martes, 26 de febrero de 2013

EL ÚLTIMO MOHICANO


TÍTULO ORIGINAL     The Last of the Mohicans
AÑO     1992
DURACIÓN    
112 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Michael Mann
GUIÓN     Christopher Crowe & Michael Mann (Novela: James Fennimore Cooper)
MÚSICA     Trevor Jones & Randy Edelman
FOTOGRAFÍA     Dante Spinotti
REPARTO     Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Wes Studi, Jared Harris, Jodhi May, Russell Means, Eric Schweig, Steven Waddington, Patrice Chereau, Colm Meaney, Terry Kinney, Pete Postlethwaite
Iñaki Urdangarín entrando a los Juzgados.
Hoy toca película elegida por David Vázquez (clic en su nombre para ver su blog) ganador de la última edición de Adivina la peli en Facebook. Enhorabuena de nuevo.

A mediados del siglo XVIII, franceses y británicos pugnaban por hacerse con el control de lo que hoy conocemos como Estados Unidos. Mientras los franceses contaban con la ayuda de tribus nativas, los ingleses reclutaban colonos para la batalla. En estas pasaba por ahí Ojo de Halcón (supongo que sería el abuelo del famoso Vengador, jeje) que salva a las hijas de un oficial británico y se debate entre ayudar a las tropas o volver a defender su tierra del acoso de gabachos y hurones.
Lincoln cuando era indio y llevaba el pelo largo.
Entetenidísima película de aventuras, todo un clásico del cine reciente, con un buen ritmo narrativo, que atesora una de las bandas sonoras más conocidas de los últimos tiempos y con buenas dosis de peleas (mítico ese enfrentamiento final), explosiones, heroismo, traiciones e incluso amor.

Y para mí es ésto último lo que lastra ligeramente la película, el almíbar entre el protagonista (Day-Lewis) y la hija del general (Stowe).
"Todo esto antes era campo"
Una vez más, destaca Day-Lewis, que demuestra que puede hacer de británico criado por mohawks tan solventemente como de presidente de los Estados Unidos, de joven irlandés encarcelado o de buscador de petroleo. Este tipo es uno de los grandes. La que no me terminó de convencer fue Madeleine Stowe, que para mí, nunca ha pasado de ser una actriz corriente. Da gusto ver a Jared Harris (Sherlock Holmes 2, Fringe) cuando era joven.

Una gran elección para una tarde en casa con unas palomitas. Las casi dos horas se pasan bastante agradablemente entre arcabuces y tomahawks.


9 comentarios:

  1. Fantástica película de aventuras. Me quedo con la fotografía y la música, aunque no me gusta nada el melodramático final... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La peli es un peliculón, pero sin duda para mí lo mejor es la BSO ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante esta película. Es que, Daniel es un actor de carácter, hace perfecto todo! No sé, hay algo de misterio, de distancia en este hombre que me atrae de una forma sobrehumana, más allá de lo físico! Es su manera de hacer las cosas, su método, ese aura que le rodea... wow!!
    - A mí, Madeleine Stowe, me gusta, desde siempre! Me ha parecido una mujer muy atractiva; y ahora, puedo disfrutar de ella en "Revenge".

    Un saludoOo enorme!!!
    - Tienes razón sobre lo de los Oscar; yo también leí ese post, acerca del Oscar a Jennifer Lawrence.
    - Y sobre Liv Tyler, a mí es que es una mujer que me gusta bastante. Sus pelis marcaron mi adolescencia, y tiene un físico espectacular!!

    ResponderEliminar
  4. Buena crítica. Daniel está muy bien en su papel, Madeleine Stowe quizás en el mejor de su carrera, aunque como dices, no pasó de actriz del montón.
    Y gracias por mencionar lo de Jared Harris porque no tenía constancia de que saliese aquí!! :$ La última vez que vi la peli aún no sabía quién era, que lo descubrí hace poco con Fringe!! Y como anécdota: el actor Steven Waddington (el mayor Duncan), ahora un poco más viejo, se parece bastante al ex-portero danés Peter Schmeichel!! XD

    Tron Legacy aún no la he visto, y tampoco me llama mucho porque la primera no me gustara demasiado. Eso sí, Olivia Wilde sale de muy buen ver XD Sin duda, la que mejor parada salió de la serie The O.C.

    Argo iba a verla la semana pasada, pero unos 'imprevistos amistosos' me lo impidieron XD Esta semana la veo seguro!

    Saludines!!!

    ResponderEliminar
  5. Entretenida desde luego que lo es y además con esa musica... que pone los pelos de punta! Una de esas para volver a ver!
    Besos Charlie!!

    ResponderEliminar
  6. La he visto como tres veces, la verdad que es una peli de las que van camino a ser un clásico cinematográfico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. la verdad que hará mil años que no he visto esta peli, pero si cae en una tarde lluviosa te haré caso y la veré ;)

    ResponderEliminar
  8. vale, te acuerdas lo que paso con Vertigo? pues esta es aun peor, porque esta la tendría que haber visto 100 millones de veces en mi casa porque es de las favoritas de mi hermana, pero claro, es de sus favortias por el tema romance y a mi eso me tira bastante para atras, aunque durante mucho tiempo me paso con la princesa prometida y la verdad es que me arrepenti de no haberla visto antes. ME la apunto tambien para un próximo visionado

    ResponderEliminar
  9. Te puedes creer que no la he visto? Nunca he sabido cuál elegir de todas las versiones que se han hecho del filme y por eso todavía no me he atrevido con ninguna... :P

    ResponderEliminar