lunes, 2 de abril de 2012

SER O NO SER



TÍTULO ORIGINAL     To Be or Not to Be
AÑO     1942
DURACIÓN    
99 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ernst Lubitsch
GUIÓN     Edwin Justus Mayer
MÚSICA     Werner R. Heymann
FOTOGRAFÍA     Rudolph Maté (B&W)
REPARTO     Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn


Una apacible compañia de teatro de Varsovia está tranquilamente representantdo sus funciones cuando se enteran que Alemania ha invadido Polonia. Las dos estrellas de la compañía, el matrimonio Tura, se verán envueltos en una increible trama de espionaje para intentar salvar a la resistencia polaca de las hordas nazis...

Bueno, al fin me voy poniendo un poco al día con los clásicos que tengo pendientes... y es ahora cuando me arrepiento de no haberla visto antes, porque esta película dirigida por Lubitsch en 1942 es una estupendísima comedia con diálogos ágiles e inteligentes, con un sentido del humor ácido y mordaz y toda una proclama antinazi.


La puesta en escena es buenísima y los actores encabezados por Carole Lombard hacen un magnífico trabajo. La mayoría de los que hoy se consideran estrellitas de Hollywood, si vieran esta película deberían sentirse avergonzados de si mismos y dejar la interpretación para siempre. Ah, y lo mismo para directores de comedia de enredo estúpida destinada a reventar taquillas por todo el mundo.

Esta película es imprescindible para amantes del séptimo arte. Una verdadera obra maestra del humor sarcástico y satírico.





15 comentarios:

  1. esta película me daba una pereza horrible verla, no sé por qué, pero un día me dio por ponérmela y flipé con ella. Menudas risas.

    Por cierto, ¿es cosa mía o la parte final de Malditos Bastardos se inspira claramente en Ser o no ser?

    ResponderEliminar
  2. A mí me sucede que cuando escucho de películas como ésta me la pienso mil veces porque lo del término 'comedia' ya lo relaciono directamente con las cosas que se producen hoy en día y que muy rara vez me provocan risa, pero por lo general cuando me dispongo a verlas acabo encantada por lo que podían hacer antes sin necesidad de caer en lo ridículo. Me la apunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grandérrima! El humor descojonante y el humanismo a borbotones la convierten en eterna, atemporal, la 4ª dimensión donde el volumen se conoce a si mismo... Pura deidad! Arrrfff Arrrff!

    ResponderEliminar
  4. Obra maestra. Lo diré de otra manera: O-B-R-A-M-A-E-S-T-R-A! La tengo grabada a fuego en la retina. Ya podemos morirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué dices si no la has visto... o no te acuerdas.

      Eliminar
    2. Espera un poco para morirnos que aun me faltan algunos clásicos por ver (Casablanca aun no la he visto, me da una pereza horrible) aunque el otro día cayó otro que tenía pendiente de mi idolatrado John Wayne

      Eliminar
  5. Pensando en ella caigo en que las grandes comedias que recuerdo nadan en la más profunda tragedia.

    ResponderEliminar
  6. No sé, se me pasó por la mente y vi el patrón pensando en atrapado en el tiempo por ejemplo o entre pillos anda el juego que me gusta mucho (y es de "rabiosa" actualidad), cualquiera de las de Chaplin... Vamos que si ahora tuviese que escribir una comedia me iba a la cola del inem, servicios sociales o a alguna guerra cruenta. O a Grecia que reúne todo.

    ResponderEliminar
  7. de pelis antiguas me pierdo, he de ver una larga lista para ver todos los clásicos y pelis buenas de antes de los 80, no tengo remedio pero de vez en cuando sí que me pongo alguna. como siempre digo, me la apunto!

    ResponderEliminar
  8. Joder, otro clasicazo que tengo pendiente, y no será por recomendaciones, que éstas me llueven de todas partes. Durante estas mini-vacaciones intentaré descargarla.

    Un saludo.

    PD: Por cierto, hace unos días me vi "Once", y qué maravilla. Es cierto que no todo el mundo sabrá apreciarla, pues el transcurso de los acontecimientos es lento y el final no es un final típico, sino la conclusión de un trocito de vida. Pero es que a mí me encantan las películas que no son pretenciosas, que simplemente te hacen querer a los personajes y sentirte durante una hora y media como ellos. Y si además tienen una banda sonora de tanta calidad como ésta, ¿qué más se puede pedir? Vamos, un 9 que le he plantado en Filmaffinity.

    ResponderEliminar
  9. No hace falta decir nada más, sólo un apunte: No sólo es imprescindible para amantes del séptimo arte, si no que para todo el mundo! :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que, donde esté un buen clásico, sobran las palabras...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy interesante.
    Que tengas una feliz semana.
    David

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar