domingo, 2 de septiembre de 2012

THE WIRE


TÍTULO ORIGINAL     The Wire (TV Series)
AÑO    
2002    
DURACIÓN    
60 min.      
PAÍS    
[Estados Unidos]      
DIRECTOR     David Simon (Creator), Joe Chapelle, Ernest R. Dickenson, Clark Johnson, Ed Bianchi, Steve Shill, Daniel Attias, Timothy Van Patten, Agnieszka Holland, Brad Anderson, Clément Virgo
GUIÓN     David Simon, Ed Burns, Chris Collins, George Pelecanos, Joy Kecken, Rafael Álvarez, Richard Price, Dennis Lehane
MÚSICA     Varios
FOTOGRAFÍA     Uta Briesewitz
REPARTO     Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, Andre Royo, Michael K. Williams, Idris Elba, John Doman, Wendell Pierce, Deirdre Lovejoy, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost, Frankie Faison, Corey Parker Robinson, Delaney Williams, J.D. Williams, Wood Harris, Aidan Gillen, Jamie Hector, Gbenga Akinnagbe, Robert Wisdom, Chad Coleman, Anwan Glover, Michael Kostroff, Isiah Whitlock Jr., Amy Ryan
El 7.... el 23.... y las estrellas el 5 y el 10... nada otra semana que no nos toca el Euromillón
En Baltimore, una de las bandas que controla el mercado de la droga campa a sus anchas, pero el departamento de policía quiere trincarlos y para ello entrará en una guerra soterrada con escuchas, soplones, seguimientos, intervención de teléfonos y juegos políticos y de influencias

He aquí una gran serie, que terminé hace relativamente poco.

Sólo con saber que está detrás la HBO, ya se le supone una cierta calidad, y en este caso nos encontramos en lo cierto, estamos ante una serie densa, con sustancia(s) y elaborada, donde se despliega la trama a modo de tentáculos cuidadosamente orquestados que forman una historia interesante y bien contada que atrapa y mucho.
El Maldonado dijo que no iba a hacer tanto fresquete...
En la parte no tan positiva (que no es malo) es que a veces esa densidad se vuelve en su contra y en los primeros capítulos no había uno en el que no me durmiera. Pero una vez que uno entra en el juego que propone, se vuelve adictiva y engancha de lo lindo, con personajes perfectamente definidos, tal vez el mejor activo de la serie.

Imprescindible verla en VOS, porque por lo general los doblajes de las series de HBO son bastante mediocres, y en este caso, el doblaje es malo (ver a unos negratas en una reunión y que otro los salude: "hola machos" como si fueran de "Cuentame"... pues no pega, y a cada momento están con el "macho" en la boca.
¿Qué miras tú, cachocarne?
La evolución a lo largo de sus 5 temporadas es lógica y totalmente creible, con idas y venidas de personajes y cambio de focalización de tramas (en cada temporada hay unos elementos fijos, pero la acción cambia de escenario -de las calles al puerto, al instituto, la política...-, pero sin dejar de mirar a los otros), para hacer un todo que se aprecia más si cabe, cuando se termina del todo.

Una de las grandes.


4 comentarios:

  1. He escuchado maravillas de esta serie por parte de varios de mis amigos. Pero entre que eso me hace echarme un poco atrás y entre sus varias temporadas, creo que me lo seguiré pensando un poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. no abundo mucho en series de este estilo pero si... admito que si me engancha cuando ni planeo
    casi es como estar de casualidad en el sitio frente a la pantalla y pum! sucede


    seguro ha de ser asi el mundo ese de las drogas...
    los yankis tienen tanto cliché estudiado y obvio que a veces me caen tan mal...
    los negros o los latinos siempre son los malos y ellos rubitos y guapos..
    je

    en fin que espero un dia verla y luego contarte
    por lo pronto yo al ver la primera foto pensé era charly sheen

    el doblaje iberico nunca me gusta. es terrible. No así opino de las pelis españolas
    que de este lado luego me champlo a ver :D
    amo su acento
    dicen que los mexicanos son de lo mejor haciendo doblaje
    (es pura promocion mia)


    ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene gran fama. Y su elenco me gusta: Dominic West, y la nueva promesa, Idris Elba!
    Pero yo no la he visto, y no creo que lo haga...

    Un saludoOo!!
    - Ah, toda la razón sobre mi post acerca de los intentos de copiar al mito, MM.

    ResponderEliminar
  4. esta serie siempre la ponen muy, muy bien, a ver si pienso y me pongo con ella, no sé si me gustará pero al menos ya lo sabré.

    un besito!

    ResponderEliminar