Massee, Richard Pryor, Louis Eppolito, Jack Nance, Lucy Butler, Henry Rollins
Productora           Ciby 2000
El tío este daba más yuyu que Jason, Freddy y Predator juntos
Shhhh, que empieza lo de los trasteros
Un saxofonista de jazz vive con su mujer en una lujosa casa. De pronto empiezan a recibir extrañas cintas de vídeo donde se ven imágenes de su casa y de ellos mismos. Hasta que en una fiesta se encuentra con un extraño tipo. Tras esa fiesta reciben otra cinta de vídeo que lo cambiará todo de manera inquietante...

Aquí está la película escogida entre los participantes de "Adivina la peli", Carretera Perdida de David Lynch.

Y pese a que la vi hace algún año que otro, apenas recordaba nada, aunque conforme pasaban los minutos, ya iba refrescando la memoria.

La película tiene telita porque ojo con el amigo Lynch. Por películas como esta es por las que le cojo manía al director británico. Y es que no puedo con él porque no entendí un carajo.

Al principio bien, pero cuando pasa lo de la carcel es un "eing?" en toda regla, pero bueno, uno se sumerge en la nueva historia y bueno, uno trata de seguir la trama, ahora parece que por un camino más "entendible" pero de repente... zasca, más lío y confusión. Y es que a mi una película que después de verla me la tengan que explicar o buscar significado de las pajas mentales del director, pues como que no.
Eso pasa por fumar en la cama
Los elementos oníricos y figurativos son constantes en el film, pero a mi se escapan bien porque uno es cortito o bien porque el director suelta sus idas de olla y el que las coja bien y el que no, también. Me inclino más por la primera opción, aunque la segunda no es desdeñable puesto que cualquiera puede plasmar sus paranoias en su obra artística y que tengan un significado subjetivo. Si yo mañana hago un corto donde dos monos borrachos juegan al tute y aparece una camarera vestida de Marie Curie mientras suena "La Ramona" de Fernando Esteso, diréis "este tío es gilipollas", y no os faltará razón, porque buscarle el significado a eso tiene narices, pero fíjate tú por donde, que a lo mejor si que tiene sentido para mi y el problema es que es tan retorcido que ahuyento al posible espectador de "Ramona and the monkey" (ya tiene hasta título).

Que flequillete te has dejao, Marisiña
Estéticamente reconozco que tiene un "no se que" que la hace muy atractiva, y pese a no entender un carajo, me tenía ahí pendiente. Una sensación parecida a la que tuve viendo "Mulholland Drive". 

Ah, y lo mejor de la película para mi, la banda sonora. Debo reconocer que Lynch suele elegir estupendas canciones para distribuir por sus películas y en este caso, esa elección -al menos para mi- es buenísima.

En resumidas cuentas. Que no, que este tipo de cine no es para mi. No discuto que habrá (vaya que si los hay, muchísimos) seguidores de Lynch que aman películas como esta que hoy nos ocupa.

Aún así, se agradece la elección de esta cinta, ya que para saber si te gusta algo o no, tienes que probarlo.

11 comentarios:

  1. Uff, a mí este estilo de pelis, tampoco me van! Jajajaj, me ha hecho gracia el título de la última foto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo, la película es incomprensible. Sospecho que no tiene ningún sentido.
    Y lo mejor es Patricia Arquette.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula, en mi incompetente opinion, si que tiene sentido. El sentido que tu le des. Cierto que si alguien te la explica podrias entender lo que Lynch quiso decirnos, pero yo soy partidario de que el arte significa lo que signifique para ti y no lo que quiso transmitir el autor. Yo tampoco entendi un carajo de la peli, pero me gustó. lynch es de esos autores que no soporto pero que de vez en cuando sacan obras que me atrapan.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que lo mejor de la peli es la banda sonora, mola encontrar una peli en la que conoces el 80% de las canciones ^_^ Coincido igualmente en que no entendí un carajo XD Aunque a mí me encantó. Debería volver a verla para ver como ha resistido del paso del tiempo. ¡Muchas gracias por comentarla!

    ResponderEliminar
  5. En el momento de su estreno la vi y salí entusiasmado del cine. Ahora mismo no recuerdo prácticamente nada, y tendría que volver a verla. No porque la entendiera (si es que hay que entender algo), sino por todo lo que, apretujándola un poco, podemos sacar de ella. Es hipnótica, hasta para aquellos que no les gusta; crea tramas interesantes que, después de cierto tiempo, se van diluyendo en un sinsentido (tal vez no haya que darle sentido); la música siempre es un valor añadido para el señor Lynch, que sabe escoger bien...

    En fin, me declaro fan de Lynch excepto en algún momento que logró sacarme de mis casillas (Inland Empire, por ejemplo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No la he visto la voy a buscar!!besos

    ResponderEliminar
  7. Confieso que yo tampoco entendí nada pero es magnífica la escena en que Robert -Baretta-Blake, le dice al prota: "Ahora mismo estoy en su casa" y se lo demuestra con el móvil. Super inquietante...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Charly, en este momento poco o nada recuerdo de este film, lo vi en cine cuando se estreno y luego en vhs, y las dos veces me habia gustado; lo que si le recomeindo, es que si algun dia anda muy resfriado, sientese delante del televisor, mirese Cabeza Borradora, y vera que todos sus males se le pasan. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto, y "Mullholland Drive" tampoco... así que, no puedo opinar. Aunque sé que se trate de una peli de culto.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Es muy inquietante, tiene una banda sonora estupenda, momentos brillantes pero yo también prefiero que me cuenten una historia. Una cosa es que una película sea ambigua y otra muy distinta que sea un desmadre. Por eso mi película favorita de Lynch es "el hombre elefante"...

    ResponderEliminar
  11. Tengo grandes recuerdos de esta película, es de esas que se quedan grabadas a fuego en tu mente. Hace tiempo que no la veo, pero la considero una de las grandes de Lynch.

    Saludos.

    ResponderEliminar