jueves, 9 de agosto de 2012

PROMETHEUS


TÍTULO ORIGINAL     Prometheus
AÑO    
2012
DURACIÓN    
123 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ridley Scott
GUIÓN     Damon Lindelof, John Spaihts
MÚSICA     Marc Streitenfeld
FOTOGRAFÍA     Dariusz Wolski
REPARTO     Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio
Uy, tengo las manos superagrietadas, oye.

A finales del siglo XXI, una expedición sale de la Tierra en busca de lo que creen son señales que dejaron unos antiguos habitantes de nuestro planeta en un sistema solar más o menos por donde Cristo perdió el gorro. Tan lejos está que por el camino van de siesta (bueno hibernando, que para el caso es lo mismo) y llegan a un hinóspito planetucho dejado de la mano de Dios donde plantan la nave llamada Prometheus... lugar en el que aparecerá un tiempo más tarde una tal Teniente Ripley... pero eso ya es otro cantar.

Qué bonica la pelotica.
A Hollywood se le ha secado el grifo de las ideas, y la más brillante ha sido hacer una precuela de Alien, y para ello no han tenido reparos en ponerle un pastizal en las manos a Ridley Scott para que sea él quien se encargue de esta reinvención de la saga.

La última de Batman es una película con "sustancia" barnizada de blockbuster, mientras que Prometheus es un blockbuster con pretendido aire profundo. Y esto se ve en los superficiales momentos en que hablan de religión, de entes superiores, de momentos incluso metafísicos con el "de donde venimos" o "a donde vamos", pero de una profundidad mínima, haciéndo una reflexión de multisala que no durará más allá del encendido de las luces de la sala.

Seguid buscando, el talento de Charlize debe estar por algún sitio.
En el plano narrativo me ha gustado, y me ha gustado también la coherencia con su predecesora (¿o seguidora?) Alien, así como los guiños a ésta en momentos puntuales, aunque tiene alguna ocasión en que los guionistas no han estado muy finos. También me ha gustado Fassbender, tan (buen) cumplidor como siempre, dando credibilidad a su papel. Noomi también está decente, pero al resto no me lo he terminado de creer (de verdad, ¿qué le ven a Charlize Theron?).

"El diseño de este Metro debe ser de Calatrava por lo menos"
Está entretenida, pero le falta chicha. Para mí que pensaban que con los efectos digitales (muy buenos, por cierto), iban a tapar muchos defectos. Como ha dicho un amigo, "está bien, pero no me hubiera importado verla en casa en el sofá".

Recomendable para seguidores de Ripley y compañía.


8 comentarios:

  1. Yo creo que yo me la esperaba tan mala que al final hasta la he disfrutado. A mí me pasa al contrario con tu comparación con Batman porque yo siento que a Nolan se le fue sus ansias de ser épico y al final le ha quedado un blockbuster armado un poco a la fuerza, mientras que a Scott me da la sensación que sabía desde el inicio que obviamente ésta no iba a ser una joya a la altura de su filmografía pasada y se la ha tomado con tranquilidad. Los datos y las reflexiones al por mayor son cosa del género, que es algo que en general siempre me ha chocado un poco pero a estas alturas creo que ya lo perdono.

    Y a Charlize Theron no te sé decir, a mí me parece guapísima. Quizá no la encuentro tan gran actriz como muchos dicen, pero en todo caso casi siempre me parece muy correcta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La veo mas por Fassbender, Theron que me gustan ellos dos, esperare que salga en DVD

    ResponderEliminar
  3. He oido tanto de ella y no tuve oportunidad de escapar al cine...
    alien la vi en un proyector de esos antiguos jaaja de niña
    tal vez prometa si es queme gustó
    aunque... a veces las predecedoras de film s de ciertos directores tal vez, nos dan prejuicio adelantado



    besos charly!!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto y no creo que lo haga. No me gusta Alien!!
    - Y eso que el hecho de que participen Charlize y Michael, me tira... pero me niego! por ese tipo de cintas, yo sí que no paso!!

    Un saludOOo enorme, mi fan de MM!!

    ResponderEliminar
  5. Peli de estreno :O
    No me va mucho la ciencia ficción aunq hay varios elementos atrayentes en esta peli (Michae,Michael¡) pero no sé si me animaré a verla. Estaría bien saber algúnos elementos predecesores de la saga Alien... pero bah¡ supongo q la veré en casa.
    Entonces Fassy cumple,no? jej como siempre. Este hombre tiene motivos¡
    chao¡

    ResponderEliminar
  6. En este caso, no estoy en alguna cosa de acuerdo contigo (en la última más bien), pero claro, ¡opiniones hay para todos los gustos! Pienso que la gran mayoría de los seguidores de Alien salen decepcionados de la sala después de ver Prometheus. Esperamos que se nos contesten preguntas, y lo que hacen es liar más la cosa y no cuadrar el argumento con Alien, el octavo pasajero. Quizá lo harán cuando hagan más partes de Prometheus... Quien sabe, a lo mejor nos quedamos igual.
    El guion de Prometheus tiene agujeros, sus planteamientos son demasiado elevados y deja preguntas para que cada uno se monte su paja mental. Uno de los guionistas lo era también de Lost ¿no?...

    La he visto dos veces por circunstancias; en la primera iba con la idea preconcebida de Alien (mal por mi parte) y salí con ganas de estrangular a Scott, la segunda vez que la vi fui en otro plan y me fijé en detalles del film. Disfruté más y sentí tensión (la primera vez me dejó como frío). Creo que conforme pasen los años a esta película se le dará más valor, creo que no te puedes quedar con un solo visionado. Es cierto que no va a ser como Alien ni pasará a la historia del cine, pero es un tipo de Alien a lo 2012, mantiene lo que puede de aquella (tensión, escenas memorables, asquito a veces...) pero también le da bastante importancia a la fotografía y al aspecto visual. La gente poco acostumbrada a algunas escenitas sale del cine un poco acongojada, tensionada. Lo que consiguió en 1979, hoy Scott lo consigue de otra manera. Y esto no quiere decir que todos salieran igual o les haya parecido lo mismo.
    Para mi, Scott quiere hacer algo adaptado a estos tiempos, manteniendo en lo posible su sello. Seguro que a mucha gente que le haya gustado Prometheus no le gustaría Alien; Alien al lado de Prometheus puede parecer al público de hoy (en general), lenta y aburrida. Scott ha intentado seducir un poco más a este público que a los fans de Alien.

    Personajes: Espectacular Fassbender y Noomi Rapace, quien me recordó (con mucha distancia, pero lo hizo) el instinto de supervivencia de Ripley, no era perfecta, no era una diosa ni un predator, pero sobrevive, sufre. Charlize Theron no es prescindible pero deja bastante que desear, otros personajes sabemos realmente que son carne de cañón... Igual que también lo sabíamos en Alien o Aliens ¿no? El problema es que con los de Aliens empatizabas, te caían bien, y estos en cambio (la mayoría) ni fu ni fa. Por otro lado creo que hay algún que otro diálogo ingenioso o gracioso.

    Efectos especiales: Chupi lerendi.

    BSO: No está mal.

    Argumento y demás: Puedo salvar la primera hora y pico, pero no deja de recordarme a Alien en muchas fases del argumento y en la actitud de personajes. Muchísimas cosas no tienen que ver (que más quisiera Prometheus), pero otras acusan una falta de imaginación importante por parte de Ridley o el guionista. Alguien que recuerde bien la película de Alien verá hilos argumentales similares. La película es demasiado pretenciosa, y como tal se pierde y no llegamos a ninguna conclusión. Scott se pasa tres pueblos y aclara poca cosa, dejando todo a la imaginación y al “ya veremos en la segunda parte” o “arréglatelas tú”.

    Así que la película intenta jugar un poco entre el origen de Alien (que no queda claro del todo y hay cabos sueltos) y el origen mismo de la vida humana. Creo que en este caso, "menos hubiera sido más", pero no..., el señor Scott y sus colegas se inventan mil teorías. Que se hubiera centrado en una cosa, pero le sale un batiburrillo algo decepcionante por no querer tampoco perder a ese público fan de Alien, céntrate majo.

    En cualquier caso, y atendiendo a la segunda vez que vi la película, me pareció buena, interesante, entretenida. No sé si es cierto aquello que dicen "la primera impresión es la buena", si es así la palabra es decepción; si no nos dejamos guiar por las primeras impresiones y vemos el film de nuevo, reflexionamos, etc., creo que le sacamos más jugo: veo más entretenimiento y tensión, y muchos más detalles de lo que parece.

    ResponderEliminar
  7. A los que la han visto aconsejo un revisionado. Si eres amante de la ciencia ficción (dejando de lado Alien), tiene que gustarte o al menos interesarte, por H o por B.


    *SPOILERS*

    Pero luego surgen un montón de dudas, tales como: el líquido negro ese (que a cada uno le produce un efecto distinto ¿? Y que además sirvió para crear vida pues lo bebe el primer Ingeniero al lado de una catarata, ¿es el mismo líquido?); más: a quien obedece el robot David, pues su misión era la de ayudar al tal Weyland en su propósito, pero todos sabemos lo que hace David aparte de ayudar a este hombre..., ¿le sale así por las buenas?, ¿le apetecía o recibía más ordenes? ¿Es bueno o malo? Porque al final avisa a Elizabeth cuando el Ingeniero se dirige a ella... Habiendo hecho lo que ha hecho (en fin). Quizá si le apetecía sentirse "creador", como los Ingenieros, como los humanos que le crearon a él. El robot ¿cómo sabe que luego va a nacer lo que nace? ¿O realmente no lo sabe? A todo esto, creo que solo la protagonista y el androide saben que está el "pulpo paul" en la nave. Luego ella entra en la sala donde está Weyland y la ven llena de sangre, y chico, ni siquiera un “como estás”, “qué te ha pasado” (¿sabían lo que le había ocurrido?). Y ella tampoco lo cuenta... El robot, como decía, en principio iba para ayudar al anciano, pero aparte de eso tiene otros cometidos más peligrosos. ¿Simplemente quiere sentirse él también un “creador”? (conversación con el novio de Elizabeth en el billar). A todo esto, y respecto al personaje de Weyland, ¿no podrían haber fichado una persona mayor de verdad y no caracterizar a nadie como si lo pareciera?

    Podríamos detectar otras incongruencias: Elizabeth, después de operarse, puede incluso correr, sufriendo pero corre. Vale..., ¿pero alguien recuerda el final de Aliens? pensemos: ¿Ripley sola (bueno, con una niña ¡mejor me lo ponen!) frente a la Reina, sus huevos, rodeada de aliens y sale ilesa y con vida? Pues bien que ahí sí que nos lo creemos. Más tontunas de Prometheus: algunos científicos dejan bastante que desear y parecen granujas de tres al cuarto sacados de Al salir de clase. Menudos gilipuertas... Podrían haberlo hecho más "real", más verosímil.

    Se espera que el Ingeniero hable, y lo que hace es liarse a mamporros. Esperaba que les explicara “algo” tanto al robot como al viejo. Un momento fallido, y desde ahí o bastante antes, todo va cuesta abajo y sin frenos... Y "sin manos", como dirían los que tripulan la nave cuando se la pegan (¿a que viene esa frase en un momento donde vas a palmarla?).

    Se supone que, en esas escrituras y garabatos que descubren los geólogos, arqueólogos y demás científicos, se halla el planeta de donde vinieron nuestros Ingenieros. Pues oiga..., ¡no! Nos han enviado justamente donde tenían su base, con el armamento preparado, para partir hacia la Tierra y borrarnos del mapa. Así que ese mapa y esas tres estrellitas no nos llevan a su planeta ¿Esto como se come? ¿Por qué dejan ese rastro y no el de su planeta realmente?

    El Ingeniero que sale al final y muta con el “pulpo paul” no es el de "Alien, el octavo pasajero" aquel estaba en su asiento. El robot afirma que hay más naves, puede que la Nostromo encontrara otra nave diferente, no ésa (puede no, tiene que ser así).


    Esperaremos a la segunda parte...

    ResponderEliminar
  8. hola
    depues de mi ausencia por bloqueo mi pagina vuelve renovada revisala
    saludos

    ResponderEliminar