sábado, 26 de mayo de 2012

ANTES DEL AMANECER



TÍTULO ORIGINAL     Before Sunrise
AÑO     1995
DURACIÓN    
Trailers/Vídeos
101 min.
PAÍS    
Sección visual
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Richard Linklater
GUIÓN     Richard Linklater & Kim Krizan
MÚSICA     Fred Frith
FOTOGRAFÍA     Lee Daniel
REPARTO     Ethan Hawke, Julie Delpy

"¿Qué marcha me llevas, Julie?"

Jess es un joven americano y Celine es una guapa francesa. Ambos viajan en el mismo tren a Praga, y tras una primera toma de contacto, empiezan a hablar largo y tendido. Cuando el tren llega a Viena Jess ha de bajarse y Celine continuará su viaje. En ese momento Jess decide proponerle algo a Celine: Que se quede con él y descubrir Viena juntos sólo por una noche y Celine contesta que...

... pues contesta que si. Si le hubiera dicho que no, no tendríamos película!! Lo que pasa después, es lo que aquellos que no la hayan visto tendrán que descubrir...

Pues esta cinta es una historia romántica contada de una forma distinta y alternativa, que es bonita sin ser empalagosa, que es atractiva sin ser pedante. Y encima la ciudad donde se desarrolla, es una preciosidad.

"No es por ná, pero creo que te canta el pozo, Ethan."

Todo el metraje gira alrededor de la pareja y de la extraña complicidad que se ha instalado entre ellos, de esa química que se establece entre dos perfectos desconocidos, de ese parecer que se conocían desde siempre, de esa complicidad inexplicable y casi mágica...

Esta película podría considerarse el embrión de actuales películas románticas no pastelosas como podrían ser (500) Días juntos, Quiéreme si te atreves... Un cine alejado de los estereotipos hollywoodienses de Meg Ryan, Sandra Bullock, Tom Hanks o Hugh Grant, con la dosis justa de almibar.

El guión hace hincapié en diálogos ágiles, en conversaciones inteligentes y divertidas, con pinceladas existencialistas y filosóficas, ideas divertidas y frescas que hacen que la hora y media pasen volando.

"Ya va tocando lavarse el pelo, querida."

Ambos protagonistas (no hay más reparto) hacen buena pareja y sus actuaciones son muy acertadas, logrando mantener el interés del espectador gracias a su credibilidad.

Resulta que años después se hizo una continuación llamada Antes del atardecer, pero de esa película, hablaremos otro día. (viendo primero ésta y después la continuación, el conjunto gana mucho)

Muchas gracias por la recomendación.


Y algo de música que no me puedo quitar de la cabeza desde hace días:


17 comentarios:

  1. Estaría en mi lista de pelis prefes :)

    Buena crítica, Mr. Hell ;)
    Un beso,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  2. Pues ya te había comentado que no la he visto, oh. Yo creo que de entrada me echa un poco atrás Ethan Hawke que lo odio un poco irracionalmente. Y luego el género. Que sé que tendré que verla en algún momento pero es que no agarro el valor :/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. de mis películas favoritas!! Es maravillosa y Julie Delpy está preciosa! Y como dices, las conversaciones entre los 2 son geniales.
    Pero la ciudad donde pasan la noche no es Praga, es Viena jeje Ambas ciudades, eso sí, preciosas y espectaculares!!

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto. Normalmente huyo del concepto de película romántica porrque me resulta aburrido, por eso me ha gustado el romántica sin ser empalagosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. sabes que hace 20 años q se editó "échate un cantecito"?
    http://www.rtve.es/radio/20120525/radio-celebra-anos-echate-cantecito-gran-obra-kiko-veneno/531627.shtml

    Respecto a la peli no puedo opinar ya q no la he visto, ni esta ni la secuela... si, son pelis romanticas diferentes, ágiles, no es el tipico guión de chico-conoce-chica, pero no sé por qué siempre q la ponen acabo cambiando de canal.

    ah¡ te he contestado a tu pregunta en tu flog¡
    chao¡

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa esta película. Si estás jodido emocionalmente te hace recuperar la fe en el amor, y si estás enamorado te ayuda a reafirmarte aún más.

    Yo también tengo que ver la segunda parte, pero me da algo de miedo porque me parece una historia de una peli y punto, sin continuaciones que valgan.

    Un saludo.

    PD: Por cierto, has puesto hincapié sin H.
    Perdón por la interferencia :P

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta, eso me recuerda que algún día tendría que hablar de su suecuela... Me gusta mucho también "2 días en París" muy en la línea de esta, donde Julie Delphy además se atreve con la dirección.

    ResponderEliminar
  8. "Cuando llegue la mañana nos convertiremos en calabazas".

    Bonita película, que aunque no sea original, sí que tiene elementos diferenciables. Como por ejemplo el empleo de un único plano durante quince minutos, mientras los protagonistas hablan sin parar. O el empleo que hace de las calles de Viena, tranformándola en el tercer protagonista. Sin embargo, es cierto también que los diálogos suenan algo pedantillos, aunque menos mal que empleando lenguaje común y normal. Bien los dos protagonistas. El director merece ser tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Pues esta peli y su continuación las tengo pendientes desde hace bastante, me llama mucho, y ese actor me cae bien así que a ver si me pongo de una vez!
    Un saludo Charly!

    ResponderEliminar
  10. yo amo esta pelicula, por su simpleza, porque al fin y al cabo es una larga conversacion entre ambos personajes...nada del otro mundo

    la segunda parte no me parecio tan interesante pero es quiza porque no comparti el punto de vista que ambos tenian ya de adultos sobre el amor.

    en fin, buena critica

    ResponderEliminar
  11. pd estan pensando en hacer una tercera parte el protagonista dijo lo siguiente: No sé lo que vamos a hacer, pero los tres hemos estado hablando mucho durante los últimos seis meses. Los tres hemos tenido la sensación de que estamos listos para volver a recuperar los personajes. [...] Vamos a intentar escribirla este año.

    ResponderEliminar
  12. Me compra con eso de "la dosis justa de almibar" no hay cosa mas difícil de encontrar que una buena peli romántica que no se pase de azucar o te haga sentir propenso a un ataque diabetico. La voy a tener que ver.

    Con respecto a "Pink flamingos", fue un pendiente para mi durante bastante tiempo, pero cuando por fin me decidí a verla me dejo una sensación muy agradable. Es la satisfacción de haber visto una buena obra sin pretensiones y con altas dosis de groserías. Cada uno tiene su punto de vista pero pelis como esas siempre salen bien paradas.

    En fin, saludos y gracias por tu comentario (:

    ResponderEliminar
  13. Una de mis clásico románticos preferidos aunque decir que me gustó más la segunda parte. Sensible, sutil y muy elegante. Hace poco se estreno una película francesa Un amour de jeunesse que guarda algún paralelismo con ella.

    Un abrazo.

    Emilio Luna.
    El antepenúltimo mohicano.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, es tierna y sensible y sin caer en el topicazo. Al igual que, 500 días juntos y Quiéreme Si Te Atreves, obras maestras!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  15. ésta debe ser de las pocas pelis en que la 2a parte super a a la primera, pero las dos me gustan mucho, la verdad que el resultado de la segunda me encantó. espero que no hagan una tercera, no creo que les saliera tan bien como éstas dos.

    ResponderEliminar
  16. la buscaré...
    tiene buena pinta...
    Saludos...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar