miércoles, 26 de septiembre de 2012

AMERICAN BEAUTY


TÍTULO ORIGINAL     American Beauty
AÑO     1999
DURACIÓN    
122 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Sam Mendes
GUIÓN     Alan Ball
MÚSICA     Thomas Newman
FOTOGRAFÍA     Conrad L. Hall
REPARTO     Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper, Scott Bakula, Sam Robards, Barry Del Sherman

"Ya decía yo que me molestaba algo bajo la chaquetilla esta"

El hecho de que aparezca hoy esta película por aquí deben agradecérselo a la última ganadora de "Adivina la peli", en concurso de Charly Hell en facebook, cuya campeona fue la gran cinéfila Yara, así que esta película va por tí por ser tu elección.

A ver si llego a Rio 2016
Lester (Spacey) y Carolyn (Bening) son el matrimonio maduro que tiene una hija adolescente (Birch), que viven en el típico vecindario americano, cuya aburrida vida ya es la tona dominante en sus rutinarias existencias. Él está anclado a un trabajo que no le gusta, y ella es una neurótica manipuladora y ambos están ya demasiado lejos de su hija, a la que apenas conocen. Y todo marcha así hasta que un día Lester se harta y decide que su vida va a cambiar...



Ya había visto esta película, pero el tener que verla otra vez, me ha devuelto recuerdos que tenía muy guardados. Me ha hecho darme cuenta de detalles en los que ahora me he fijado más.

Jo, me falta un pokemon.
Y he apreciado eso que Sam Mendes se empeña en enseñarnos: que la vida es algo más que un trabajo que nos esclaviza, más que las apariencias, más que la hipocresía moral de la sociedad, más que la dichosa corrección política. Es algo que es difícil llevar a la práctica (y más hoy en día con la que está cayendo), pero para mí eso es la plenitud personal del individuo: el vivir con arreglo a sus convicciones, a sus impulsos y a lo que nos provoca felicidad, sin importarnos lo que piensen de nosotros ni las consencuencias de vivir cada día como si fuera el último... Para mí eso ha sido lo más destacable de la película, y sorprende que los mojigatos de los yankees le cascaran 5 oscars pese a su incorrección moral (aunque para mi 5 oscars es como tener 5 chapas de Fanta Limón, con la única diferencia que con los primero te forras) y su ironía descarada.

"Quita tus pezuñas de encima de la mesa, cariño"
En el aspecto puramente cinéfilo, resaltar que el reparto raya a gran altura, sobre todo Kevin Spacey, en la que será una de sus interpretaciones más recordadas, sin duda. Le acompaña muy bien Annette Bening y también Thora Birch (la cual prometía mucho con esta peli y Ghost World, pero al final se quedó en poca cosa) y Mena Suvari, la cual se dio a conocer al panorama interpretando a esa adolescente superficial y estúpida que rebosa sexualidad y que atrae con sus encantos al bueno de Spacey.

"En mi época nos bañábamos con jabon Magno"
En resumidas cuentas, una película notable, que se ha convertido en icónica en la historia del cine reciente, con escenas imitadas hasta la saciedad, como esa Mena Suvari tan sugerente cubierta de pétalos de rosa (recuerdo dinamitado por aquella portada de Interviú con Ana Obregón en ese estilo, que me hizo maldecirla porque cada vez que veo a Mena, me acuerdo del pellejo ese que no acepta su edad intentando parecer una quinceañera con patas de gallo y trajes ultraceñidos).

Tiene grandes frases, pero yo me quedo con una: "Cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo".

Si la han visto, comenten qué les ha parecido, y si no lo han hecho aún, denle una oportunidad. ES una película muy agradable de ver y sus casi dos horas no se hacen nada pesadas.

Y hoy más que nunca:


9 comentarios:

  1. la volví a ver hace poco después de muchos años sin haberla visto y la verdad que no pierde con el tiempo, quizás incluso gana porque sigue siendo un peliculón, de esas pelis que cuando salieron parecía que marcaron un hito, como que era algo nuevo y eso me encanta, como pulp fiction, en su momento no había pelis como ésa.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece bastante lógico que se haya llevado tantos óscares porque es muuuy americana. Sí, quizá no del aspecto más bonito de la vida estadounidense pero tiene ese poder regodearse en la americanidad que tanto le gusta premiar a la academia, sintiéndose un poco trasgresores cuando no es del todo políticamente-correcto.
    Yo la vi en su momento y la verdad que no me gustó demasiado, para el bombo y platillo que generó. Sí que es correcta y tiene sus momentos pero siento que a mí no terminó de convencerme el mensaje y me quedé a la mitad. No es tampoco que tenga demasiadas ganas de volver a verla, la verdad :/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que me uno a Cineticamente ya que tampoco me emocionó demasiado, no entendí muy bien tanto reconocimiento y tampoco me quedaron muchas ganas de repetir... :S

    Por cierto, que risa loca me ha entrado con el pie de la foto sobre los Pokémon XD.

    Un abrazo fuerte! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto varias veces y la verdad es que nunca me ha gustado demasiado...está bien, pero me aburre bastante xD

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que reconocer que me encantó por lo extraña que era y los efectos tan raros que tenía, además de los giros inesperados del final.

    ResponderEliminar
  6. American Beatuy está guay. Un retrato de lo hipócritas que podemos ser. Recuerdo que la alquilara en el vídeoclub pensando que era una comedia jaja Y luego ya vi que de comedia nada.
    Rebeca no la he visto nunca. Tengo una lista hecha de grandes pelis clásicas pendientes por ver y Rebeca está ahí. Algún día caerá. Una pregunta típica de trivial suele ser: "¿quién interpreta a Rebeca en la película?" Pregunta trampa, claro jeje
    Dentro del Laberinto es otra peli que nunca he visto entera de un tirón. La veré pronto seguramente.
    Y Una Historia Casi Divertida segurament también la vea próximamente porque la verdad que Emma Roberts me gusta bastante, nada que ver con su tía jaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Oh cómo me gustó en su día cuando la ví... creo que debería volver a hacerlo! Y con esa Mena Suvari, que devoraba a Kevin Spacey con cada mirada... qué genial! Y West Bentley, un actor que no ha terminado de despuntar, también me gusta; con esa mirada taaan profunda!

    - Ya! Sobre lo de Mario Casas, ya sé que tenéis razón... Ni siquiera sé porque lo he puesto. Tal vez, porque sea amor platónico?? O esos roles a los que da vida, lo que me lleve a eso...
    - A qué actores de los que puse en mi POST HOMENAJE, no conocías??

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis eternas pendientes, pero pensaba verla cuando termine "Six feet under" para seguir la cronología. He oído comentarios muy buenos y otros regulares, así que tendré que decidir por mí misma :)

    Un beso,
    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  9. hoy.. creo que me quedo con tu frase... porque el mundo es a veces una porqueria pero por la gente que se afana en estropearte la vida...

    no me gustan las rosas
    pero en esta pelicula son muy simbolicas...

    es una muy buena peli... creo que aunque no es confusa y tiene ese toque mordaz... no es para todo el mundo.


    besos de viernes charly

    ResponderEliminar