sábado, 18 de agosto de 2012

127 HORAS


TÍTULO ORIGINAL     127 Hours
AÑO    
2010
DURACIÓN    
93 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Danny Boyle
GUIÓN     Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICA     A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA     Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTO     James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan

No salgo de casa sin mis cascos para escuchar a Federico.
Aron Ralston, un montañero y amante de los deportes de riesgo, iba un día tan campante por unos cañones en Utah, cuando cayó en una grieta y una piedra de proporciones considerables le aplastó el brazo contra la pared, inmovilizándolo. Tras cinco días, Aron, deshidratado y malherido optó por seguir vivo y con la ayuda de una navaja suiza, se liberó de la única forma posible...

A partir de este hecho verídico ocurrido en 2003, Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millonaire) se marca una buena película teniendo en cuenta que la mayoría de la acción se basa en un tipo atrapado en una grieta, sin poder salir de allí.

Sonreid, que esta foto luego saldrá en el blog de Charly Hell.
Con estas premisas, Boyle exprime la historia de un modo inmejorable. Y la cosa era difícil, pero él sabe sacarle todo el jugo y tirar los restos al igual que una cáscara de naranja después de hacer zumo. Todo está aprovechado de una manera inteligente y con unos recursos manejados con sabiduría. Los planos son originales y dinámicos, y visualmente tiene un atractivo indudable. Además pese a saber el resultado final de antemano, uno no puede sino sentirse tenso ante el desenlace, y es con esas sensaciones con las que juega el director.

Mención merece también la música/ambientación, tan presente en ciertos momentos como ausente cuando lo requería la situación, que ayuda a transmitir la sensación de angustia y desasosiego.

Franco se marca un papel muy completo y su credibilidad está fuera de toda duda en esta película. Un papel realmente bueno que salva con nota.

"Vaya, estropearon las pinturas rupestres con esa pintada de Viva la Faraona, ya les vale"
En el apartado pegas, tal vez esas "visiones" del protagonista son una concesión al sentimentalismo de multisala, a la explicación visual de algo que no lo necesita. Bueno, y algún momento que pasa por aburrido. Pero por lo demás una película muy decente en todos los aspectos.

Me pica mucho la curiosidad de saber qué hubiera pasado si este proyecto hubiera caído en las manos de David Lynch. Yo digo que hubiera hecho una película de 130 horas por los menos. ¿Alguna idea más?


6 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante, aunque es cierto que tengo debilidad por james franco y no puedo ser muy objetiva xD
    Luego vi la de buried que venía a ser más o menos lo mismo y comparada con ésta me pareció un truño jaja

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció entretenida, pero sólo destacable en el sentido que yo no daba un peso por una película de un tipo con una piedra encima. Muy palomitera y poco más, con todo y que es indudable que nadie la habría podido hacer mejor que Danny Boyle, también me parece que podría haber escogido algún proyecto más interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el cine de Danny Boyle (sabes que es la pareja de la actriz, Rosario Dawson??).
    Y esta peli me gusta mucho más, ya que aparecer mi adorado James Franco (y también, Kate Mara y Clemence que ya sabes que me gustan mucho!).

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. La película me gustó bastante, aunque la vi por el morbo de estar basada en hechos reales y por el actor (que me encanta)

    Lo que me desagradó de la película fue como se cortaba el brazo...

    ResponderEliminar
  5. me encannnnta encontrarme un blog que hable de cine...a mi tambien me fascina el septimo arte....

    atenta a todas tus reseñas... pero me detengo en esta...yo tambien hable de ella en mi blog...y es que me gustó mucho la pelicula...
    esperaba algo mucho mas angustioso, dramatico...y me encontré una historia tremenda...pero contada con un gusto exquisito...
    claro..e.s mi humilde opinion...




    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
  6. A mi me decepcionó enteramente... Mis ganas de verla eran inmensas, un trabajo así y en manos de Danny Bolye? No podía pintar mejor! El resultado? Edulcorado, abusivo y falto de tensión emocional sincera... :(

    ResponderEliminar