miércoles, 23 de mayo de 2012

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS



TÍTULO ORIGINAL     Rise of the Planet of the Apes
AÑO    
2011
DURACIÓN    
110 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Rupert Wyatt
GUIÓN     Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA     Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA     Andrew Lesnie
REPARTO     James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett


¿Bailas, monada?


Se te ha metío algo en el ojo, pápa.
Aquí está la explicación de porqué Charlton Heston apareció "en un planeta" lleno de monetes con muy mala hostia.

Will es un científico que trabaja para conseguir una cura contra el alzheimer, del que está afectado su padre, y en el laboratorio van probando con chimpacés. Él se queda uno chiquitín que ha salido listo y le ha cogido cariño, pero sus experimentos y los de sus avarientos jefes harán que todo se les vaya de las manos mientras que los simios van teniendo conciencia y se van haciendo inteligentes...

Creo que te canta el ala, abuelo.

... pero se hacen inteligentes y tienen actitudes muy peliculeras y teatreras más similares a una pandilla de chavales malotes de Chicago que a unos monos. Y si, la animación está conseguidísima, sobre todo con el protagonista digital, el lider César, pero en algún momento la física de los monos deja un poco que desear.
Un monete indignado con la situación de nuestra economía


 
Para mi sin duda lo mejor fue la aparición del siempre entrañable John Lithgow (el grandísimo Trinity de Dexter). A modo de curiosidad el humano que "interpretó" (vamos, el que se puso un traje con sensores) al prota simiesco, César, es Andy Serkis, cuyos movimientos también prestó para dar vida a Gollum, de El Señor de los Anillos.


La historia, pese a jugar con la idea en contra de conocer el final de antemano y estar bien llevado todo a través de un desarrollo más o menos lógico de los acontecimientos, no me pareció nada del otro mundo y el guión no me ha resultado nada novedoso. No se, tal vez esperase algo más original.

Para mi se ha quedado en blockbuster muy normalito.



8 comentarios:

  1. La vi de estreno esta película. Hay que decir que no he visto ninguna más del Planeta de los simios, pero me gustó, esta al menos, supongo que si veo las demás y las comparo no tenga el mismo sentimiento.
    Pero me emocionó bastante y la verdad que pasé un buen rato en el cine.

    Gracias por tu aporte, unbeso!

    ResponderEliminar
  2. Esta peli me parece completamente innecesaria a la vez que cutre, porque por lo poco que he visto los monos no estaban nada bien hechos, se asemejaban más a los efectos especiales malísimos de las pelis de sobremesa que a una superproducción.
    Que salga Trinity es un detalle, pero ni por ésas creo que la vea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. están muy de moda las precuelas y esta está bastante bien para mi gusto. Y la verdad prefiero las precuelas a tanta secuela o remake, que se hacen pesados a veces.
    Cualquier día nos prepararán el remake de Pretty Woman o alguna así jaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. a mí no me gustó nada, tan bien que la pintaban... y me pareció hasta aburrida :/

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente para ver.. pero es que, puff!!! No es una peli, que me agrade. Si la veo, será sólo y exclusivamente, por James Franco!! Pero... quizás, hasta pase del asunto!

    Un saludoOo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo fuí con la idea de que sería horrenda, así que mi percepción fue casi la contraria. Salí relativamente satisfecha, principalmente con los gestos de los monos. Muchísimo mejores que las personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy entretenida precuela de la ya famosa e imborrable en nuestra memoria saga de "El planeta de los simios". Una serie de fims ya míticos, no tanto por su calidad (la primera es estupenda, la segunda muy amena y la tercera muy humana y disfrutable, pero el resto quincalla...).
    Aquí se unen sabiamente y bajo un ritmo trepidante, diversos géneros, disfrutándose de lo lindo por mor de su intensidad dramática, espectacularidad, perfectos efectos especiales, un guión sin apenas fisuras y, sobre todo, amigo/as, una banda sonora del maestro Patrick Doyle sencillamente acojonante.
    El film gusta mucho y no defrauda, aunque sí que podría haber sido mejor si se hubieran potenciado más aspectos muy interesantes como los experimentos contra el Alhzeimer, pero como película de genuino género de ciencia ficción (quizás también fantástico), es un placer para los sentidos.
    Respecto a las imágenes que se ven en los títulos de crédito finales, por una parte cierran perfectamente la historia haciéndonos saber lo que ocurrirá en los años venideros, aunque también resultan un tanto ambigüas por no despejar sino crear algunas dudas.

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde xD

    Antes de nada, estoy muy de acuerdo con el último comentario respecto a que de la saga las tres primeras pueden ser las mejores, y luego se les fue un poco la olla, aunque la cuarta tiene su interés...

    Por otra parte, la película está bien, se puede ver, es entretenida... Tampoco se pasa. El pensamiento de mucha gente últimamente es decir que faltan ideas, que ya vale de remakes, reboots (¿se dice así? xD), precuelas...

    Se ha dicho que esta precuela es totalmente innecesaria, yo añadiría que en base a la historia que se han inventado y tanto que lo es, es MUY INNECESARIA (en base a eso) porque ni siquiera hacía falta para entender El planeta de los simios, ni entender por que los simios evolucionarion, ni hostias por el estilo. La clave de porque sucede lo que sucede en El planeta de los simios lo tenemos en la saga original, cuando al final de la segunda los simios del futuro viajan al pasado (al tiempo de Charlton Heston), y precisamente la tercera de la saga va de eso, de los dos simios (Zira, y del simio macho no recuerdo el nombre...) que viajan al pasado y tienen a César (lógicamente simio inteligente como ellos). En la cuarta ya estalla la revolución/rebelión con César a la cabeza.

    Así que no me vendan milongas de alzheimers, de drogas superpoderosas ni nada... La historia ya está contada, y no es que los simios evolucionaran, sino que los del futuro (ya inteligentes) viajaron al pasado. Con lo cual se crea un bucle temporal interesante..., si Chalrton Heston en la primera película nunca hubiera viajado y se hubiera perdido en ese "planeta de los simios", nunca podría suceder lo que sucede. El protagonista mismo de la primera película es quien ha provocado todo, es origen y final.

    Ahora bien, si quieren inventarse una precuela con otra historia pues nada... Son los amos del planeta al fin y al cabo.

    Dejo este enlace para los interesados en las "vueltas de tuerca": http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelta_de_tuerca_%28argumento%29#Banda_de_M.C3.B6bius

    ResponderEliminar