lunes, 11 de abril de 2016

EL FRANCOTIRADOR

 


Título original        American Sniper
Año        2014
Duración        132 min.
País        Estados Unidos
Director           Clint Eastwood
Guión           Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música          Clint Eastwood, Ennio Morricone
Fotografía            Tom Stern
Reparto           Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
Productora             Warner Bros. / Village Roadshow / Ratpac / Dune Entertainment / Mad Chance / 22 & Indiana Pictures / Mad Chance Productions / Malpaso Productions
Bradley a puntito de volarle la cabeza a un enemigo
De patrulla
Chris Kyle era un joven de Texas que se alistó en los SEALS del ejército estadounidense. En su destino en Iraq, su gran puntería y sangre fría le otorgó fama entre sus compañeros, que le apodaron "La leyenda" debido al alto número de bajas que sus balas causaron entre las filas iraquís. Pero detrás del frío tirador, Chris tenía su corazoncito y su mente puestos en su esposa y sus retoños, y poco a poco la guerra fue obsesionándole. Aúnmás cuando entre los iraquís surgió un francotirador igual de letal que él...


Clint Eastwood ha sido uno de las grandes personalidades en el mundo del cine en el último medio siglo. Ahora está prácticamente retirado de la interpretación y se dedica a una faceta en la que su labor también es sobresaliente: la dirección.

Tras grandes pelotazos como Million Dollar Baby o Gran Torino, el bueno de Clint siguió su labor y en esta ocasión nos trae una historia humana dentro de la guerra.

Chris Kyle no es un personaje surgido de la imaginación de un guionista, sino que fue un personaje real, que existió, que combatió en Iraq y cuya (auto)biografía se convirtió en todo un éxito en yankilandia, tan gustosos de exhibir su patriotismo y a sus héroes, aunque el término héroe por aquel país está prostituido y cualquiera que supere un bache es un "héroe".

El descanso del guerrero
Kyle tuvo lo que se dice una vida "de película" y no ha tardado en llevarse a la gran pantalla. Igual que los tiburones huelen la sangre a distancia, a los productores de Hollywood les pasa con el dinero.

Y el encargado de contarnos la historia fue Eastwood que en ningún momento de los últimos años ha perdido la ocasión de mostrar sus tendencias políticas, siendo miembro visible de la Asociación Nacional del Rifle habiendo amenazado incluso a Michael Moore.

Dejando de lado sus preferencias, en esta ocasión no logra transmitir practicamente nada y la película casi se limita a ser una sucesión de planos de guerra callejera entre norteamericanos e iraquies. Una sucesión de lances militares sin emoción ni pasión sólo interrumpidos por las visitas a casa donde la mujer del protagonista empieza a estar hasta el moño de la obsesión de éste por "cazar" a su archienemigo que está diezmando a las tropas de Estados Unidos.

Son más de dos horas bastante contemplativas ensalzando el valor de los militares americanos muy del gusto de los que ponen su banderita de barras y estrellas en el jardín, saludan a los soldados con el saludo militar, de los que lloran con el himno, llaman héroes a policías que reciben un balazo, a ciclistas que superan un cáncer o bomberos que bajan gatos de los árboles y de los que piensan que Estados Unidos es el país de la libertad y la justicia.

La sufrida esposa
Así se entiende el éxito de taquilla que supuso la película por allí.

Pero a mi sólo me despierta levemente la curiosidad y me llama la atención la enorme diferencia en cuanto al amor a la patria y a la veneración de sus fuerzas armadas en comparación con la nuestra.

El auténtico Chris Kyle
Bradley Cooper tiene cara de buen tío, pero su interpretación la veo falta de credibilidad y de chispa en lo que es una dirección más pendiente de mostrar las calles del conflicto que de la expresividad de su protagonista.

Para mi está más cerca del documental biográfico con mucho de autobombo que de una película de guerra.

He de decir que me ha aburrido considerablemente y la he visto en 3 veces porque me dormía constantemente.

7 comentarios:

  1. No es para volverse loco, no.

    Creo que le pasa como a El clan, que son historias reales interesantes, que dan para un buen documental o un reportaje, pero que no tienen chicha para llevarlas al cine.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mas bien por que fue una historia real!1beso

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gustó, pero tiene un problema que al no querer posicionarse demasiado en el tema queda un poco en un limbo que no contenta a nadie. Pero me gusta la radiografía de un hombre que se supone un héroe pero luego es incapaz de llevar una vida "normal". Por lo demás algo pesada, es cierto, pero interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Charly, aun no la he visto, me la apunto, parece interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. como es de Clint a uno le dan ganas de verla a ver si mantiene el nivel alto que le conocemos...

    ya con lo que trata la película y los comentarios que haces, bueno, no dan tantas ganas....

    no creo que la vea... hasta el actor me parece indiferente..... saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me llama es que esté basada en un hecho real, y que Eastwood siempre le aporta su toque de seriedad que hace que tenga más peso el film.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no estuvo mal, pero vamos, que tampoco bien. Ay, es que no me hizo mucha gracia, ni el tema ni el modo en que se llevó.

    ResponderEliminar