martes, 11 de septiembre de 2012

DONNIE DARKO


TÍTULO ORIGINAL     Donnie Darko
AÑO     2001
DURACIÓN    
113 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Richard Kelly
GUIÓN     Richard Kelly
MÚSICA     Michael Andrews
FOTOGRAFÍA     Steven Poster
REPARTO     Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Drew Barrymore, Holmes Osborne, Noah Wyle, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen
Recien escapado de un desfile de Agatha Ruiz de la Prada.
Esta película es la elección de Xavi Darko (primo de Donnie, jeje) ganador de la anterior edición de "Adivina la peli" -Concurso en facebook- que le dio derecho a escoger una película para ver su crítica por aquí. Así que Xavi, aquí está.

Sin duda debo agradecerle que haya escogido esta cinta porque es de estas que siempre decía que le debía una revisión y por unas cosas u otras, nunca me ponía con ella, y esta vez no me quedaba más remedio. Así que volví a ver la máscara del conejo convertida ya a estas alturas en un icono del cine reciente.
Quiero mi bó-cadillo, quiero mi bó-cadillo.
Seguramente a estas alturas todos ustedes, si no la han visto ya, si que al menos habrán oido hablar sobre esta película, ya catalogada como cinta de culto.

Si aún no se han puesto con ella o ni siquiera saben de que va, no seré yo quien se lo desvele, por lo que aquí no encontrarán una sinopsis de la misma. Para aquellos que tengan interés, créanme, es mejor encontrársela de golpe e ir descubriéndola poco a poco, sin ideas preconcebidas.

La primera vez que la vi "no estaba yo a lo que había que estar" y sí, me gustó, pero no la saboree como he hecho en esta segunda ocasión, donde uno ya se fija en determinados hechos, determinados momentos y se hace más "disfrutable".

Bugs Bunny después de una noche de farra.
El guión mezcla con habilidad lo que puede ser una enfermedad mental con un somero repaso a las teorías de viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano, el destino con la religión, incluyendo pinceladas metafísicas que hacen del conjunto un extraño y atractivo producto que requiere toda la atención del espectador, cosa que consigue con facilidad.

En el plano interpretativo destaca sin duda Jake Gyllenhaal -por más años que pasen nunca aprenderé a pronunciar su apellido-, en el papel que será uno de sus más destacados y más reconocibles (junto con Brockeback Mountain). En esta película es el protagonista absoluto (sale un poco su hermana Maggie "voz de pito" Gyllenhall) marcándose una interpretación bastante buena.

Que no se me olvide la gran banda sonora que acompaña al metraje, molona y fácilmente reconocible.

¿Te quedan palomitas?
En resumidas cuentas, si quieren ver una película diferente que se sale de lo establecido, denle una oportunidad. Pero también les aviso no es una cinta fácil de ver ni para todos los públicos, y que posiblemente cada espectador tendrá una visión y una interpretación diferentes.

Si la han visto, pueden dejar su opinión aquí debajo, gracias :)


15 comentarios:

  1. He escuchado hablar tanto de ella... pensaba que la había visto! me ha dado por mirar el trailer porque no recordaba nada de lo que iba y resulta que no, que desastre! xD

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustó esta peli! "Y tú... por qué llevas ese estúpido disfraz de hombre?"

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta esta película!!! Si, es una de mis cintas de culto predilectas!! Y ese Jake Gyllenhaal, todo ojeroso... ainsss!!!
    - Además, la vi siendo prácticamente una niña, y me trae buenos recuerdos; porque no he perdido mi vena cinéfila, sino que ésta, se ha ido haciendo cada vez más y más grande, como algo que me consume y se apodera de mí.
    - Y su BSO con ese Mad World, que es un emblema!!

    Un saludoOo enorme!!! Hoy me ha encantado tu entrada!!

    ResponderEliminar
  4. cha cha chºrlyyyyy ... me sorprendes cada vez
    el cine de culto no logro definirlo y luego se me aparecen estas cintas que tengo como muy previstas y no se cuando tendré el humor o el estómago.


    me encantan las notas quepones al calce de las fotos
    seguro debe ser divertido hablar de cine contigo pero creo que lo que lo hace mas interesante es que siempre tienes de la manga algo raro, distinto y fuerte
    que eres como mago?¿


    me dio risa el nombre de donnie
    pero me dio miedo
    :S

    ResponderEliminar
  5. la verdad que sí que es diferente, yo la recominedo siempre mucho porque es un peliculón, de las que más me ha sorprendido y gustado sin esperarme mucho.

    sí, he visto lo de ryan, el chico sí que tiene ganas de estar casado...
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una de mis películas de ciencia ficción favoritas! sin duda.

    ResponderEliminar
  7. En esta película se conjugan varios elementos que siempre me han gustado: ciencia ficción, que si viajes en el tiempo, paranoias, argumento algo lioso (por decir algo), filosofía (de Nietzsche, quien la quiera ver), la lucha contra una sociedad hipócrita y agilipollada (Patrick Swayze...). En fin, para mi es una película increíble. ¿De culto? No lo sé ni me atrevería a definir eso, he visto en filmaffinity películas con ese cartel que dices "¿mande?". Imagino que a la gente que no le gusta Donnie Darko opinará lo mismo al verla definida así.

    Mención aparte la banda sonora..., sin palabras, y yo que soy un gran seguidos de los 80... Pues en fin, poco queda decir. Ese Donnie bajando las escaleras y viendo agujeros de gusano mientras suena "Under the milky away" del grupo The Church)...

    ¡Gracias por la crítica! Lo haces muy bien para dejar a la gente que no la haya visto con la miel en la boca, sin contar demasiadas cosas del argumento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. P.D. Ah, y ese comienzo sonando "Killing moon"... ¡Piel de gallina! El director's cut no lo he visto todavía pero dicen que hay algunos cambios y curiosidades, como por ejemplo las canciones cambian, y otros detalles... Solo para fans de este film.

    Gracias again. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Te quejarás de las películas que te hacen ver en el concurso... Donnie Darko es un peliculón como no lo hay, te recomiendo dentro de un tiempo un segundo visionado que ayuda a ver cosas que en el primero se pasan de largo. Merece la pena.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. La vi hace unos 5 años y me pareció muy interesante!!! Además siempre me ha gustado todo el tema de viajes en el tiempo y universos paralelos jeje
    Pero como dices, es de esas pelis que al verlas una segunda vez aprecias cosas nuevas.

    Sin duda una película recomendable para quien quiera hacer ejercicio mental! En vez de un sudoku, a ver Donnie Darko!

    Saludo!

    ResponderEliminar
  11. Mulholland drive..., otra para hacer ejercicios mentales... ;-) Increíble, el puzzle hecho película, donde algunas piezas encajan (después de verla mínimo dos veces...), y otras son idas de olla del señor David Lynch, directamente xD Pero a mi es otra peli que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  12. Donnie Darko.. es de esas que te gusta o no! Ahí queda la cosa. Tiene una BSO Tan Inmensa que me hace perdonar que aparezca la drew barrymore, q le viene grande el apellido. Que tengo q decirlo...No la aguanto en Donnie Darko... como puso pastaaa pos ahí que la tenemos. Después, Sí que hay q verla dos y tres veces, para saborearla mejor y pensar de otras formas. Yo hace tiempo q no la veo. Pero se q m volverá a sorprender y gustar. Tiene y tendrá ese encanto en mi persona. Sobra decir, que está en mi inmensa lista de favoritas.... Y para acabar Mulholland Drive. Me levanto para aplaudir jaja! Sí alguien la nombra salto!!. Vale Lynch, se le va la pinza. (demasié)Pero le agradezco q no lo de todo Mascado....y devuelto....Que te haga ver un cine Distinto. Le agradeceré siempre haber creado Joyas....aunque a no todo el Mundo le guste y soporte. alee saludetess, Mr. Hell..Hace mil que tengo abandonado esto....

    ResponderEliminar
  13. A mí no me convenció por su tufillo de: vamos-a-hacer-una película-de-culto. La encontré alargada, esteticista, repetitiva y el personaje de Jodie Foster como metido con calzador (¿quizás porque era la productora?) Lo del puka fantasmal, una versión maléfica de Harvey, tiene su gracia. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. Otra que no he visto y que me apunto. No sabía que aparecían los dos hermanillos Gyllenhaal (¡qué cosas! :P ).


    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar