miércoles, 30 de enero de 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS


TÍTULO ORIGINAL     Silver Linings Playbook
AÑO    
2012
DURACIÓN    
120 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     David O. Russell
GUIÓN     David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
MÚSICA     Danny Elfman
FOTOGRAFÍA     Masanobu Takayanagi
REPARTO     Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
"A ver cuando nos afeitamos, querido"
Si diseccionamos así, a groso modo esta cinta obtendríamos las siguientes partes: Drama, comedia ligera y romanticismo a espuertas. Y mira que tratan de disfrazarla de película diferente con el componente de gente con ligeros trastornos mentales, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y lo que nos están dando es un pastelón como una casa. O sea, más de lo mismo con otro envoltorio. Además se llega a hacer cansina con tanta reiteración de ideas sin avance.
Si, si, mira es Ortega Cano en Sálvame, otra vez

Pat (Cooper) es un tipo que sale del psiquiátrico después de cumplir su condena de 8 meses por unos hechos desafortunados. En casa le esperan su madre, una sufrida ama de casa y su padre (DeNiro) obsesionado con los Philadelphia Eagles y las apuestas. Pat intenta recuperar su vida y a su esposa, cuando sin saber ni como, aparece en su vida una extraña chica (Lawrence).

El resto se lo pueden imaginar ustedes sin mucho esfuerzo, es de lo más previsible si se dejan guiar por su olfato en este tipo de cintas de consumo rápido.

Pocas cosas llaman la atención de esta película. Si acaso Bradley y Lawrence (espectacularmente guapa y atractiva), pero tampoco serán las interpretaciones por las que los recordemos a ámbos. Ni siquiera a DeNiro, que sigue haciendo peliculillas de éstas como secundario y que no sirven ni para hinchar su filmografía.
"¿Cómo que no me echas la carta de los Reyes Magos???"
Es una manera de pasar dos horas mirando continuamente el reloj, fijándote en los extras o intentando contar la gente que hay en la sala de cine. Incluso cerré un rato los ojos a ver si me dormía pero no hubo suerte. Mi acompañante de cine de los lunes ha perdido su crédito como electora de películas.

Que esta película tenga 8 NOMINACIONES A LOS OSCARS, y que incluso se haya llevado algún globo de oro, no hace sino reforzarme en mi idea de que todo eso es un contubernio en donde todo está atado y bien atado con arreglo a inversiones, favores, influencias...

Gustará a los amantes de la comedia romántica ligera, pero a mi me ha parecido un truño considerable.


9 comentarios:

  1. No soy nada fan de las comedias románticas, pero reconozco que ésta tiene su encanto, y creo que se debe a que los protas se meten estupendamente en su papel. Eso sí, el tufillo a historia de amor convencional no se lo quita nadie.
    Vamos, yo pasé un buen rato viéndola, aunque estoy de acuerdo contigo en que las 8 nominaciones a los Oscar son desorbitadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bradley Cooper nominado al oscar?? madre mia

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo que dices de que los premios están atados, cuando a Lawrence le dieron el globo de oro por esta película dijo: "Harvey [Weinstein], gracias por matar a quien hiciera falta para que esté aquí hoy", la cosa es que parece ser que desde hace unas décadas si los Weinstein producen tu peli tienes premios asegurados

    ResponderEliminar
  4. No es la mejor película del año, pero tiene poco que ver con las comedias románticas habituales, pues presenta personajes muy distintos a los típicos y mucho drama entre la comedia. A mí gustó el retrato de familia friki de esta película, que retrata a personas diferentes sin caer en la exageración. Me alegro de su presencia en los Oscar y no creo que 8 nominaciones sean demasiadas porque la mitad pertenecen a un reparto excelente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé por qué le han dado tanto bombo. Es una cinta romántica... De ahí, a acaparar todas las nominaciones, no lo entiendo!!!
    Anda que no ha habido mejores comedias/ dramas románticas a lo largo de los tiempos y nunca se han comido un rosco (qué me dices de ese 500 días juntos, espléndida; o Blue Valentine, y nada!!). Y va esta, con el soseras de Bradley Cooper, y alaaa!!!
    - Eso sí, yo tengo ganas de verla; porque es un cruce entre drama, cinta indie y romance. Pero he escuchado, a entendidos, que pierde todo el buen sabor del principio, para al final caer en la tentación de hacer una comedia romántica al uso.
    Y eso no ehhh???

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Ya me imaginaba yo que esta peli tenía truco, 8 nominaciones?? anda ya! Se han dejado la pasta entre anuncios y compras a jurados! que está bien pero tampoco es para tanto.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo plenamente, como ya he dicho antes. Encima que se siga repitiendo que tiene algo de 'atípico' sólo porque los personajes no cumplen todos los requisitos de los estereotipos que les corresponden, es absurdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Wolas he vuelto al mundo bloggil........again.
    Ahora, de ésta película sólo la vería por el tito De Niro y??.... sí le dan tanto bombo y platillo será por ser una película americans que ha sorprendido y como no están acostumbrados he ahí tanto nombramiento.
    Y eso de los premios, es como dicen. Sí te producen...tal premio...tal... así que no hay q mirar Nominada a 300 premios. Sí es una mie.r.d.a da igual!!!Soy bastante radi con eso los premios... y más como premian......alee voy a seguir mirando todas las entradas q estoy perdidita del tó a lo flandersss jajaaj!! chaetesss!!

    ResponderEliminar