martes, 30 de abril de 2013

EL CID

TÍTULO ORIGINAL     El Cid
AÑO     1961
DURACIÓN    
184 min.
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Anthony Mann
GUIÓN     Philip Yordan & Fredric M. Frank
MÚSICA     Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA     Robert Krasker
REPARTO     Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page, Hurd Hatfield
Charlton Heston cuando hizo la mili y le entró el gusto por las armas.

El Cid es una superproducción hollywoodiense que se rodó en nuestra piel de toro allá por principios de los
La Loren, tan guapa como siempre.
años 60 (entre ellos en el castillo de Belmonte) con grandes estrellas de la época dorada como Charlton Heston o Sofía Loren (aunque sonaron otros nombres como Paco Rabal -antes de hacerse a lo grande-, Sean Connery y Sara Montiel que afirmaba que por entonces su marido Anthony Mann, el director, le ofreció el papel de Jimena a ella y que lo rechazo recomendando a Sofía Loren...)

La historia es de sobra conocida, Rodrigo Díaz de Vivar un tipo que los tenía cuadrados, era lo que ahora llamaríamos un mercenario y se vendía al mejor postor, ya fuera cristiano o musulmán, y era odiado y amado a partes iguales por ambos bandos.
Estoy malísimo, llevadme a un bar.
Fue objeto de oscuras tramas palaciegas por parte de las huestes cristianas, de las que nunca terminó de renegar, aunque luchó de lado el bando contrario en ocasiones, acabó por convertirse en estandarte y símbolo de la España de la reconquista.

La película no es del todo fiel a la historia, pero es no resta un ápice de interés a la trama de intrigas y batallas con caballos, lanzas, espadas y demás.

Pasará a la historia como un clásico del cine de aventuras medievales y con razón.


6 comentarios:

  1. La historia del Cid la estuve leyendo hace poco, tiene que ser interesante ver esta peli. Que jodía Sofia Loren, que guapa era!

    ResponderEliminar
  2. Es de esos clásicos que en algún momento tengo que ver pero que me cuesta decidirme por ellos cuando estoy frente al televisor/ordenador. Algún día caerá, supongo, ya sea sólo por Sofía Loren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uff Charly, esta la he visto varias veces... A mi padre le gustaban este tipo de pelis y de pequeña la vi varias veces pues la repetian mucho en la TV y como no había muchos canales... jajaja

    Tengo que admitir que a mí también me gusta, no sé si por recordarme a mi padre o porque en el fondo no deja de ser una historia bonita... Y la Sofia, impresionante!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta, con todos sus excesos. Loren es limitada como actriz, pero llena la pantalla. Heston no es santo de mi devoción, pero en algunas películas lo borda, y el Cid es una de ellas.

    Eran películas concebidas a lo grande, con grandes presupuestos... ¡que no se perdían en efectos especiales! Extras, buen reparto, buen director de fotografía y mucho oficio.

    De todo eso, ¿qué nos queda?

    ResponderEliminar
  5. y yo me acord{e de varias ciudades en españa...

    se puede armar perfecto ahi una historia :P

    ResponderEliminar
  6. El Cid la vi hace años, pero no recuerdo si entera. Leí por Internet que la peli de Robin Hood de Ridley Scott casi que copiaba la trama de esta de El Cid... Cosas de los guionistas XD

    A mi Los Juegos del Hambre sí me gustó, todo lo que sean historias postapocalípticas me gustan XD Pero sí es cierto que la historia es una copia de Battle Royale, por mucho que la escritora de los libros se haga la sueca jaja

    Feliz fin de semana!! :)

    ResponderEliminar