martes, 8 de mayo de 2012

EL HOMBRE TRANQUILO


TÍTULO ORIGINAL     The Quiet Man
AÑO     1952
DURACIÓN    
129 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     John Ford
GUIÓN     Frank S. Nugent, John Ford (Historia: Maurice Walsh)
MÚSICA     Victor Young
FOTOGRAFÍA     Winton C. Hoch & Archie Stout
REPARTO     John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick


Sean Thorton, un norteamericano, regresa a Irlanda, al pueblecillo donde nació, Inisfree, y allí se comprará una casita muy cuca y conocerá a una temperamental pelirroja, Mary Kate, hermana de un cacique del pueblo...

Fantástica película del año 52 en la que brillan con luz propia sus dos protagonistas, un inmenso (por buen actor y por alto) John Wayne, que tiene un porte soberbio, así como una rudeza calculada, y Maureen O'hara, guapísima, elegante y con mucha energía.


Me ha gustado el aire irlandés que impregna todo el metraje, con los personajes peculiares y entrañables del pequeño pueblo donde vemos que en ese pais le dan mucho al alpiste, son pendencieros y no paran de cantar en los bares con una pinta de cerveza negra en las tabernas.

 
En estas películas me sigue encantando la forma de rodar, con esos planos largos, ininterrumpidos, ese tono amable, esas interpretaciones que resultan tan naturales, por no hablar del vestuario, que me ha parecido de lo más elegante y colorista.
 
John Ford demuestra que su maestría no se quedaba en los Westerns, y que supo sacar todo el partido a la figura de todo un mito como Wayne (uno de mis actores favoritos de todos los tiempos) en una comedia tierna y encantadora.

Todo un clásico para cualquier cinéfilo que se precie.

Pd. Quiero ir a Irlanda.



12 comentarios:

  1. Clásico entre los clásicos que por desgracia está en esa lista de películas que debería haber visto ya...

    ResponderEliminar
  2. Uy, una peli antigua! Me apetece, me apetece...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. recuerdo que la escena famosa la imitaba Elliot en E.T. jaja
    Te tengo algo abandonado aquí, porque te sigo más por facebook.
    De las que has comentado últimamente, tengo apuntada para ver Elisa K, que me tiene buena pinta!!

    saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de libro y una fantástica película. siempre me ha gustado Ford y esta es una de sus mejores obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, pero la vi un poco "peli de viejos". Uno de esos clásicos que le encantaban a mi abuelo, pasa a menudo con el tandem Ford Wayne.Sé que está mal de alguna manera malhablar de películas de esta categoría, pero me puse a verla entusiasmado y no pude evitar que me decepcionara bastante: como tu has dicho, topo bares, todos borrachos, todos machotes caballerescos, "que te vi a dar, que te vi a dar" y al final le da. No le vi yo mucho intringulis.

    Y nada más. Aquí, llevando la contraria para variar.

    ResponderEliminar
  6. jej, el otro dia la ví en la tele. entretenida.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado Mauren O´Hara, todo un carácter!!!
    -- Es normal que no te gusten: Glee, Hart of Dixie o GG, te parecerán cursilerías; son más de chicas la verdad!! Pero a las chicas tb nos gustan series de chicos; así que, no entiendo por qué al revés, la cosa nunca funciona... jajajja
    Ahí te queda eso!!! xD

    Un saludOOo!!

    ResponderEliminar
  8. Para ser justas. No he visto ninguna película de tu amigo Wayne, y ésta como que también dejaré correr.
    De tus últimos posteos, sólo he visto Super Size me...y para de contar.
    Ando perdidita por tus últimos visionados.

    venga, ya he vuelto a la vida bloggil....
    saludetes!!!

    Posdatilla: Gracias por los plas,plas,plas!!! me imagino y me aplaudo yo sola! ^^ jejejeje

    ResponderEliminar
  9. Viendo crepusculo no te pierders de nada y eso que me tome el trabajo de ver todas . jajaja saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. "Ahora, cuando el reverendo Mr. Playffam, que es un buen hombre, llegue, quiero que todos se pongan a gritar como protestantes."

    Obra maestra incontestable, ganadora de dos Oscars. Socarrona, delirante, emocionante, bella, lírica, sentimental... Un montón de adjetivos se le podrían dedicar, pero simplemente se debe decir que es una de las mejores películas jamás filmadas. No pasa el tiempo por ella, y una vez vista, se queda en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  11. La he visto cantidad de veces y no me canso es maravillosa, te da ganas de vivir, alegría. Te deja un sabor de boca estupendo. La camaradería y la tolerancia en una Irlanda dividida es de destacar. Hay que dejar de lado el feminismo porque de lo contrarío esta película no tiene sentido. Esta rodado en el año 52 y refleja la vida de los años treinta. Por lo tanto la idea de mujer como hoy lo entendemos no tiene sentido. De todas formas Mary Kate es una mujer de armas tomar y sin lugar a dudas muchas feministas de hoy en día no le llegarían a la suela del zapato. Sabe lo que quiere desde el principio y va a saco a por ello. De destacar también la belleza de la fotografía que te hace soñar con visitar Irlanda una irlanda llena de color, de alegría y de buena gente. Y para terminar esos maravillosos actores ella guapa guapisima, el viril y rudo en su justa medida porque es tierno y romántico cuando asi lo requiere el guión y Barry Fitzgerald como el dice en la película Homeríco.

    ResponderEliminar